13/02/2002    

STIRLING DESCARTA PRESENCIA DE CÉLULAS TERRORISTAS EN URUGUAY

El Ministro del Interior, Esc. Guillermo Stirling, desechó hoy la posibilidad de la presencia de células terroristas en el país. También descartó que la situación vivida por Argentina afecte la relación entre los Ministerios del Interior platenses y dijo no creer que el asesinato del empresario argentino en Punta del Este tenga un trasfondo político. Stirling informó, tras el acuerdo ministerial semanal, que en enero las rapiñas aumentaron un veinte por ciento en relación con igual mes de 2001. Este fue el diálogo de la prensa con el secretario de Estado.  

PERIODISTA: La situación planteada por la supuesta presencia en nuestro país de un grupo terrorista, de una célula terrorista ¿cuál es la veracidad? ¿Cuál es la información que tiene Inteligencia Policial?

MINISTRO STIRLING: Mire, ninguna información que haga pensar que realmente pueda haber algún movimiento terrorista en Uruguay. El MERCOSUR, en materia de seguridad, funciona bastante bien y las comunicaciones, hay comunicaciones permanentes entre los servicios. Y en absoluto se ha dado ningún tipo de información como que en Uruguay pudiera haber ningún tipo de célula terrorista.

PERIODISTA: Pero, ¿se ha solicitado información por parte de Brasil, de la Inteligencia brasileña, de la policía federal que se nombraba en este comunicado?

MINISTRO STIRLING: Naturalmente, con el mecanismo de información que ya está preestablecido en el MERCOSUR, si eso hubiera ocurrido se hubiese planteado y se hubiese informado. De todas maneras, siempre hay comunicaciones. Lunes y martes fueron días feriados en Brasil así que, a partir de hoy, también se van a tener comunicaciones pero, ya les puedo informar y adelantar que, realmente, tenemos que aventar todo tipo de presunción de que pudiera funcionar alguna célula en nuestro país.

PERIODISTA: Ministro, la situación ya conocida de la República Argentina ¿hace presumir que se puede haber producido, se pueda producir alguna alteración en las relaciones entre los Ministerios, como se venía trabajando?

MINISTRO STIRLING: No, no, bajo ningún aspecto tenemos que pensar. Al revés, creo que cada día tenemos que colaborar más entre todos los Ministerios y así yo creo que en materia de seguridad el MERCOSUR ha caminado y ha funcionado y se ha pragmatizado, que es lo más importante. Es decir; hay una fluida relación entre los distintos Ministerios

PERIODISTA: Ministro, hay un tema que quedó por allí casi en el olvido ya y que, en su momento, lógicamente impactó, el caso del homicidio del ciudadano argentino en Punta del Este ¿en qué está el tema? La policía, por supuesto, debe seguir investigando digo, pero, ¿se llegó a la conclusión de si eran delincuentes, si había algún trasfondo político o religioso detrás?

MINISTRO STIRLING: No, no, yo creo que lo que se descarta son los trasfondos políticos ¿no? Hoy por hoy está esto tipificado como una rapiña, de la lectura que se hace del vídeo evidentemente que hay una pareja, una pareja que hace consultas en varios mostradores de esta agencia y, una vez que se retira la persona que finalmente iba a ser rapiñada y asesinada, ellos también se retiran. Entonces, la policía está apuntando un poco el trabajo a esa pareja.

PERIODISTA: ¿Aumentaron las rapiñas?

MINISTRO STIRLING: En Montevideo, es decir; haciendo un comparativo enero 2002 – enero 2001, aumentaron aproximadamente en un veinte por ciento.

PERIODISTA: ¿Y eso a qué se atribuye? ¿A una baja en la seguridad? ¿A qué?

MINISTRO STIRLING: Un incremento, un incremento delictivo, que se dio en enero, en diciembre se había dado a la baja ¿no? Es decir; son fluctuaciones que esperemos que en el mes de febrero nuevamente vuelva un poco a la tendencia que se estaba insinuando desde ya hace un par de años en un paulatino descenso de las tasas delictivas.

PERIODISTA: ¿Entonces si es fluctuante no va a requerir de mayor seguridad de parte la policía en determinadas zonas?

MINISTRO STIRLING: No, yo creo que siempre sí, siempre es bueno acentuar, incrementar los patrullajes porque, en última instancia, son muy disuasivos de este tipo de delito que es la rapiña.

PERIODISTA: ¿Y en qué zonas aumentó más, en qué zonas habría que incrementar un poco el patrullaje y cuánto?

MINISTRO STIRLING: El rapiñero es muy cambiante, de repente está rapiñando en el Cerro a los ómnibus e inmediatamente está rapiñando en la Ciudad Vieja,¿no? Así que, en ese sentido, la policía tiene que tener agilidad en detectar los programas delictivos donde se van concentrando.

PERIODISTA: Una consulta, Ministro: ¿hay novedades del caso de la chica Rodríguez, que falleció hace unos días en el Hospital Pereyra Rossell tras hacerse un aborto?

MINISTRO STIRLING: No, se está investigando, se está investigando.