12/02/2002    

BATLLE SE REUNIÓ CON ZOELLICK

Luego de la reunión el Presidente de la República Dr. Jorge Batlle, dialogó con los medios de prensa uruguayos que se encuentran cubriendo la visita presidencial en Washington, Estados Unidos. Las declaraciones son las siguientes:

PRESIDENTE BATLLE: Realmente, hablamos no solamente del Uruguay, sino también de toda la región, así que, hablamos largamente sobre todas las cosas de la región, hablamos largamente sobre los sistemas legales existentes en los Estados Unidos, sobre nuestra participación en las conversaciones multilaterales, y sobre nuestro interés y buscando mecanismos para alcanzar acuerdos  de intención de comercio de acuerdo al envío de  tecnología, una serie de cosas con los Estados Unidos, donde será analizado, digamos, el documento este, en su momento se presentará en la oportunidad en esta reunión.  Ahora, estos días vamos a conversar con los demás ministros para decirles nuestros puntos de vistas, particularmente con lo que tiene que ver con los procesos administrativos, que hacen a situaciones que están dentro de la capacidad legal  de esa respuesta. De manera que lo vamos a plantear fundamentalmente con el ministro de agricultura, y seguiremos actuando de esta forma con todos los ministros. Así que, hacer una ronda donde tenemos que durante toda la semana, es ponernos en contacto con distintos Secretarios de Estado, de Comercio, de Justicia, de Agricultura, de Trabajo, para mostrar además nuestra condición laboral, yo creo que es un tema muy importante y además los cinco ministerios estos, mostrarle que Uruguay ha sido designado como el país número seis en cuánto a la conservación del Medio Ambiente y la Ecología, cosa que en estos países es hoy un asunto muy importante. Esta fue una primera sesión de trabajo y como toda primera sesión de trabajo, bueno, empieza realmente a discutirse el tema final.

PERIODISTA: Señor Presidente, ¿usted es optimista?

PRESIDENTE BATLLE: Yo soy realista.

PERIODISTA: Presidente, Hay interés solamente en vender y nuestro principal producto es la carne.

PRESIDENTE BATLLE: Eso nos acá, esto de la carne es en la negociación de la cuestión sanitaria, que ya hace tiempo que comenzó.

PERIODISTA: La reunión de setiembre en el Uruguay, ¿esto puede seguir un poco la agenda de trabajo?

PRESIDENTE BATLLE: No, lo de setiembre fue la reunión del Grupo Cairns, después fue en Santiago, con nuestra participación común con otros países en Doha, en donde es enviado Embajador Del Castillo en relación del Uruguay tuvo una posición muy importante, y hemos conseguido integrar, el Uruguay integra el grupo que está estudiando en forma final las tareas que han comenzado, que ya comenzaron en enero en Ginebra.

PERIODISTA: Presidente, ¿Uruguay tiene interés en negociar un acuerdo de Libre Comercio con  Estados Unidos?  

PRESIDENTE BATLLE: A eso hemos venido.