08/02/2002    

ARCAYA SMITH ASUMIÓ LA PRESIDENCIA DEL COMITÉ DE REPRESENTANTES DE LA ALADI

Con el compromiso de luchar "para que se concrete todavía  más la integración latinoamericana", el Embajador venezolano  Rodrigo Arcaya Smith asumió hoy la Presidencia del Comité de  Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración  (ALADI).

Arcaya Smith, quien inauguró la primera sesión del año del Comité de Representantes, sustituyó al Embajador uruguayo  Elbio Roselli al frente del órgano permanente de la ALADI. La ceremonia  de transferencia del cargo contó con la presencia del Secretario General  de la ALADI, Juan Francisco Rojas Penso.

El diplomático venezolano se refirió a la necesidad de "fortalecer la  voluntad política de todos los países para concretar la verdadera  integración", se desempeñará en la presidencia durante  el primer semestre del año 2002, secundado por Roselli y el Representante  de Argentina, Carlos Onis Vigil.

Durante la ceremonia el Embajador  Roselli agradeció el apoyo incondicional de todos los países y a la Secretaría General y enfatizó que seguirá contribuyendo  en el objetivo de afianzar la integración de toda la región.

Arcaya Smith se incorporó el 20 de diciembre del año 2000 al  Comité de Representantes de la ALADI. El nuevo Presidente de este  órgano se desempeñó como Embajador de Venezuela en Lima y  ejerció los cargos de asesor y representante del Instituto de Comercio  Exterior de Venezuela, de Director General del Instituto de Comercio Exterior y  de Jefe del Departamento Industrial de la Junta del Acuerdo de Cartagena. Por  otra parte, fue miembro y coordinador de la Junta del Acuerdo de Cartagena en el período transcurrido entre marzo de 1995 y agosto de 1997.

 

Incorporación de Embajador peruano

 

En otro orden cabe consignar que el  embajador  peruano  William  Belevan  Mc  Bride se incorporó  al  Comité  de  Representantes  de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

Belevan  Mc  Bride  fue  recibido  en una ceremonia presidida por el flamante presidente del Comité de Representantes, Rodrigo Arcaya Smith, y por el Secretario General de la ALADI, Juan Francisco Rojas Penso.

Durante  el acto de bienvenida, el nuevo Representante Permanente de Perú  ante la ALADI resaltó que Perú considera la integración como un eje fundamental de su política exterior.

"Perú  reafirma  su  firme  vocación integracionista y su apoyo a la posición  de  fortalecer y consolidar el proceso de integración regional. En  esta  tarea esencial mi país le asigna un papel crucial a la ALADI, y así  lo  ha  demostrado  claramente  desde la creación de la Asociación y antes,  aun,  desde  el  nacimiento  de su antecesora, la ALALC", expresó Belevan Mc Bride.

El  Embajador  peruano  enfatizó  que  la  integración  "es un hecho esencialmente  político que requiere de la ineludible y decidida voluntad de  los gobiernos para impulsarla". En tal sentido, acotó que "en el caso de la ALADI sólo el firme compromiso de los Estados posibilitará hacer de la  Asociación  lo que la resolución 54 del undécimo Consejo de Ministros encomendó:  fortalecer  el  papel  de  la  ALADI  como el principal marco institucional de la integración regional".

Belevan  Mc  Bride resaltó que Perú "subraya la opción de los países miembros  de la ALADI a favor de un regionalismo abierto latinoamericano, el  cual dotó al proceso de integración de la flexibilidad necesaria para desarrollar  una estrategia de inserción regional en una economía global, en continuo y vertiginoso cambio".

Al  respecto,  el Representante Permanente ante la ALADI sostuvo que Perú, conjuntamente a los demás países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), atribuye una especial importancia a la continuidad de las negociaciones CAN-MERCOSUR.

"Las  negociaciones  tienen  como objetivo el establecimiento de una Zona  de  Libre  Comercio.  Del  mismo  modo  la  CAN  está negociando la suscripción de un Acuerdo de Complementación Económica con los países del denominado "Triángulo Norte" de Centroamérica, con Guatemala, El Salvador y  Honduras,  y  continúa  impulsando  la  concertación  de un acuerdo de asociación con la Unión Europea", indicó.

Por  último, Belevan Mc Bride manifestó que la competitividad es una herramienta fundamental para posicionarse eficientemente en el proceso de integración regional.

"La región necesita en forma ineludible ganar en competitividad para mejor  su  participación  en el comercio mundial, y eso se logra mediante una mayor integración", consideró el Embajador peruano.

Belevan  Mc  Bride ostenta una vasta carrera diplomática, que inició en  1968  con  cargos  desempeñados  en  la  Cancillería  de Perú y en el exterior.