30/01/2002

CÁCERES RATIFICÓ LAS OBRAS DEL PUENTE COLONIA – BUENOS AIRES, DEL AEROPUERTO DE CARRASCO Y LA MEGACONCESIÓN

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Ing. Lucio Cáceres, considera un hecho la construcción del Puente Colonia-Buenos Aires, ya que se financia con los peajes. Similar opinión mantiene con  respecto a la megaconcesión ya que cuando se diseñó el proyecto se tuvo en cuenta posibles inestabilidades regionales. En cuanto al Aeropuerto Internacional de Carrasco, dijo que las obras pueden retrasarse sólo tres o cuatro meses e  informó que mañana mantendrá una reunión con el Banco Central y con la gente del transporte de pasajeros y de carga.

Al término del acuerdo ministerial  celebrado con el Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle Ibáñez, el mencionado Secretario de Estado mantuvo el siguiente diálogo con los representantes de la prensa en el hall del Edificio Libertad

 

PERIODISTA: Vista la problemática del transporte internacional respecto a la situación emergente del corralito ¿Podría alcanzar el acuerdo de ALADI previsto por los exportadores?

CÁCERES: Bueno, eso es lo que trataremos de ver ¿cuál es el marco del acuerdo de ALADI para encontrar una solución?  Mañana vamos a tener una reunión con el Banco Central y con la gente del transporte internacional tanto de pasajeros o como de carga que está en este momento con importantes cantidades inmovilizadas dentro de Argentina.

PERIODISTA: ¿Se conocen las cantidades?

CÁCERES: No, sabemos de algunas empresas que podría ser  entre 100 mil y 350 mil dólares.  Sabemos que hay varias empresas.

PERIODISTA: Ministro, ¿habrá retraso en las obras del Aeropuerto de Carrasco?

CÁCERES: Bueno, hay algunas dificultades en  cuanto a la colocación de las ayudas visuales. Eso necesariamente va a llevar algún enlentecimiento en algunos meses de este año de las obras, pero de todas formas creo que se va a seguir trabajando, dentro del cronograma previsto y tal vez se diferirá  tres o cuatro meses la terminación de lo que estaba considerado originalmente.

PERIODISTA: ¿No es falta de rubros?

CÁCERES: No, no, es un tema simplemente de coordinación entre obras de pista y obras de balizamiento.

PERIODISTA: ¿Cómo afectan a las inversiones que va a hacer el Ministerio estos recortes que va a haber que aplicar?

CÁCERES: Por el momento no tenemos ninguna noticia de que las inversiones sean  el lugar en donde se esté buscando el equilibrio presupuestal.

PERIODISTA: Ministro, podría surgir inconvenientes en el tema del puente Colonia-Buenos Aires, ¿cuál es su visión respecto a la viabilidad que tiene esta obra hoy ante la crisis argentina y un montón de cosas en el Uruguay?

CÁCERES: Creo que ese puente se va a hacer. No sé cuándo será pero creo que eso se va a hacer y además es un puente que creemos que se financia por los peajes, y obras financiadas por los peajes creo que son y a la prueba están que son bastante más seguras.  La mayoría de  las veces los negocios que están vinculados a la venta sea de servicios de carretera, de electricidad o de teléfonos son mucho más seguros, muchas veces, que los títulos de deuda de los propios estados.

PERIODISTA: ¿Cuándo van a empezar a funcionar los peajes nuevos que se va a implementar?

CÁCERES:  Bueno, eso calculamos que será por el mes de junio. Tendrá que ser en simultáneo con el inicio también de las obras que se van a realizar dentro del ámbito de  la megaconcesión.

PERIODISTA: ¿Cuántos más son?

CÁCERES: Son ocho que fueron ya publicados en la prensa y van a empezar a funcionar al mismo tiempo que se estén haciendo las mejoras para los usuarios.

PERIODISTA: ¿Cómo viene funcionando el tema de la megaconcesión?

CÁCERES: El tema de la megaconcesión desde el punto de vista operativo de pliegos y demás, bien. Están los pliegos en Internet de todos los primeros paquetes de obras y de los primeros servicios pero evidentemente están todas estas circunstancias regionales que determinan algunas preocupaciones que uno tiene.  Uno trabajó sobre una determinada ecuación económico-financiera, determinadas tasas de interés, determinados retornos, determinados marcos, que estas situaciones en la medida que  se fueron demorando pueden estar cambiando las hipótesis de partida. Pero creo que no da para una preocupación. En el momento que lo estuvimos diseñando tomamos las precauciones del caso pensando en algunas situaciones que pudiera haber emergentes de inestabilidades regionales.