08/02/2002    

CAT ELOGIÓ  A  “TODOS LOS URUGUAYOS” POR LOGRO MUNDIAL EN MEDIO AMBIENTE

Viviendas dignas y vistosas fueron entregadas hoy a pasivos en Canelones y Lavalleja. El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ing. Carlos Cat cortó las cintas y, junto al  Presidente del Banco de Previsión Social, Carlos E. Gasparri, entregó las llaves a los felices adjudicatarios, personas de bajos ingresos que ven resuelto su problema habitacional.   

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ing. Carlos Cat, se congratuló hoy por el sexto puesto, obtenido entre todos los países del mundo, en calidad ambiental. El Secretario de Estado atribuyó el logro, discernido por dos universidades norteamericanas, "al esfuerzo de todos los uruguayos” en un acto realizado en Canelones, donde entregó, en presencia de autoridades del Banco de Previsión Social, treinta viviendas a pasivos. Por la mañana, en el cruce de Gral. Artigas y Aurora de la ciudad de Mariscala (Depto. de Lavalleja) Cat entregó las llaves a veinte adjudicatarios de otras tantas viviendas construidas por el Ministerio. Las siguientes son las palabras pronunciadas en Canelones por el Ministro.

 

MINISTRO CAT: Presento un saludo a todos, especialmente a los señores jubilados, en especial a los que hoy van a recibir estas tan lindas viviendas que vamos a entregar, y saludo, por supuesto, al señor Presidente del Banco y al señor Director de este Banco, autoridades de la Vivienda, autoridades nacionales, departamentales, y a todos los vecinos que hoy nos acompañan en un acto tan lindo, por más que el día no ayuda, pero nosotros nos olvidamos siempre del tiempo cuando estamos entregando viviendas que, en definitiva, es la responsabilidad que tenemos junto con el banco y resolviendo los problemas de tantos compatriotas jubilados que precisan su vivienda.

Es un día de alegría, además, para nosotros en el Ministerio, porque nosotros somos Ministerio de Vivienda pero también somos Ministerio de Medio Ambiente y quiero trasmitirles algo que justamente ayer hice, una conferencia de prensa, para que todos los uruguayos supieran por qué. Es un mérito de todo el país, de todos los uruguayos, que nuestro país, Uruguay, fue clasificado como el sexto país del mundo en el cuidado del medio ambiente en las consideraciones ambientales.

Y yo acá, que soy uno de ustedes, digo que éste es un mérito de todos los uruguayos. Son mediciones que hacen especialistas, en este caso de universidades prestigiosas de Estados Unidos: la Universidad de Cambridge y la Universidad de Columbia, que analizan no menos de veinte parámetros de todo tipo: calidad de aire, calidad de agua, el relacionamiento de la gente, cómo se van eliminando las viviendas en mal estado y  se construyen viviendas como éstas, mejorando sin duda alguna el ambiente y la calidad de vida, cómo se respetan los convenios internacionales. Uruguay es uno de los países que, de alguna manera, firma, ratifica y cumple con convenios internacionales de todo tipo. Yo fui Ministro de Trabajo hace algunos años y sé que Uruguay es reconocido como el que tenía más convenios firmados, ratificados y cumplidos. Y en este caso, el del medio ambiente, es gratificante que Uruguay sea el segundo país de América: solamente nos gana Canadá. Nosotros somos el seis, Estados Unidos es el 50, Alemania es el 54, en fin, este es un mérito de todos los uruguayos, porque es algo que viene de lejos, no de ahora, ni de un Ministerio, sino de todos los Ministros de Vivienda y Medio Ambiente que han habido. Esta es una cultura que tiene nuestro país y nos sirve en  los momentos en que estamos pensando tan mal del país, si nosotros mismos podemos lograr una cosa de éstas.

Entonces este acto, tan grande para ustedes y para nosotros, que estamos haciendo hoy, corresponde eso: parte de todo aquello que mejora la calidad de vida de los uruguayos. Y como bien decían quienes hablaban antes que yo, y por supuesto que comparto todo lo que dijeron y no lo quiero repetir, es que realmente cuando está aquí, delante de ustedes, sabemos que dentro de un ratito vamos a estar entregando treinta llaves a treinta queridos compatriotas que tanto han hecho por el país, y que merecen, justamente, que hoy se les reconozca y se les pueda resolver el problema de la vivienda. Así que, como siempre lo hicimos, me complazco por lo que viene ahora: cuando entreguemos a ustedes la llave, y esa mirada de los ojos agradecidos, esa mirada de devoción y de agradecimiento al Banco, al Ministerio que representamos, a toda la sociedad y a todos los uruguayos, que son los que hacen posible esta solidaridad, que siempre nos permitirá seguir entregando estas viviendas. Muchas gracias.