07/02/2002
Envían al Parlamento Mensaje con Cuatro Impuestos
por un monto de U$S 106 Millones
EL PRESIDENTE BATLLE
ANUNCIÓ QUE LOS AHORROS DE ESTE AÑO ASCENDERAN A 228 MILLONES DE DOLARES
El Presidente de la
República, Dr. Jorge Batlle Ibáñez, acompañado por el Secretario de la
Presidencia, Dr. Raúl Lago, y del Prosecretario de la Presidencia, Dr.
Leonardo Costa, durante la conferencia en la que informó sobre los
ahorros previstos por el Gobierno para este año y sobre la creación de
nuevos tributos
El Presidente de la
República Dr. Jorge Batlle indicó que el Estado –actuando con “claridad
y firmeza”- procesará ahorros del orden de 228 millones de dólares en
los distintos organismos públicos. En una conferencia que brindó en la
tarde de hoy en el Salón de Actos del Edificio Libertad. Anunció
también el envío al Parlamento de un mensaje que prevé cuatro impuestos
básicos mediante los cuales se recaudarán 106 millones de dólares. Se
trata de un sustitutivo del impuesto monopólico que tenía ANTEL; de un
tributo a las retribuciones personales de los funcionarios públicos cuyas
remuneraciones estén por encima de un
neto de 12.000 pesos; un impuesto a los juegos, menos la quiniela,
y el IVA a aplicarse a las frutas y verduras importadas. El Estado
obtendrá ganancias, además, mediante concesiones y una mejor aplicación
de sus recursos, señaló el Presidente, que anunció también la
aplicación del IMESI a la venta de los automotores ingresados
originalmente mediante regímenes libres de impuestos.
Lo que sigue es la
trascripción de las palabras del Dr. Batlle, que habló esta noche en el
Salón de Actos del Edificio Libertad.
Estimados amigos, muy
buenas tardes. Hoy quiero dirigirme a todo el país para hacer una serie
de precisiones sobre temas que entendemos es importante que todos tengan
un conocimiento de primera mano. Hoy por parte del Presidente de la
República y en los días sucesivos por
parte de los señores ministros, particularmente por parte del señor
Ministro de Economía, en lo que corresponde, y por el señor Ministro de
Industrias, también en lo que corresponde.
Es notorio que los
acontecimientos vividos en la República Argentina y la necesidad de
mantener los tres objetivos básicos que esta Administración entiende que
deben ser los elementos fundamentales a conservar: una baja inflación, un
equilibrio fiscal, y con ello mantener el grado de riesgo, Investment
grade, que nos permita crecer, es notorio que ello nos ha llevado a llevar
adelante, conjuntamente con el Partido Nacional, análisis y acuerdos para
poder alcanzar esa responsabilidad fiscal y para poder mantener los
objetivos centrales que esta coalición ha tratado de llevar adelante
estos años, pese a las notorias dificultades que desde el exterior le han
llegado al país.
Con ese propósito el
Presidente de la Republica se ha reunido en más de una oportunidad con el
presidente del Directorio del Partido Nacional, el doctor Lacalle, y el
señor Vicepresidente de la República, y el señor Secretario de la Presidencia de la Republica, el
señor Raúl Lago, se ha reunido con los senadores del Partido Nacional en
el Parlamento conjuntamente con el Ministro de Economía para analizar
tres cosas bien claras, a las cuales me quiero referir como la primera
expresión de las palabras de hoy.
En primer lugar, la
necesidad de alcanzar ese equilibrio fiscal, esa responsabilidad fiscal,
para lo que el primer asunto quiere decir ahorrar en lo que el Estado
gasta. No es la primera vez que hemos hecho este esfuerzo. Y lo vamos a
volver a hacer, mucho más profundo que hasta ahora. Y esto que vamos a
anunciar ahora es nada más que la primera etapa de estos ahorros. Durante
el año seguiremos estructurando e instrumentando sistemas que nos
permitan distintas formas de este ahorro en distintas organizaciones
públicas, tanto de la Administración Central como de los Entes
Autónomos, Servicios Descentralizados y aquellos otros organismos en los
cuales podamos actuar.
Queremos decirles que de
ese total de cuatrocientos y pico de millones de dólares que supone lo
que
tenemos que hacer en materia de equilibrio fiscal, los ahorros de este
año serán del orden de los 228 millones de dólares.
Los ahorros de este año,
de 228 millones de dólares, se van a procesar, como seguramente el
Ministro Bensión lo explicará en su momento, tanto en la Administración
Central, tanto en las inversiones, tanto en las inversiones de la
Administración Autónoma, en todos los sectores en donde vamos a actuar
con claridad y con firmeza.
Además de eso, vamos a
proceder a obtener ganancias por concesiones y por mejor aplicación de
los recursos. El mejor aplicación de las reservas del Banco Central nos
va a permitir aumentar los ingresos en no menos de treinta millones de
dólares. Vamos a recibir, ya hemos recibido 15, vamos a recibir algo
más, llegaremos a 20 millones en las inversiones en Aeropuerto, las
bandas telefónicas y otras concesiones nos van a incorporar 30 millones
de dólares más. Lo cual quiere decir que entre ahorros y mejora de
ingresos, por mejor aplicación de recursos y por concesiones, vamos a
estar en una cifra total de 308 millones de dólares dl total de ahorro y
ganancia de inversiones.
Naturalmente que vamos a
enviar algunos impuestos al Parlamento. Básicamente son cuatro impuestos
los que vamos a enviar al Parlamento por un monto de ciento seis millones
de dólares. O sea, en un total de cuatrocientos y pico de los impuestos
básicos son cuatro y suman ciento seis millones de dólares. El primero
es lo que nos llamamos un impuesto sustitutivo a lo que era el impuesto
monopólico que tenía la ANTEL. La
ANTEL que era la que tenía el monopolio de las llamadas de larga distancia, parte
de ese precio lo recibía la Tesorería del Estado, lo recibía siempre,
como un aporte de la ANTEL a la Tesorería.
Al
abrir las llamadas internacionales,
al hacer que muchos operadores puedan utilizar esos medios, al
desmonopolizar, bajamos los
precios y al bajar los precios de todos, inclusive los de ANTEL, el Estado
pierde todo el ingreso que percibía antes,
que era bien elevado.
Las llamadas internacionales que empiezan ahora con el número
de 805, y cada operador tendrá su número como nos acaba de
ratificar en el día de hoy el Presidente de ANTEL, con un precio
adecuado, no con un precio loco, supone un ingreso bastante menor que el
que teníamos antes que se limita a 24 millones de dólares cuando antes
por esta causa se percibía bastante más.
El
segundo impuesto es un impuesto a las retribuciones personales de los
funcionarios públicos por encima de un ingreso neto de 12.000 pesos, con
escalas.
El
tercer impuesto es un impuesto a los juegos, no a la quiniela sino a los
restantes juegos.
Y
el cuarto impuesto es un impuesto del IVA a las frutas y verduras y a la
leche Larga Vida, que da 25 millones de dólares.
Estos
cuatro impuestos alcanzan a 106 millones de dólares como ustedes
advertirán no son impuestos que gravan a todo el universo del consumo. En
el caso de los teléfonos y del juego no tienen
mayor importancia puesto que se paga menos de lo que se pagaba
antes.
Y
yo quiero explicar el
impuesto de las frutas y verduras porque
por el impuesto de las frutas y verduras del IVA se ha hecho una gran
controversia y una gran expectativa y yo quiero explicarlo, porque tengo
algún conocimiento de lo que pasa con las frutas y la verduras por larga
experiencia propia.
En
todos los países de la región cuando usted exporta una fruta a la
Argentina o al Brasil, al Brasil sobre todo, cuando ingresa esa fruta al
país usted paga uno o dos impuestos:
el nacional y el estadual. Acá no paga nada. Por tanto la fruta y verdura
extranjera compiten con la fruta y la verdura nacional.
¿En
dónde compra la inmensa mayoría de la gente en
país la fruta y la verdura? En las ferias vecinales. ¿A qué
negocios le compra? A los que están instalado en las ferias en las diez
mil bocas del pequeño comerciante, verdulero
y almacenero. ¿Y quiénes son los que compran? Los que tienen menor poder
adquisitivo. ¿Esos pagan IVA? No, no pagan IVA. ¿Pagarán IVA? No,
tampoco pagarán IVA, pagan una cosa llamada IMPEQUE, por tanto ahí no
hay IVA.
¿Quién
paga IVA? Va a pagar IVA el que importa fruta y el que importa verdura y
las grandes organizaciones de supermercados. Por tanto, los que están
defendiendo que no se pague están defendiendo a los importadores y a las
grandes organizaciones y están maltratando a los pequeños granjeros de
Canelones y de San José, a la inmensa mayoría de la gente que va a la
feria y a la verdulería de la esquina a comprar la fruta y a la verdura
y, además, ¿ a quiénes? A
los pequeños comerciantes, a los pequeños comerciantes que están todos
los días sintiendo que el supermercado los tira para afuera, cuando los
que van al supermercado, en términos generales, son personas que tienen
un poco mayor poder adquisitivo.
Por
tanto, este impuesto es justo, defiende al trabajador chico de la granja,
defiende al que va a la feria de la esquina y a la señora que va a las
700 ferias y a los que compran en la verdulería que está al lado de la
Española y en la esquina de Ramón Anador y Avenida Italia. A esos
defiende. Y por eso este Gobierno insiste en esto, porque eso es lo que
precisa la producción chica nacional y los que protestan contra esto lo
que están defendiendo es la importación de la fruta y la verdura que
mata al granjero de nuestro país.
Esto
da 106 millones de dólares, más 308,
estamos en 414 y eso es prácticamente lo que el país precisa.
Hay
algunos pequeños impuestos más que no los he anunciado porque son cosas
inclusive solicitadas por el INAVI, IMESI
iguales para determinados artículos de los free shopps. O sea que
no tiene ningún valor desde
el punto de vista de la tributación,
ya están instalados en la vida nacional.
Hay
que hacer muchos ahorros más Y hay que hacer muchos ahorros para el
futuro. No están comprendidos en estos que he anunciado los 128 millones.
Por ejemplo el Correo. El Correo no reparte ni a ANTEL ni la UTE. Le
tenemos que dar 9 millones de dólares por año al Correo para que viva y
si repartiera lo de ANCEL y lo de UTE ganaría 15 millones de dólares y
la UTE y la ANCEL tienen que pagar plata para hacer de correo.
Qué
cosa absurda es esa de que el Estado mate al Estado: que tengamos
superávit por un lado, déficit por el otro y aumento de gastos en la UTE
y en la ANCEL a cuenta de que le podamos, le tengamos que dar nueve
millones de dólares al Correo para que siga existiendo.
Bueno: o matamos el
Correo o lo cerramos, lo pasamos todo para la UTE y para la ANCEL o
hacemos que la UTE y la ANCEL le pasen el correo al Correo o que el Correo
se transforme en UTE y ANCEL. Porque estos son las chacras que hay en el
Uruguay que –no se preocupen; hay cientos. Lo que pasa es que, bueno,
que no da el tiempo para
atender todo..
Hemos conversado con el Presidente del Instituto de
Colonización. Lo queremos trasladar a Florida, lo queremos trasladar a
Durazno, le queremos hacer que reduzca toda su actividad en la forma como
está organizada. Ya el 50 por ciento de la flota automotriz está parada,
porque no se precisa. O sea no se pueden tener en el interior para los
técnicos agropecuarios Toyotas a gasolina, a nafta. Sobre eso vamos a
hablar más adelante. PLUNA lo vamos a eliminar como ente autónomo.
En materia de, digamos,
de la cuestión de la locomoción -que se ha hecho tanto planteo y tan
fuerte- les queremos decir que efectivamente es así. Pero la primera
medida que hemos tomado es que vamos a mandar un Proyecto de Ley para que
esos autos que se importan sin pagar impuestos, no solamente del Estado
sino también de actividades particulares que tienen derecho, porque son
actividades culturales, cuando los venden no pagan impuestos. Entonces se
cambia el auto viejo por el auto nuevo a costa de no pagar impuestos. Por
tanto, hemos cambiado: de ahora en adelante los autos que se vendan
después de ser importados por ese sistema van a tener que pagar el
impuesto del IMESI. Por tanto, si vende un auto, comprará medio auto; si
vende dos autos, comprará uno; si vende cuatro, comprará dos y
después, si vende dos comprará uno y si vende uno comprará dos
pares de ruedas.
Esa va a ser la forma
más natural, más científica,, para reducir el número de automóviles
que tienen la Administración, porque como se cambian cien por cien, nunca
se baja: ahora, como se tiene que pagar el impuesto, la plata de la venta
menos el impuesto no da para comprar la misma cantidad de autos.
Lo mismo va a pasar con
los inmuebles. Ya hemos dictado el decreto y vamos a publicar la nómina
de los inmuebles disponibles, para que cada uno que quiera comprarse un
inmueble lo pueda hacer.
Le vamos a preguntar a la
Suprema Corte de Justicia si quiere incluir
el edificio de la Plaza Independencia en la nómina de los inmuebles
ofrecidos y también vamos a poner el edificio de ANTEL entre la nómina
de los inmuebles ofrecidos.
Hemos
cerrado varias embajadas reestructurando el sistema en lugares en donde no
hay, digamos. una embajada de ese país en nuestro país o donde
entendemos que no es necesario tenerla. Vamos a reducir al 50 por ciento
lo que se le paga al personal militar que está en servicios en el
exterior.
El 21 de febrero se abre
la licitación para que los particulares hagan ofertas con respecto
a la construcción de una usina generadora que, gracias a la
influencia del Intendente Chiruchi y del señor Lago, seguramente se
instalará en San José, que son privilegios de la amistad, aunque
parecería que es el lugar adecuado.
Al mismo tiempo queremos
decirles que en el mes de marzo se va a inaugurar el gas, que va a
extenderse a todo el Sur, desde Colonia hasta Canelones, y que le
permitirá a algunas empresas tan importantes como Metzen y Sena rebajar
sustantivamente el costo de la producción final, para colocarse en
mejores condiciones para exportar al mundo y particularmente a los Estados
Unidos.
Las bandas de ANTEL se
rematan en mayo a solicitud de algunos de los
interesados y, por lo tanto, los procesos de apertura se van a
continuar. Naturalmente, más adelante, en sucesivas oportunidades iremos
– a través de los Secretarios y Prosecretarios de la Presidencia-
comunicándoles particularmente cómo se van a desarrollar cada una de
estas cosas a las que nos hemos referido en términos generales.
Antes de pasar a otro
tema, quiero decirles que, a ustedes algo que seguramente les va a
interesar a todos. Como es público y notorio estos días se ha corrido el
rumor de que había un banco de plaza que estaba con algunos problemas.
Vamos a hablar pronto y mal porque no nos vamos a hacer trampas al
solitario: el Banco Comercial. Los problemas estaban originados en
situaciones vividas en la República Argentina. Queremos decirles que el
gobierno ha concluido un acuerdo con los accionistas extranjeros del
Banco, que van a apoyar al Banco, se han hecho las comunicaciones ya hoy.
Se continuarán haciendo en los próximos días por parte del Banco
Central y del Ministro de Economía y ese problema está resuelto.
Finalmente,
quiero manifestarles que todas estas cosas tienen además como un destino
claro y lógico que es tratar de bajar la desocupación, aumentar
el trabajo y el que, quien tira del carro de eso es la exportación.
Para ayudar a la
exportación hacia adentro hemos hecho cosas concretar que las vamos a mantener y otras que vamos a
agregar.
Las cosas concretas que
vamos a mantener están ubicadas en mantener la desgravación importante
que hemos hecho a favor de la industria, vamos a mantener los reintegros
en la industria, vamos a facilitar todo lo que tiene que ver con la
admisión temporaria, vamos a facilitar todo lo que tiene que ver con la
prefinanciación de exportaciones. Vamos a facilitar lo que tiene que
ver con la post financiación de exportaciones en común
con el BID. De todas estas cosas explicarán claramente los
Ministros respectivos cómo se implementarán.
Todas estas cosas,
además, cuestan
dinero, cuestan aporte del Estado. Se
pagaron el año pasado 80 millones de dólares de Seguro de Paro.
Por suerte el país se dio en su momento esta ley.
Los tres rubros más
importantes del seguro de paro son la industria de la construcción,
número uno. La industria
textil número dos, y la industria frigorífica, número tres.
El año pasado la
industria de la construcción se pagaron más de15 millones de dólares en
seguro de paro, en la textil más de 7, y en la frigorífica también más
de 7.
La apertura del mercado
externo progresivo y creciente que nos permite faenar 40 mil reses por
semana, aunque todavía a un precio muy bajo, que espero se mejore,
nos ha permitido bajar la tasa de desocupación en el último
trimestre móvil y no tener más en el seguro de paro, salvo
un caso de un frigorífico cerrado por otras causas, a nadie
prácticamente de esa industria en esa condición.
Por tanto es la venta al
comercio exterior, la que apoyada desde adentro, debe completarse con un
apoyo muy fuerte desde el exterior. En ése sentido el MERCOSUR no
alcanza, Brasil va a mejorar este año porque tiene parecería un tipo de
cambio más estable, pero sufrimos mucho. La modificación cambiaria
brasilera de 1999, que nos
afectó enormemente en el 2000 y en el 2001 más, y no le digo nada en lo
que nos afectó la recesión argentina en el 2001 y lo que le afecta al
Brasil y al Uruguay la
recesión argentina actual.
Tanto como Brasil como el
Uruguay han perdido en este mes de enero de exportaciones al Brasil no
menos del 70% de lo que habían exportado el mes de enero del año
anterior.
Por tanto hay que mirar
hacia fuera como siempre lo pensamos. El Uruguay está el domingo, a
través de quien habla, partiendo a los Estados Unidos en procura de un
acuerdo comercial con Estados Unidos. De la misma forma como el Brasil
está anunciando que ha concluido prácticamente un entendimiento con
México, sobre 770 artículos, y anuncia además que está buscando un
acuerdo con China.
El Uruguay va, a partir
del domingo, en busca de un acuerdo comercial con los Estados Unidos. Y el
Uruguay, además, va a insistir en los acuerdos comerciales con la Unión Económica Europea.
EL Uruguay va a concurrir
en setiembre a China en busca de un acuerdo comercial con China. El
Uruguay está golpeando las puertas y abriéndose camino en los Estados
Árabes, Egipto, en Argelia para la venta de productos cárnicos.
El Uruguay tiene una r con el mismo propósito y con el mismo
sentido.
EL Uruguay tiene que
vender trabajo para crecer y bajar el desempleo tiene que tener
estabilidad, tiene que ser un
país serio, tiene que ser un país responsable, tiene que tener costos
competitivos, tiene que tener un Estado inteligente y flexible y tiene que
vender trabajo.
Y eso es lo que el
domingo salimos a buscar a los Estados Unidos. Nos vamos a encontrar el
jueves con el Presidente Bush, el lunes por la mañana con el señor
Zoellick, Director de Comercio Exterior, el martes con la Ministra de
Ganadería y Agricultura, a donde concurriremos con el señor Ministro
Gonzalo González, con el Doctor Correa, que ha sido el negociado uruguayo
en el aspecto técnico del EIPI, o sea las cosas sanitarias y el gran
técnico americano que trabaja hoy con nosotros en materia láctea, el
señor Paul Savelo.
El martes por la tarde
nos encontraremos con el Ministro de Comercio Interior de los Estados
Unidos, el señor Evans, el miércoles con la Ministro del Trabajo, porque
el Uruguay tiene condiciones laborales y niveles de exigencias
legislativas que no son menores que los que tienen Estados Unidos,
la señora Chao, y luego con senadores americanos, completando nuestra
actividad con la visita a la
Casa Blanca, el jueves a las 10.30 con el señor Presidente Bush. Y
posteriormente y durante todo ese tiempo con distintas organizaciones
privadas, porque entendemos que lo que tenemos que tratar de armar son
joint ventures, con organizaciones americanas, muchas de ellas nos han
pedido entrevistas y esperamos que este sea el inicio, este año, de una
ronda de conversaciones a fondo con distintos
actores importantes para que le alcancen al Uruguay los mercados
para exportar lo que el país precisa: el trabajo de su gente.
Todo esto el Uruguay lo
ha hecho y lo hace sin perder
de vista las cuestiones sociales. Le he pedido al señor Secretario de la
Presidencia de la República que presente en los próximos días y que
prepare en mi ausencia un informe para darle a ustedes el conocimiento de
lo que se está haciendo en materia social en las distintas áreas, con
los acuerdos firmados en este gobierno para colaborar con las distintas
áreas que específicamente tratan en el Uruguay de las cuestiones
sociales.
Ha sido un impacto fuerte
lo que nos ha pasado al Uruguay desde afuera. Pero les puedo decir a todos
los uruguayos, que como uruguayo me siento orgulloso de saber que este
pequeño país es capaz de navegar en la tormenta, de mantenerse íntegro
en la tormenta, de resolver las cosas bien y de estar dispuesto a seguir
adelante en paz, en democracia y en libertad.
Muchas
gracias.
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