06/02/2002    

CÁCERES CRITICÓ EL PARO DE LOS TRANSPORTISTAS DE CARGA

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Ing. Lucio Cáceres, no está de acuerdo con el paro que están llevando a cabo los transportistas, “ya que al sector se lo ha librado de algunos impuestos”, además de haberse comenzado a trabajar para solucionar el tema de la informalidad y mejorar la competitividad. En otro sentido el Secretario de Estado entiende que es poco probable que el aumento en el precio de los combustibles incida en el precio del boleto suburbano.

 

PERIODISTA: Ministro, ¿el gobierno va a tomar algún tipo de medidas por la actitud de los transportistas de carga?

MINISTRO CÁCERES: Es un paro, un paro que, como le dije, la plataforma es de un paro político, que cuestiona la política económica. Es un paro que tiene algunas razones que le exigen al transportista, como la preocupación por la informalidad, como el tema de la competitividad con Argentina, que es un segundo capítulo de lo que fue el mismo problema con Brasil hace dos años. Es un tema que preocupa en la baja de la actividad que rebota, evidentemente, en el transporte. Pero creo que, si ese tema fuera, entonces verdaderamente el tema de la baja de la actividad económica nos aflige a todos. Yo creo que la forma mejor -y nadie lo sabe mejor que el camionero- que el camión parado no da ganancias. Pero además, lo que creo es que no ha habido indiferencia por parte del Poder Ejecutivo, porque los transportistas saben muy bien que, durante cuarenta años, pagaron impuestos a los ejes, que se derogó para que esa carga, que es un carga que además tiene un costo fijo, se trabajara o no se trabajara, hoy no lo están pagando. Se le aplica el impuesto único a la circulación vial, que no se llegó a cobrar, y se derogó hace poco.

           Se le redujeron los aportes patronales a cero. El sector transporte hoy no tiene aportes patronales. En un momento de dificultades fiscales el hecho de haber bajado aportes patronales y haber resignado un impuesto como el impuesto a los ejes, demuestra la intención del Poder Ejecutivo de ayudar al transporte. Y con relación a la informalidad en el transporte, es el primer sector donde se encara, desde el punto de vista legislativo y desde el punto de vista reglamentario, una forma de venir hacia la formalidad. Se aprobó la ley en enero del 2001, se hizo la reglamentación durante el año 2001 y, en el momento en donde se está empezando a instrumentar el órgano de control, los recursos que le estábamos solicitando al Ministerio de Economía generados a través de las plantas y de las guías de carga, cuando resulta que empezamos a instrumentar todo ese mecanismo para poder hacer que todo el mundo compita lealmente, aparece este paro que me parece que está fuera de lugar.

PERIODISTA: ¿El gobierno maneja la posibilidad de establecer algún otro tipo de estímulo para los transportistas?

MINISTRO CÁCERES: Bueno, nosotros lo que hemos dicho a los reclamos que nos ha planteado el transporte en relación a las dificultades de competitividad con los otros países de la región es que nosotros estamos siempre dispuestos a tomar medidas recíprocas pero, no medidas discriminatorias. Recíproco puede ser el tema de los peajes, porque si en Argentina se le cobra más a un camión de bandera uruguaya que a un camión argentino, es razonable que entonces nosotros hagamos lo mismo. Ahora, medidas discriminatorias serían, por ejemplo, que tomáramos una medida que no es recíproca. Y entonces lo que tendríamos al día siguiente sería el bloqueo de las fronteras, entonces no solamente perjudicaríamos al transporte, sino que perjudicaríamos al comercio, a los exportadores, a los importadores. Y por eso es que esas medidas discriminatorias no están en nuestros planes.

PERIODISTA: ¿Cree que puede llegar una pronta solución?

MINISTRO CÁCERES: Es un tema de los transportistas. Es una decisión que está en el lado de ellos.

PERIODISTA: ¿Se va a reunir con los transportistas?

MINISTRO CÁCERES: No me lo han pedido. Durante siete años he estado siempre conversando con ellos, sobre este paro y sobre esta instancia y en estos días no se han puesto en contacto conmigo.

PERIODISTA:  ¿Habrá pérdida de mercaderías perecederas?

MINISTRO CÁCERES: Dicen que no es así, por lo menos por lo que dicen por la prensa, que saben tanto ustedes como yo, todo lo que son elementos perecederos y el abastecimiento de la sociedad estarían circulando libremente. Yo lo que quiero es aprovechar esta oportunidad para tener claro que la auténtica libertad se gana cuando se respetan las libertades de los demás. O sea; dejemos circular libremente a los ciudadanos que no están involucrados en este tema.

PERIODISTA: ¿De qué manera va a incidir el aumento del precio de los combustibles en el precio del boleto suburbano?

MINISTRO CÁCERES: No lo tenemos determinado. Cada vez el combustible es de una incidencia menor, por lo tanto; esperemos que no sea relevante.

PERIODISTA: Pero va a haber aumento del boleto urbano.

MINISTRO CÁCERES: No creo que lo haya en este momento.