12/02/2002

DECLARACIÓN SOBRE LA RECIENTE REUNIÓN ENTRE EL REPRESENTANTE DE COMERCIO DE LOS ESTADOS UNIDOS, ROBERT B. ZOELLICK Y EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, JORGE BATLLE

 

 

WASHINGTON - La Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos emitió hoy la siguiente declaración sobre la reciente reunión entre el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert B. Zoellick y el Presidente de la República Oriental del Uruguay, Jorge Batlle:

 

El Embajador Zoellick y el Presidente Batlle analizaron los posibles caminos para aumentar el comercio entre los Estados Unidos y Uruguay e impulsar la liberalización comercial a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y el mecanismo 4 + 1 entre los Estados Unidos y el Mercosur. Se acordó la creación de una Comisión Conjunta de Comercio e Inversión (Joint Commission on Trade and Investment, JCTI) cuyo rol será fortalecer la coordinación entre los dos países en lo que respecta a asuntos comerciales y de inversión de interés mutuo. Los Estados Unidos crearon una Comisión similar con Chile en 1998. Tal como ocurriera con la Comisión establecida con Chile, los objetivos principales de esta Comisión serán el estudio de mecanismos para aumentar el comercio y el análisis de asuntos específicos de comercio bilateral. Los Estados Unidos y Uruguay acordaron iniciar un plan de trabajo para esta Comisión que llevará a cabo su primera reunión en marzo de 2002 y durante la cual se establecerán grupos de trabajo en asuntos de interés común.

 

Esta Comisión reconoce la importancia de nuestra relación bilateral y facilitará el diálogo sobre nuestro interés común en avanzar en el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y en la nueva ronda de negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).