14/02/2002

AJUSTAN MEDIDAS PARA ADMISIONES TEMPORARIAS

En el acuerdo ministerial de hoy entre el Vicepresidente de la República en ejercicio de la Presidencia, Prof. Luis Hierro y el Ministro de Industrias, Dr. Sergio Abreu, se tomaron medidas referidas a las exportaciones en admisión temporaria con la finalidad de mejorar las condiciones del sector productivo uruguayo. A la salida del Edificio Libertad el Secretario de Estado se refirió a los dichos vertidos en la víspera por el presidente de la Cámara de Industrias y a los eventuales interesados en la Torre de ANTEL. Este fue el diálogo del Dr. Abreu con la prensa.

PERIODISTA: ¿Qué evaluación hace del encuentro celebrado con el Presidente Hierro?

ABREU: Bueno, tuvimos el acuerdo semanal. Hablamos del tema industrial, de los decretos que hemos aprobado hoy. La proxima emisión temporaria. Tambien resolución del Poder Ejecutivo a nivel del Ministerio de Economia sobre la restauración del sistema de prefinanciacion de exportaciones. Algunos aspectos comerciales, industriales o los interesados en Sudamtex y alguna otra empresa. La eventual visita que vamos a hacer a Brasil con industriales uruguayos, de forma tal de ir incentivando los acuerdos y las inversiones en el Uruguay de industriales brasileños. Los temas energéticos, obviamente todo lo que es la marcha del gasoducto. La inauguración próximamente del gas natural, la instalación del gas natural. Y aspectos puntuales que hacen a la relación comercial, fundamentalmente con la situacion argentina. La reunión del MERCOSUR del lunes, que se va a producir en Buenos Aires, donde se va a participar. Hoy el grupo Mercado Común esta en Buenos Aires trabajando sobre los aspectos de estos. Algunos comentarios sobre la misión a Estados Unidos. Es decir, todo lo que significan resoluciones concretas, pero además un análisis pormenorizado de los que son las actividades de nuestra Cartera.

PERIODISTA: Para citar algunos temas, los industriales han calificado de verdadero mazazo este reciente aumento en las tarifas publicas, fundamentalmente el reciente incremento en el precio de los combustibles. Aducen que eso le resta suma competitividad. ¿Usted que dice sobre el tema?

ABREU: Bueno, usted sabe que el precio de las tarifas siempre tiene repercusiones negativas sobre la competitividad, pero sí lo importante a resaltar son las medidas que hoy tomamos respecto de la admisión temporaria. Tambien el decreto que se está analizando de la posibilidad de la exportación directa permitiendo la exoneración de tributos en el ambito de la admisión temporaria. Algunos temas que hacen por ejemplo a la ilegalidad, la necesidad de reforzar otra vez la lucha contra el contrabando, el análisis del sector de la bebida, que ayer justamente recibimos la visita  de los empresarios. Es decir, medidas comerciales que van destinadas, desde nuestra área, a buscar sobre todo una potenciación de las exportaciones y el acceso al mercado de carácter regional. Otros temas obviamente están vinculados a lo que es la visión del ajuste fiscal, o del abatimiento del gasto publico, que parte tambien de la visión macroeconómica. Pero nosotros estamos más preocupados por ir buscando aquellas medidas concretas que puedan ir identificándose con las necesidades del sector industrial.

PERIODISTA: ¿Qué hay por ejemplo de eso que piden ellos de una baja en las tarifas públicas de ponerle más trabas a las importaciones que vienen de la Argentina, sobre todo en el rubro vestimenta y alimentos?

ABREU: Bueno, en el tema comercial, como usted sabe, nosotros hace tiempo que estamos en eso que es el análisis del origen y el valor de cada mercadería de los sectores textiles, zapatos, aceites, azúcar, que es muy importante porque definimos cuáles son los valores. Tambien la necesidad de instrumentar esto en controles de carácter impositivo. Es decir, aquellos que su factura venga tambien el control de la Impositiva a los efectos de analizar cuál es su procedencia de carácter tributario. La necesidad de ir profundizando en algunos mecanismos, como por ejemplo el decreto de subsidios aprobado la semana pasada. Y los temas en la relación con la Argentina, sobre todo por la competitividad que adquieren las exportaciones argentinas al mercado uruguayo, al mercado externo compitiendo con nuestras exportaciones y las dificultades del acceso uruguayo a la Argentina, donde estamos analizando medidas concretas de carácter comercial que puedan ser compatibles con el MERCOSUR y con la Organización Mundial del Comercio.

PERIODISTA: ¿Cuál es?

ABREU: por ejemplo, análisis de eventual aplicación de salvaguardia, con mecanismos técnicos que sean debidamente fundados. Tenemos alguna dificultad en algun lado arbitral de dentro del MERCOSUR, pero sabiendo que tenemos que defender con mecanismos e instrumentos con el debido respaldo de forma tal que la politica comercial no tenga que verse expuesta a represalias de los países más grandes.

PERIODISTA: Ministro, en las ultimas horas el presidente de la Camara de Industrias advirtió acerca de la necesidad de por ejemplo querer una suerte de holding de bancos estatales, a los efectos de dotar de mayor competitividad al sector y darle una mayor protección a la actividad industrial. ¿Usted que dice sobre el tema?

ABREU: Yo creo que todo lo que sea fomentar la competitividad, abaratar el crédito al sector exportador, por ejemplo darle las facilidades que tienen ahora la restauración del sistema de prefinanciacion de exportaciones, que es un instrumento muy importante, porque se le adelanta, se le da un crédito al exportador antes de realizar la exportación, el 70% se le adelanta a una tasa de interés casi nula, de manera que existe una ayuda de carácter financiero importante, todo esto obviamente incorporado a lo que es el funcionamiento del sistema bancario, tanto en tasas de interés como en los organismos públicos financieros que pudieran participar para ayudar al sector exportador. Son temas que obviamente están fuera del ámbito del Ministerio, aunque nosotros miramos con visión muy positiva todo lo que signifique un aumento de la competitividad del sector industrial y sobre todo del sector exportador.

PERIODISTA: ¿Y comparte la visión de Balestra, que dice que la industria se termina?

ABREU: No, yo he hablado mucho con el presidente de la Camara de Industria. El no me ha dicho que la industria se termina. Él me ha dicho, como dicen todos los sectores productivos, que hay dificultades muy fuertes, que las estamos viviendo, nadie las puede desconocer, y decir que tambien es importante que todos hagamos un esfuerzo, no sólo en lo que es el sector especifico al que se dedica el gremio, sino también en lo que es la macroeconomía. Y lo que plantea hoy, ustedes ven las entrevistas, son un abatimiento del gasto publico, y sobre todo la Camara de Industrias esta reclamando, como otros sectores, un ajuste muy importante en los salarios públicos y en algunas pasividades para ver de qué forma el sacrificio es compartido por todos. Y es un tema que tenemos que reflexionar sobre eso sin tomar posición, pero es la posición que ha venido tomando la Camara de Industrias y uno de los sectores gremiales.

PERIODISTA: Pero parece que por el lado de la rebaja de tarifas no se puede esperar nada. 

ABREU: Bueno, usted sabe que es un tema que se fija en función de las parametricas que cada empresa va diseñando, como tambien, que es importante, que los entes autónomos vayan ajustando sus costos para tambien permitir no transferir ineficiencia del sector público al sector privado.

PERIODISTA: Ministro, usted que fue un poco el padrino de la idea, ¿se habló con el Presidente Hierro de la venta de la Torre de Antel?

ABREU: No. No hablamos. No. Porque simplemente hicimos el comentario inicial. La necesidad de ir analizando este tema. Despues escuchamos el mensaje del Presidente de la Republica, y bueno, algun interesado más, alguna inquietud hemos recibido en el Ministerio de carácter global, sobre todo. No sabemos si existen otros interesados, pero creemos que es importante reflexionar sobre este tema. Creo que es importante ir tomando en cuenta que hay determinadas decisiones que son señales claras a la ciudadania, que no son contra nadie, ni contra ninguna idea, sino simplemente es ajustarse a determinada realidad. Y que lo que es emblemático desde el punto de vista arquitectónico y cultural va a seguir siendo en la medida que se incorpore tambien a la productividad y a la necesidad de que el gasto publico empiece tambien por señales de este tipo.

PERIODISTA: ¿Interesados de dónde, del extranjero?

ABREU: Bueno, inquietudes y consultas que se realizan, son todos, o por lo menos los que hemos recibido nosotros, sin interés especifico y concreto, son compañías importantes vinculadas con el sector comercio, inversiones extranjeros.