08/02/2002    

BATLLE REIVINDICÓ LOS IMPUESTOS PROPUESTOS

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle volvió  reivindicar hoy los cuatro impuestos que propondrá al parlamento en un paquete de medidas destinadas a abatir el déficit fiscal. También se refirió a la visita de dirigentes bancarios y exceptuó a ambulancias y patrulleros del régimen de venta de vehículos oficiales. A su salida del Edificio Independencia, el mandatario mantuvo con los medios el siguiente diálogo. 

PERIODISTA: Presidente, usted recibió la visita del gremialista bancario Ramos. ¿Cuál fue el motivo?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, nos conocemos hace mucho tiempo, tanto con Ramos como con Lalo, sobre todo cuando ellos eran banca y yo era punto. Así que tenemos una vieja amistad. Ramos vino a verme para expresarme sus puntos de vista, que son siempre interesantes, sino además también para expresarme que había visto al gobierno defender las cosas del país en las actividades que conciernen a su condición de dirigente gremial, con fuerza, y él me trasmitía que ellos también estaban en la misma actitud de defender los intereses del Uruguay, con la cual se le corresponde, sobre todo cuando uno tiene razón y cuando uno tiene la verdad en sus manos. Conversamos, además, en términos generales. Hace algunos meses ya largos que no hablábamos. Yo había estado con Lalo en más de una oportunidad, pero con él no y bueno, y a veces siempre cambiar ideas es bueno.

PERIODISTA: También estuvo con el Ministro de Defensa. ¿Se puede hablar de más recortes allí en ese Ministerio?

PRESIDENTE BATLLE: No, no, simplemente el Ministro de Defensa estuvo acá, porque estuvieron también los Comandantes en Jefe, porque recibimos a los tres oficiales que han sido ascendidos a los grados de General, de Contralmirante y de Brigadier: el que era Coronel señor Carlos Díaz, de la fuerza del Ejército, el Brigadier Bonelli, de la Fuerza Aérea y el Contralmirante Fernández, de la Marina.

PERIODISTA: Presidente, se había anunciado impuestos IVA al  agua y a los cigarrillos. Finalmente no se incluyó.

PRESIDENTE BATLLE: Mire, francamente, esos núcleos de impuestos menores, que son cuatro o cinco, que dan cinco o seis millones de dólares, el Ministro dispuso que iba a negociar con el Partido Nacional porque ellos tenían algunas ideas diferentes, querían plantear otras cosas y nos pareció que era algo importante. Para mí siempre fueron los importantes, los cuatro que yo hice referencia: el de los teléfonos, es donde notoriamente es menor que lo que se percibía antes. Antes se percibía mucho más, porque lo que se cobraba en ANTEL por minuto para las comunicaciones internacionales era muchísimo más de lo que se va a cobrar ahora, porque llevaba incluido no solamente el efecto del monopolio sino un impuesto alto. Ahora vamos a percibir mucho menos, así que la población, a través de todos los operadores, va a poder comunicarse internacionalmente con impuestos menores y con precios menores, o sea, que precio más impuesto de ahora es significativamente menor que el precio más impuesto de antes. El otro es el que hablamos del juego, el tercero es el que hablé con tanto énfasis de las frutas y de la verdura. Hay alguien que me dice por ahí, un granjero importante, de Canelones, que es uno de los granjeros importante, se queja de que eso lo van a pagar los supermercados y tiene temor de que los supermercados vuelvan sobre ellos. Yo le quiero  decir que no, que esté  tranquilo, que hay que defender al granjero chico, que es el que está con muchísimas dificultades, que hay que defender a la inmensa mayoría de la población que compra sus frutas y sus verduras en más de 700 ferias y en más de diez mil pequeños comercios en todo el país. O sea,  estamos defendiendo a la población que más necesidades tiene, estamos defendiendo a los comerciantes pequeños y estamos defendiendo a los granjeros. Ahora, eso sí: los productos importados, en todo el mundo pagan. No veo porqué en el Uruguay no van a pagar.

PERIODISTA: Presidente, el objetivo es conseguir esos 106 millones de dólares o más. Si se cambian estos impuestos por otros, como ha manifestado en Partido Nacional, ¿es igual?

PRESIDENTE BATLLE:  Mire, yo creo que los impuestos no son iguales unos a los otros. Cuando usted mantiene un impuesto al teléfono que existían antes y es menor, usted no está causando ningún mal a la economía. Cuando usted le pone un impuesto al juego, tampoco causa mal a la economía. Cuando usted pone un impuesto  a la fruta y a la verdura, básicamente la que va a pagar es la importada y la gente que compra en la feria no va a pagar, eso tampoco causa un mal a la economía. O sea, no es cuestión de cambiar un impuesto por otro. Tampoco, en ningún momento, han planteado qué impuesto podría sustituir a lo que hemos propuesto. Si fueran impuestos de menor aún gravitación sobre cualquier otro efecto que este impuesto que hemos propuesto cause, no tenemos ningún problema. No estamos enamorados de ningún impuesto especial. Creemos que estos son, fundamentalmente estos tres que acabo de referir, impuestos que básicamente no afectan para nada a la población.

PERIODISTA: Ambulancias y patrulleros, ¿van en el régimen general de autos oficiales que anunció usted ayer?

PRESIDENTE BATLLE: No. Ambulancias y patrulleros no van en el régimen general. Ambulancias y patrulleros van en el régimen general para la venta, pero no van en el régimen general para la compra, de manera que se cubran las necesidades. O sea, lo que tenemos que hacer es no perder impuestos  cuando se venden los autos, digamos, después de que se importan, sin impuestos. Usted es el colegio tal o el colegio cual. Usted es una radio o una televisión. Importa el auto sin impuesto. Después, si lo vende sin impuesto, lo puede cambiar por uno 0 kilómetro por la misma plata, pero el impuesto lo perdemos ¿no?.

PERIODISTA: ¿Qué pasa con las tarifas públicas, Presidente?

PRESIDENTE BATLLE: En la ANCAP, no es una cosa que tenga alteración nada más que la relación de precios de combustible y tipo de cambio. Las demás tarifas se han ajustado en los porcentajes más o menos conocidos. Bueno, hasta luego.