07/02/2002    

ANEP INICIA CAPACITACIÓN DE SUS DOCENTES EN INTERNET

Entre el próximo 18 de febrero y el 8 de marzo, todos los profesores que dicten clases en los centros de educación media y formación docente con aulas conectadas vía módem tendrán la opción de capacitarse en el manejo de recursos de información de la red INTERNET. En un futuro a mediano plazo, la ANEP procurará implementar una nueva modalidad de titulación de docentes por medio de la “red de redes”.

Hacia la conectividad en la educación

En la sociedad actual del conocimiento,  señalaron autoridades de ANEP, el uso de INTERNET se ha convertido en una potente herramienta para acceder a nuevas fuentes de información. El sistema educativo debe acompasar estos cambios, capacitando a sus docentes en la utilización de este nuevo dispositivo pedagógico que favorezca la efectiva y eficaz comunicación y colaboración entre docentes y/o alumnos estimulando la creatividad, fomentando la integración local y regional y contribuyendo a la equidad social en la medida que se universalice su uso en la enseñanza pública uruguaya

Para ello, se agregó, como una pequeña instancia hacia ese objetivo, la Administración Nacional de Educación Pública ha proyectado este curso, ejecutado por el Programa de Modernización de la Educación Media y la Formación Docente (MEMFOD / Con los jóvenes) Tiene por objetivo promover el uso de INTERNET en los docentes como herramienta de apoyo para mejorar los procesos de enseñanza  y la calidad de los aprendizajes de los alumnos. Tendrá una carga horaria total de 24 horas de capacitación, y se llevará a cabo en todos los centros educativos de los subsistemas de enseñanza media y formación docente que al 1º de febrero tengan aulas de informática con conexión a INTERNET. Éstos son los siguientes:

 

  1.  

CES

CANELONES

LICEO BARROS BLANCOS

  1.  

CES

CANELONES

LICEO MEDANOS DE SOLYMAR

  1.  

CES

CANELONES

Las Piedras - LICEO Nº 1

  1.  

CES

CERRO LARGO

Melo – JUANA DE IBARBOUROU

  1.  

CES

DURAZNO

Sarandi del Yí - DR. FRANCISCO D. RIOS

  1.  

CES

FLORIDA

Florida - LICEO Nº 3

  1.  

CES

LAVALLEJA

LICEO BATLLE Y ORDÓÑEZ

  1.  

CES

PAYSANDÚ

Paysandú - LICEO Nº 4

  1.  

CES

RIVERA

Rivera - LICEO Nº 3

  1.  

CES

SAN JOSE

San José – LICEO No 3

  1.  

CES

TACUAREMBO

Tacuarembó - LICEO Nº 5

  1.  

CES

TREINTA Y TRES

LICEO SANTA CLARA

  1.  

CETP

ARTIGAS

TECNICA ARTIGAS

  1.  

CETP

CANELONES

TÉCNICA SAN RAMÓN

  1.  

CETP

DURAZNO

TECNICA DURAZNO

 

CETP

FLORES

AGRARIA TRINIDAD

  1.  

CETP

MONTEVIDEO

COMUNICACIÓN SOCIAL

  1.  

CETP

MONTEVIDEO

ESCUELA SUPERIOR COMERCIO BRAZO ORIENTAL

  1.  

CETP

MONTEVIDEO

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR

  1.  

CETP

MONTEVIDEO

TECNICA ARROYO SECO

  1.  

CETP

MONTEVIDEO

TECNICA BUCEO

  1.  

CETP

MONTEVIDEO

TECNICA CERRO

  1.  

CETP

RIO NEGRO

TECNICA FRAY BENTOS

  1.  

CETP

ROCHA

TECNICA LASCANO

  1.  

CETP

SORIANO

TÉCNICA MERCEDES

  1.  

CETP

TACUAREMBO

TÉCNICA PASO DE LOS TOROS

  1.  

IFD

SORIANO

Mercedes - MTRO. MARIO A LOPEZ THODE

  1.  

INET

MONTEVIDEO

INSTITUTO NORMAL DE ENSEÑANZA TÉCNICA

  1.  

IPA

MONTEVIDEO

INSTITUTO DE PROFESORES “ARTIGAS”

  1.  

CERP

CANELONES

Atlántida – CERP DEL SUR

  1.  

CERP

COLONIA

Real de San Carlos - CERP DEL SUROESTE

  1.  

CERP

MALDONADO

Maldonado – CERP DEL ESTE

  1.  

CERP

SALTO

Salto - CERP DEL LITORAL

NOTA: CES = Consejo de Educación Secundaria,

CERP = Centro Regional de Profesores,

CETP = Consejo de Educación Técnico Profesional,

IFD = Institutos de Formación Docente,

INET = Instituto Normal de Enseñanza Técnica,

IPA = Instituto de Profesores “Artigas”

Hacia una democratización del conocimiento

El proyecto, se expresó por parte de las mencionadas autoridades,  se inscribe dentro de un esfuerzo coordinado entre Presidencia de la República, ANEP, ANTEL y el BID y se encuadra dentro de las acciones que se llevarán a cabo apuntando a la conectividad entre los centros de educación media y formación docente del país. Esta modalidad de capacitación constituye un importante proyecto que apunta a democratizar las formas de acceso de los docentes a la información, actualizar sus conocimientos, intercambiar propuestas pedagógicas con educadores de otros países y potenciar de esta forma la didáctica de clase en pos de mejores aprendizajes de los alumnos.

El curso, según se explicó,  está dirigido a Docentes que van a tener la posibilidad de conectarse a INTERNET y manejar su correo electrónico desde las computadoras del Aula de Informática del Centro Educativo al cual pertenecen. Por tal motivo, se ha hecho un especial énfasis en la capacitación en el uso de buscadores, en guardar páginas de INTERNET en un disquete, en manejar el correo electrónico desde INTERNET empleando un Webmail. Los docentes que tengan computadora en sus domicilios podrán profundizar en estos conocimientos con la tutoría del encargado del Aula de Informática o consultando los múltiples manuales que existen.

Duración, estructura y contenidos del curso

La capacitación se desarrollará por medio de seis clases de cuatro horas cada una, conformando una carga horaria total de 24 horas. En cada aula de Informática de los centros conectados se podrán formar hasta cinco grupos que tendrán clase. Cada centro educativo establecerá los grupos y horarios de acuerdo a su disponibilidad y conveniencia. Podrán trabajar dos docentes cursillistas por máquina.

Los contenidos del curso, se expresó por parte de nuestros informantes,  se centrarán en la navegación por INTERNET con el objetivo de buscar, acceder, analizar, evaluar, y guardar la información electrónica. También se atenderá el aprendizaje del correo electrónico como medio de comunicación asincrónica, y rudimentos del "chat” como medio de comunicación sincrónica. Asimismo se hará mención al tema “seguridad informática” a tener bien en cuenta cuando se emplea este tipo de recursos.

A fin de atender a los docentes que no poseen ningún conocimiento de Informática, el curso comenzará con un aprestramiento para el uso de la red del aula del Centro educativo donde trabajen y una alfabetización de Windows9x.

Los docentes formadores del Curso serán los profesores de Informática pertenecientes al subsistema al que pertenezca el centro educativo en el que esté instalada el Aula en la cual se desarrollará y han sido designados de acuerdo al orden escalafonario respectivo.

Programa tentativo del curso

 

CLASE N° 1)  INTRODUCCIÓN A WINDOWS

CLASE N° 2) NAVEGACIÓN INTERNET

CLASE N° 3) 

CLASE N° 4)  

CLASE N° 5)  

CLASE N° 6)   CORREO ELECTRÓNICO

Certificación / Evaluación

La evaluación del curso consistirá en una propuesta de clase en el área de especialidad del docente para ser trabajada con sus alumnos. Dicha propuesta será enviada vía correo electrónico al docente del Curso, con copia a la dirección electrónica del Programa de Conectividad Educativa, a la que tendrá acceso la Unidad Técnica. Los docentes formadores presentarán informes de evaluación que permitirán a las autoridades de la ANEP evaluar, además de los aprendizajes, el funcionamiento, instrumentación y alcance de la actividad.

Asimismo, la ANEP elaborará en los próximos meses un Manual que asegure la uniformidad de los conocimientos impartidos en las aulas conectadas del sistema educativo en todo el país.

Hacia una nueva modalidad de formación

Esta instancia de capacitación en el uso de INTERNET les permitirá a casi 4.000 profesores acceder a nuevas fuentes de información para acompasar los cambios en la sociedad actual y en los conocimientos de forma integrada y significativa, lo que promoverá una mejor calidad en los aprendizajes de los alumnos.

Se espera que los propios subsistemas continúen desarrollando, de acuerdo a sus disponibilidades, este tipo de cursos dada la importancia que tiene en estos momentos la adquisición de competencias referidas al uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Finalmente se manifestó por parte de las autoridades que esta capacitación será el inicio de un proyecto a mediano plazo de la ANEP para procurar capacitar a docentes sin titulación. De implementarse, dicho proyecto habilitará un plan transitorio de titulación con cursos de INTERNET a distancia, una modalidad innovadora que ya ha tenido buenos resultados al nivel internacional.