10/02/2002    

BATLLE EN BUSCA DE TRABAJO Y OPORTUNIDADES PARA EL URUGUAY

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle Ibáñez, partió hoy hacia Estados Unidos. Antes de la partida se realizó el cambio de mando presidencial.

El Presidente de la República Dr. Jorge Batlle Ibáñez, previo a la partida hacia los Estados Unidos de América, realizó declaraciones a la prensa presente en la Base Aérea Nº 1. Destacando que va en busca de trabajo y oportunidades para el Uruguay. Los problemas de los países es la falta de apertura de los mercados. También señaló, que el impuesto a las frutas y verduras, los que se quejan son algunos importadores y otros en nombre de quienes no se quejan que son los supermercados.

PRESIDENTE BATLLE: Simplemente, quiero, quiero decir simplemente que, como es publico viajamos hoy a los Estados Unidos, en búsqueda de trabajo y oportunidades para el Uruguay. Estamos absolutamente convencidos de las dificultades que tienen los países, radican fundamentalmente en la falta de apertura de los mercados. Países con mercados a los cuáles puedan tener acceso libre, son países que dependen de sí mismos, de su capacidad de organizarse adecuadamente, de crear factores competitivos internos, de asumir los necesarios cambios que la modernidad tecnológica supone. Pero todo ello tiene por base la existencia de mercados a los cuáles uno pueda acceder con el producto del trabajo de los ciudadanos, en este caso de nuestro país. El objetivo pues de nuestro viaje a los Estados Unidos, de nuestro contacto con el Presidente Bush, de nuestro encuentro con él el próximo jueves, y con buena parte de los integrantes de su gabinete es precisamente plantearle a todos ellos lo que en su momento se le planteó por parte nuestra al Presidente Bush. En el Uruguay no precisa ayuda económica ni ayuda financiera, el Uruguay lo que precisa son oportunidades de trabajo, es con ese propósito que vamos a los Estados Unidos. Naturalmente, vamos con todas las esperanzas puestas en encontrar los caminos que nunca son sencillos, que nunca son fáciles, que muchas veces dependen de negociaciones internacionales, los caminos que en común podamos arbitrar con Estados Unidos para resolver problemas administrativos, para resolver asuntos vinculados al Sistema General de Preferencias, para analizar todas las cosas que ulteriormente tendremos que discutir en los foros internacionales de la Organización Mundial de Comercio y para finalmente tratar de instrumentar un acuerdo global de entendimientos, comerciales, fiscales con los Estados Unidos de América.

PERIODISTA: ¿Por qué Estados Unidos estaría interesado en establecer esas relaciones con Uruguay?.

PRESIDENTE BATLLE: Se lo contesto el sábado.

PERIODISTA: Presidente, dentro de esas negociaciones implica la apertura cárnica ¿por ejemplo?.

PRESIDENTE BATLLE: Las negociaciones son universales, algunas cosas tienen trámites administrativos imprescindibles, como ya los conocemos puesto que ya los hicimos, pero que ya además están en marcha los trámites administrativos ante el gobierno norteamericano, ante ... para hacer los acuerdos administrativos sobre la carne ya comenzaron por parte de las autoridades sanitarias uruguayas en los últimos días del año pasado,.

PERIODISTA: Presidente, ¿qué opinión le merece la repercusión que ha tenido la imposición de nuevos tributos aquí en nuestro país que ha anunciado en su discurso en la semana pasada?

PRESIDENTE BATLLE: Usted sabe que nunca hay nadie contento con los nuevos tributos, Ahora, hay cosas que me llaman profundamente la atención. Por ejemplo: hay alguna gente que opina que está mal que le pongamos un impuesto a las llamadas telefónicas internacionales, cuándo es mucho menor que el que ya pagaban. O sea, en el Uruguay se pagaba un altísimo impuesto a las llamadas telefónicas internacionales porque era un monopolio de la ANTEL, y porque en el precio del monopolio estaba incluido el impuesto, se va a pagar muchísimo menos, se va a recaudar mucho menos impuesto, y por tanto no se trata de un impuesto nuevo, se trata de un impuesto viejo que ya existía y que es mucho menor que el que antes se le pagaba al Estado. Tampoco creo que sea una cosa equivocada poner un impuesto al juego, y menos ponerle un impuesto a la verdura y a la fruta, porque quienes se están quejando de este impuesto, no son precisamente los granjeros chicos, ni son los que van a la feria, ni son los comerciantes pequeños de los negocios o de las ferias, que notoriamente pagan el Impeque, que no pagan el IVA. Los que se están quejando son algunos importadores y otros en nombre de quienes no se quejan que son los supermercados.

PERIODISTA:  Respecto a los sectores productivos que dicen que en la responsabilidad fiscal no hay reactivación productiva.

PRESIDENTE BATLLE: Usted sabe, usted sabe, que los sectores productivos siempre dicen que no hay reactivación productiva. Yo hace cincuenta años que estoy en política y nunca los he escuchado decir que hay reactivación productiva. Sin embargo, los sectores productivos han recibido, los sectores industriales una eliminación del cien por ciento de los aportes patronales en medio de una situación difícil como el Uruguay ha tenido, encima de eso han recibido y continúan recibiendo pese a la modificación cambiaria favorable, continúan recibiendo reintegros importantes. Además continúan recibiendo un estímulo a la exportación a través de prefinanciaciones y post financiaciones y además de eso la inflación de mantiene en menos de un dígito con un movimiento cambiario que también los beneficia.