12/02/2002    

“Estamos haciendo un ajuste fiscal para estar en condiciones de competir y de producir”

HIERRO LÓPEZ: CON LAS MEDIDAS CAMBIARIAS EL SECTOR EXPORTADOR GANARÁ ENTRE UN 20% Y UN 30% DE COMPETITIVIDAD

El Vicepresidente de la República en ejercicio de la Presidencia, Luis Hierro López, respondió a preguntas de los medios de comunicación hoy luego de haber mantenido audiencias con representantes de sectores productivos. Explicó que las medidas económicas están en trámite parlamentario mientras se continúa analizando la entidad de la crisis argentina y su evolución, aun en proceso. Indicó que el sector exportador podrá ganar competitividad merced a las recientes medidas cambiarias y dijo que la meta del ajuste fiscal no tienen que ver solamente con las cuentas del país sino con su capacidad productora y competitiva, tema que “nos obsesiona.”

A continuación se transcribe el diálogo de Hierro López con los periodistas, en el transcurso del cual se trataron otros temas.

 

PERIODISTA: Señor Presidente Interino: ¿qué respuesta da el Poder Ejecutivo a los reclamos de sectores productivos de reactivar la economía y en alguna medida también de posibilitar su reinserción productiva?

HIERRO LOPEZ: Mire, seguramente con los cambios que ha habido en la política cambiaria –cambios obligados- el sector exportador va a estar ganando competitividad en un 20, en un 30 por ciento en el correr del año. Por lo tanto,  seguramente la cadena productiva del Uruguay en su conjunto, a la cabeza de las exportaciones, va a tener esa reactivación. Pero por ahora lo que hice yo fue escuchar, porque me pareció que era oportuno recibirlos a algunos de ellos, que nos habían pedido entrevistas en el Parlamento, explicarles el alcance de la medidas económicas, también dar cuenta de la situación muy difícil por la que atraviesa el Uruguay a consecuencia de la crisis argentina, y escucharles, porque siempre hay alguna idea que seguramente puede ser positiva, pedirles a la vez que haya un diálogo más fructífero, menos ríspido. Ha habido enfrentamientos en algunos casos que no son positivos para el clima del país y abrir canales para la conversación en el Parlamento a propósito del paquete de leyes. Precisamente a la Confederación Granjera le hemos pedido que se reúna el día jueves con el Senador Atchugarry y con otros senadores de la coalición para empezar a ver ese impuesto a las frutas y verduras cómo puede funcionar, si es que hay alguna alternativa. Ellos tienen mucha información que aportar y nos pareció oportuno por lo tanto que concurran al Parlamento.

PERIODISTA: ¿A nivel del Parlamento?

HIERRO LOPEZ: A nivel del Parlamento. El destino del paquete fiscal está en las manos del Parlamento, en las manos de la coalición. El Gobierno ya fijó su posición a través del mensaje del Doctor Batlle el día jueves pasado. Naturalmente que ahora se inicia desde mañana una etapa de acercamiento parlamentario donde el Gobierno está también atento a lo que nos diga el Partido Nacional, dispuesto a escuchar sus razones, sus puntos de vista, sus alternativas, y bueno, con la esperanza de que haya un acuerdo rápidamente porque el país requiere ajustar sus cuentas rápidamente.

PERIODISTA: Para que quede claro, Presidente: ¿el Gobierno va a gravar frutas y verduras importadas o también a productores que abastecen  supermercados?

HIERRO LOPEZ: Si tenemos los votos: todo depende de que haya acuerdo parlamentario, ¿verdad?

PERIODISTA: ¿Cuál es la intención del gobierno?

HIERRO LOPEZ: La intención del Gobierno es gravar especialmente frutas y verduras importadas, pero como no se puede hacer una discriminación, se gravaría fruta nacional y verdura nacional en el caso de los supermercados. Pero yo diría que de esos detalles ustedes van a poder conversar precisamente el jueves, cuando la Confederación Granjera vaya al Parlamento y allí habrá toda la información tanto de parte de lea coalición como de parte de los granjeros, a quienes naturalmente nadie quiere perjudicar sino que queremos defender. Ese fue el espíritu de nuestra conversación hoy con ellos y será el espíritu de la conversación que tengan los parlamentarios el día jueves.

PERIODISTA: ¿Ha hablado en las últimas horas con el Presidente Dr. Jorge Batlle?

HIERRO LOPEZ: No, aun no. Estoy esperando que avancen las gestiones tan importantes que están haciendo en Estados Unidos y que seguramente van a culminar en forma exitosa. Sí tenemos información positiva que va a permitir asegurar que en el día de mañana el Banco Comercial va a abrir a la operativa en forma totalmente normal porque los socios bancarios han hecho gestiones todo el fin de semana y en este sentido, bueno,  tenemos informaciones de normalidad, de tranquilidad y de confianza.

PERIODISTA: Hierro, el dirigente sindical de AEBU Juan José Ramos dijo ayer aquí que él pensaba que esto –el caso del Banco Comercial- iba a terminar en una denuncia penal. Preguntado quién podría hacer esa denuncia dijo varias instituciones, entre ellas el Estado. ¿El Gobierno uruguayo, el Estado, se ha planteado en algún momento realizar esta instancia de denuncia penal?

HIERRO LOPEZ: Mire, por ahora es un tema que está en la órbita del Banco Central, que es la autoridad competente en esta materia. Lo que ha hecho el Banco Central naturalmente es tomar medidas de precaución y establecer contactos con los socios bancarios para darle tranquilidad a la plaza financiera uruguaya, que tanto se diferencia de otras, y en este sentido Uruguay es un país que siempre ha dado pasos firmes, serios. Oportunamente se verá ese tema, pero lo primero es que mañana el Banco va a abrir con tranquilidad. Seguramente habrá ya un comunicado de los socios en el correr de la tarde o quizás el día jueves, pero el dato importante que importa para todos los uruguayos –para los clientes del Banco Comercial, especialmente- es que los socios han respondido afirmativamente a la reclamación del Gobierno uruguayo de sostener el Banco y el banco va a operar en forma normal.

PERIODISTA: Presidente, ¿ qué siente usted cuando hay sectores productivos que pretenden desdolarizar la economía, como se ha especificado aquí justamente por parte por lo menos del sector arrocero?

HIERRO LOPEZ: Mire, yo no quisiera ingresar en una discusión particular respecto a ninguna de las propuestas. Ese documento que se nos ha entregado, que se llama “Concertación para el Crecimiento”, es un documento que reúne por un lado a sectores minoristas del comercio de Montevideo, al agro, etcétera. Muchas veces, en forma, obviamente con buena voluntad, se incurre en contradicciones. Se habla del peso del Estado pero después se pide que el Estado refinancie las deudas.  Se pide bajar la tasa de interés, pero después se pide también que el Estado refinancie las deudas o la banca privada lo haga. Se pide por un lado un tipo de medidas y por un  lado otro tipo de medidas. Y la política económica de un país, y productiva, no puede manejar por partes: tal cosa para los minoristas, tal cosa para los exportadores, tal cosa para el agro, tal cosa para la industria. Entonces estamos en una situación en la cual primero hay que resolver la cuestión de responsabilidad fiscal que ha planteado el Gobierno. Tenemos que ver cómo termina finalmente la crisis argentina. Hasta hoy el dólar anduvo relativamente en lo pensado pero, bueno, faltan días para saber si realmente la crisis argentina ha llegado al final y luego de eso, el Gobierno verá si es necesario tomar algún otro tipo de medidas para la producción. Desde ya que no estamos haciendo un ajuste fiscal solamente para las cuentas: estamos haciendo un ajuste fiscal para estar en condiciones de competir y de producir y esto es lo que nos obsesiona y, por lo tanto, si es que luego hay que tomar otras medidas, lo haremos. Pero no es posible ahora en cuanto estamos en trámite parlamentario y aun viendo la entidad de la crisis argentina.

PERIODISTA: Volviendo un poco al tema de los granjeros, ellos solicitan si es posible la devolución del IVA a esas frutas que se venden en los supermercados o la creación de un impuesto diferente al IVA para gravar las frutas y verduras importadas en general sin gravar a las uruguayas. ¿Algunos de los dos caminos, en el marco de la negociación parlamentaria, es viable?

HIERRO LOPEZ: Bueno: gravar solamente lo importado no está permitido por la Organización Mundial de Comercio y un país pequeño como Uruguay tiene que cuidar mucho esas cosas. A veces los países grandes ejercen protección, ¿verdad?. Tienen recursos financieros para sostener la protección y tienen más fuerza negociadora en los organismos internacionales. Los países chicos no tenemos más remedio que hacer muy buena letra y por lo tanto no podríamos aplicar una medida que puede ser diferencial, como esa que se propone.

PERIODISTA: ¿Pero la devolución del IVA se podría hacer?

HIERRO LOPEZ: Bueno, es un tema que hay que verlo, hay que consultarlo con el Ministerio de Economía y naturalmente eso surgirá de la etapa de negociación parlamentaria que se abre precisamente desde el día de mañana con el Ministro y luego con los sectores.

PERIODISTA: Presidente, ¿qué opinión le merece la dimensión que ha tomado la propuesta del Doctor Jorge Batlle de vender la Torre de ANTEL dentro del propio Partido Colorado? Hay ahí, de pronto, posiciones encontradas.

HIERRO LOPEZ: Es como dijo el Presidente: si hay un comprador que realmente signifique que el Estado, bueno, recupera la plata que ha invertido, yo creo que como emblema del Montevideo del Siglo XXI, la torre ya está construida. Que sea de ANTEL o que sea de otra empresa a mí, personalmente, no me genera ningún tipo de preocupación. El tema es encontrar el comprador que al Estado le sirva, porque estamos viendo, está prácticamente pronto, el decreto para la venta de inmuebles. Hay una recomendación del Gobierno a los entes autónomos para que hagan lo propio con bienes improductivos y, bueno, el Estado va a poner a la venta una serie de activos. El tema es encontrar alguien que los compre a un precio razonable, ¿verdad?

PERIODISTA: ¿La postura suya es compartida por el resto del Foro Batllista?

HIERRO LOPEZ: No conversé con los compañeros del Foro sobre el tema. Realmente, no. No he conversado. Yo digo, personalmente a mí, la torre me parece que es hermosa. Creo que es una cosa que le hace bien a Montevideo. Creo que fue una cosa adecuada en su momento. Ahora, si aparece un comprador y en vez de ser Torre de las Comunicaciones pasa a ser Torre de no sé qué otra cosa, a mí personalmente eso no me ofende en cuanto el Estado recupere lo que ha invertido, que me parece que no será un asunto fácil, ¿verdad? Pero creo que los nombres no es lo que deben atarnos a la discusión.