06/02/2002    

ALONSO RESPONDIÓ A PROPUESTAS DE VÁZQUEZ

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Cr. Alvaro Alonso, señaló que la propuesta del Dr. Vázquez de utilizar los recursos de cobertura del seguro de desempleo en la reactivación o creación de empleo no es conveniente, ya que estos recursos son únicos y necesarios para los actuales desempleados. El Secretario de Estado explicó -con respecto a la propuesta de insertar a los trabajadores rurales en el sistema del seguro de desempleo- que ya existe un decreto en la materia. También cuestionó al informe difundido por OPYPA que pronostica para este año la pérdida de cincuenta mil puestos de trabajo.

 

 

PERIODISTA: Ministro, temario de su acuerdo de hoy.

MINISTRO ALONSO: Estuvimos analizando algunos de los temas de la cartera con el Sr. Presidente y especialmente conversamos respecto de algunas de las propuestas que, a nivel político, se han hecho en las últimas horas, vinculadas al seguro de desempleo. En el día de ayer el Dr. Vázquez hizo un plante concreto de utilizar los recursos de los que se dispone hoy para cobertura del seguro de desempleo, haciendo referencia a los ochenta millones de dólares que se afectaron en ese sentido el año pasado, para destinarlos a otro fin, que sería el de la reactivación o creación de empleo. La pregunta es saber si esa decisión resuelve contrariamente entonces lo que hoy se está haciendo en materia de cobertura de seguro de desempleo. Porque utilizar los recursos, sabemos que los podemos utilizar una sola vez y, por lo tanto, si tenemos ochenta millones de dólares y hoy estamos haciendo cobertura de seguro de desempleo, esto es; esos trabajadores que tienen problemas coyunturales de empleo si van a seguir percibiendo o no esa cobertura a la luz de lo que es esta propuesta. Creo que es razonable señalar que los recursos son únicos y, entonces, se pueden utilizar una sola vez. O los usamos para ese fin o los usamos para otro fin. Nosotros entendemos que el instrumento que tiene el Estado uruguayo de cobertura de seguro de desempleo es adecuado, porque lo que hace es habilitar a que aquellos trabajadores y aquellas empresas que se ven en una coyuntura especialmente difícil, no pierden definitivamente su puesto de trabajo. Y, por consiguiente, el instrumento que se está aplicando hoy para nosotros es el válido. Si hubiese más recursos para destinar a la creación de empleo, por supuesto, pero no utilizar el mismo fondo que hoy se usa para un fin social a otro fin social desatendiendo el primero. Y, por otro lado, también se hizo un planteo respecto de la incorporación de los trabajadores del sector rural. Esa incorporación el Dr. Vázquez parece no conocerla, pero se hizo a través de un decreto de octubre del año pasado, que ya está vigente y que, además, está siendo aplicado.

PERIODISTA: ¿Le parece que haya sido mal asesorado técnicamente, entonces?

MINISTRO ALONSO: Yo creo que, en este caso, falta información y se la estamos brindando por este medio.

PERIODISTA: Ministro, un informe de OPYPA, dependiente del Ministerio de Ganadería y Agricultura, pronostica que se van a perder cincuenta mil puestos de trabajo más este año ¿qué información maneja el Ministerio? y ¿comparte este pronóstico?

MINISTRO ALONSO: Nosotros le solicitamos al Ministerio de Ganadería que nos remitiese en la nota, o por nota, ese informe, que es de una de las oficinas del Ministerio, para analizarlo, sin entrar a considerar la capacidad técnica de quienes lo elaboraron, que merecen nuestro respeto. De todas maneras, queremos estudiar cuáles son los marcos que se prevén de actuación económica y cuáles son los supuestos sobre los cuales se elabora un pronóstico de ese tipo. De todas maneras, ese no es el pronóstico del gobierno y la cartera que nosotros tenemos a nuestro cargo, que es la que tiene la competencia en esa materia, no maneja esas cifras.

PERIODISTA: ¿Cuál es el pronóstico del gobierno?

MINISTRO ALONSO: Indudablemente no es ese. No es un pronóstico de una suba con esos márgenes. Lo que hemos tenido hasta el momento es una evolución muy fuerte al crecimiento del desempleo hasta mediados del año pasado y una tendencia de reversión de los índices en el segundo semestre. De todas maneras, sabemos que la coyuntura no ha mejorado pero es verdad de que algunos sectores han mejorado su nivel de actividad y, particularmente, algunos sectores que fueron afectados directamente por el influjo negativo de variables exógenas, que se verificaron en el año pasado. Puntualmente la industria frigorífica hoy está trabajando mucho mejor de lo que estaba trabajando, que era prácticamente nada, a mediados del año pasado. Y por consiguiente, nuestro pronóstico no es de un aumento sensible en la tasa de desempleo.

PERIODISTA: Pero sí de un aumento en la tasa de desempleo.

MINISTRO ALONSO: No, necesariamente. Podríamos manejarnos con márgenes que evolucionen algunas décimas por encima y algunas por debajo de las mediciones últimas.

PERIODISTA: Pero, ¿considera entonces que la crisis que sufrió el sector turístico, la crisis sufrida por Argentina no va a afectar el desempleo, entonces?

MINISTRO ALONSO: No, yo no dije eso. La crisis que afecta a la temporada, mala temporada que estamos teniendo en el sector de prestación de servicios va a afectar el empleo. Pero son todas variables dinámicas y todas ellas tienen que ser analizadas en conjunto. Nosotros teníamos la expectativa de que, con una temporada normal, los índices de desempleo bajasen, teniendo una industria frigorífica que había retomado personal y especulando sobre la posibilidad de que algunos sectores exportadores mejoraran su rango de competitividad y, por ese lado, sus niveles de actividad. Lamentablemente eso no se dio así. Pero, no quiere decir esto de que nuestra expectativa sea la de una evolución de la tasa de desempleo en alza.

PERIODISTA: Ministro, esta puesta a punto en la información que usted acaba de hacer para con el Dr. Tabaré Vázquez ¿se termina aquí o el gobierno considera que, cartera por cartera, irán poniendo a punto otras áreas referentes al discurso de anoche del Dr. Vázquez?

MINISTRO ALONSO: Mire, yo creo que, en los planteos que se hicieron ayer, hubieron algunos temas que fueron originales. En otros casos se trató de temas que ya se habían planteado. Desde nuestra responsabilidad, y lo consultamos con el Sr. Presidente, nos pareció oportuno hacerle conocer a la ciudadanía, por estos medios, lo que puede traer aparejada una modificación, por ejemplo, en lo que hace al seguro de desempleo, que nosotros entendemos que, de acuerdo a la propuesta que se hizo, sería altamente negativa, porque estaría dejando sin cobertura de desempleo justamente a los trabajadores que lo han perdido o que tienen riesgo de perderlo, como está sucediendo en un momento complicado como el que vivimos. Y, por otro lado, también entendimos que era conveniente hacerle saber a la ciudadanía que algunos de los planteos que hacen a nivel político y a primer rango hoy ya están vigentes, como lo es el seguro de desempleo rural.

PERIODISTA: Usted considera, volviendo a los cincuenta mil puestos de trabajo que se podrían llegar a perder de acuerdo al informe de OPYPA, quizá el momento sea ahora de hablar, porque, si eso pasa, quizá no haya ningún periodista para preguntarle nada.

MINISTRO ALONSO: Quizás quede alguno de los que no se mueren, como la hierba mala, ¿eh?