15/02/2002

LA ENTREVISTA BATLLE-BUSH SEGÚN EL DEPARTAMENTO DE ESTADO

En la tarde de hoy un vocero del Departamento de Estado de los Estados Unidos brindó la versión de ese país sobre la entrevista entre los Presidentes Batlle y Bush.

VOCERO: Primero me gustaría darles una declaración general y después entonces voy a responder a sus preguntas. Voy a comenzar diciendo que el estado actual de la relación de EE.UU. y Uruguay se ha mostrado claramente esta semana con las actividades de la visita del Presidente Batlle. Nuestra reunión con el presidente de los EE.UU. y empresarios de comercio, de agricultura, de trabajo e inversiones, y con los representantes de URPR,  muestra un programa muy, muy activo de reuniones. Es bastante poco frecuente que los presidentes de cualquier país tengan gran cantidad de reuniones con representantes de los EE.UU.. En primer lugar, él se reunió con casi todos los que se tenia que reunir. Así que esto es una muestra de la amistad entre nuestros países y también de la relación tan positiva entre los EEUU y Uruguay. Uruguay ha ofrecido denodado apoyo a los EE.UU. después de los sucesos acaecidos el 11 de setiembre. Uruguay apoyó la resolución de la OEA  expresando solidaridad con los EE.UU. y también invocando el Tratado de Río. Y los dos gobiernos incluyeron en las reuniones urgentes que se han venido desarrollando, nuestra cooperación constante en la lucha en contra del terrorismo. Hoy EEUU y Uruguay están dedicados a la democracia, los derechos humanos y el imperio del derecho. Los valores y los intereses compartidos de los pueblos uruguayo y estadounidense forman la base que nosotros queremos. Pueden seguir sirviendo como una base sólida para una relación ya estrecha. Uruguay representa lo que nosotros esperamos que otros países del Hemisferio también logren: instituciones democráticas a todo nivel general, provincial y local. Son sólidas y responden al electorado y el reporte de derechos humanos es ejemplar y las oportunidades educativas están a disponibilidad de todos los ciudadanos. Y Uruguay ha disfrutado de más de cien años de paz con sus vecinos. Uruguay sigue siendo un defensor del libre comercio. Como miembro del MERCOSUR, Uruguay ha alentado la integración regional que hace que desaparezcan o hacen que no haya problemas en el comercio. El gobierno ha reformado una y otra vez su apoyo en la creación del FBA para el año 2005, el ALCA para una mayor cooperación que esperemos sea visto en el proceso de la Cumbre de las Américas. Con este comercio que USTR anunció hoy -esta mañana, para ser exactos- el establecimiento de una comisión conjunta de comercio e inversiones  que va comenzar el proceso sobre la liberación del comercio. La primera reunión esta establecida para el mes de marzo. Eso es lo quería decirles en forma de la apertura del historial, así que responderé a sus preguntas.

PERIODISTA: ¿Este anuncio de la comisión es un mensaje para la región?

VOCERO: Sí, es un mensaje. Así que no voy a repetir lo que dije en lo que acabo de concluir. Nosotros creemos que Uruguay es un modelo en la región, tanto en su compromiso y experiencia con la democracia y su compromiso de libre comercio. Creo que ustedes vieron al Presidente Batlle frente a la Casa Blanca hoy cuando hablaba en forma muy clara sobre su compromiso.  Creo que es un mensaje de que los Estados Unidos valora el enfoque del Presidente Batlle y también es con miras al futuro.

PERIODISTA: ¿Qué carácter tendrá la comisión que van a formar?

VOCERO: Creo que la primera reunión de marzo va a dar los detalles de la misma. Creo que, como dijo el Presidente Batlle, es importante el acuerdo de comenzar el debate, dentro del contexto de la liberalización del comercio y por supuesto van a haber términos que son de interés mutuo que van a ser considerados por los grupos de trabajo y esos van a ser debatidos en la primera reunión de marzo.

PERIODISTA: ¿Quién va a liderar este encuentro?

VOCERO: La USTA va a ser la Unidad de Emergencia. Como dijo el señor Presidente Batlle hoy, hay muchos intereses en juego aquí. Es factible: son temas muy complejos. Es demasiado pronto para hablar de los detalles y de los puntos específicos que se van a debatir en el mes marzo. Lo que puedo decir solamente que es el comienzo del proceso.

PERIODISTA: ¿Se conoce la fórmula sobre la que se basa este acuerdo?

VOCERO: Debo decirles solamente que esto es algo que habíamos hecho con Chile en 1998.

PERIODISTA: Los acuerdos regionales, como con el ALCA y como con el MERCOSUR, ¿van adelante?

VOCERO: Todo, inclusive la Comisión que es establecida por este acuerdo, tendrá debates suficientes para terminar la Ronda de la Organización Mundial de Comercio para el 2005  y terminar  un Acuerdo de las Américas para el año 2005,  ALCA. Hay  diferentes mecanismos, incluyendo un mecanismo con Argentina, que  creo que vamos a lanzar la semana próxima. Esto se acordó en el mes de octubre pasado, ya que todos estos son elementos que van a incidir en forma concomitante porque creo que hay una gran cantidad de temas que se van  a plantear en los diferentes foros, pero se van a unir en la Organización Mundial de Comercio, como el acceso a los al mercados, por ejemplo.  Vamos a hacer mucha fuerza en forma paralela tratando estos temas en distintos foros, lo que se podría llamar una sopa con muchos ingredientes muy fuertes.

PERIODISTA: El Presidente Bush, en sus discursos para América Latina, enfatiza en la importancia de lograr una importante cobertura en materia de fast track.

VOCERO: Primero, la opción fast track no fue votada por el Congreso sino que fue aprobada por un voto en la Cámara de Representantes y todavía tiene que ser tratada por el Senado. Nuestro personal ha trabajado denodadamente con nuestro Congreso y sigue siendo un objetivo de alta prioridad para el gobierno, que sigue trabajando en el proceso por el cual el fast track. Una vez que lo apruebe el Senado  va a haber una conferencia y, por lo tanto, hay diferentes tratativas, a veces complicadas, dentro de este organigrama. pero por supuesto, no es sorprendente , por diferentes hechos que han sucedido en los últimos meses, que se piense que haya una  mayor cantidad de razones para mantener un programa de libre comercio. Las conversaciones siguieron a pesar de los  sucesos del 11 de setiembre. O sea que nuestro deseo es seguir trabajando con estos temas. En algunos rubros se podría decir que se han doblado los esfuerzos, duplicado.

PERIODISTA: Debido a la crisis Argentina y la inestabilidad en la región ¿no tienen miedo ustedes que Uruguay pueda, de alguna manera, oponerse al libre comercio en algún momento?

VOCERO: Cuando los momentos son difíciles es normal, natural que la gente cuestione qué es lo que ha estado haciendo. Pero no es aparente que inmediatamente haya otras alternativas. Obviamente para cualquier país, cualquiera sean sus preocupaciones, es bueno, es afortunado, tener liderazgos, que miren hacia el futuro, que entiendan el progreso porque saben de  la importancia de mantenerse al día y al tanto de estos cambios.  Durante la crisis argentina, el Presidente Bush se acercó muchas veces al Presidente Batlle, obviamente basándose en nuestro entendimiento de ser él un líder capaz.

PERIODISTA: ¿Los acuerdos bilaterales  en este caso no suponen un aumento en la colaboración de Estados Unidos, por ejemplo, en problemas culturales, de educación?

VOCERO: No creo que en esta semana se haya hablado de programas específicos de ayuda, ni mucho menos. Creo que el propio Presidente Batlle  ha dicho muchas veces una cosa que compartimos: que esto es  crear oportunidades. El crecimiento crea oportunidades. Nuestro país defiende el libre comercio, que tiene por objetivo crear oportunidades para mayor crecimiento. Esto es un tema de oportunidades y en eso nos estamos concentrando. Pero quisiera decirles que el acuerdo deriva no solamente de la extraordinaria cantidad de reuniones de alto nivel que tuvo el Presidente Batlle esta semana sino también de los acuerdos que han alcanzados siempre los gobiernos de Estados Unidos y Uruguay. El acuerdo que la USTR dio a conocer hoy es muy claro, desde el punto de vista de los Estados Unidos para cualquiera que le interese el tema. Nosotros  creemos que Uruguay es un lugar modelo, un lugar modelo donde llevar a cabo negocios, un lugar donde nosotros tenemos fe en el futuro del país.

PERIODISTA: ¿Qué tipo de temas complejos que usted mencionó deben ser estudiados en esta comisión que fue creada ahora?

VOCERO: Creo que el Presidente Batlle dijo que en cualquier gestión de coordinar por supuesto nuestra relación con países del Cono Sur, inclusive Uruguay, hay una gran cantidad de intereses cuando se piensa cómo se acoplan las economías de los dos países o regionales tratando de ver cómo se puede enfrentar la complejidad de los temas. Ese es el proceso que se va a comenzar en la reunión de marzo.

PERIODISTA: ¿Pero nosotros no sabemos ahora qué tipo de temas, qué tipo de intereses, se van a debatir por ejemplo en agricultura u otros temas?

VOCERO:  Creo que podríamos decir que no vamos a comenzar nuestros debates a través de la televisión.

PERIODISTA: Usted dijo que tienen fe en Uruguay, creen en el futuro del país. ¿Pero están listos sus mercados para los productos uruguayos?

VOCERO:  Para el tema de acceso a los mercados, pues sí, uno de los temas debatidos  en los diferentes foros. Va a terminar en compromisos sugeridos en Doha con respecto a la Organización Mundial de Comercio. Creo que podremos suponer que en algunos casos los compromisos que se necesitan van a ser compromisos que los países van a hacer dentro de un marco de compromisos similares por parte del otro país.

PERIODISTA: Jorge Batlle dijo hoy, cuando él habló en la Casa Blanca, dijo que la única manera de ayudar a un país en desarrollo es abrir los mercados. Y eso no está sucediendo.

VOCERO: Bueno, creo que entendemos lo que dijo el Presidente y es natural, es comprensible. Cuando consideramos las economías de los diferentes países todos tenemos temas específicos. Tenemos, por ejemplo, un interés por los derechos de propiedad intelectual. tratamiento igualitario de inversores. Obviamente tenemos intereses, todos tenemos intereses y vamos a hablar de esos temas.

PERIODISTA: ¿Cree que Uruguay tiene una buena legislación con respecto a protección de propiedad intelectual?

VOCERO: Estos son temas que vamos a discutir. Todos tenemos siempre temas que nos interesan. Esto no fue un tema de prioridades, pero fue considerado en la reunión.

PERIODISTA: ¿Usted me está preguntando o me está diciendo?

VOCERO:  No, le estoy diciendo. Le tengo que responder. ¿Algo más? Muy bien. Gracias.        


15/02/2002

BATLLE: ME VUELVO AL URUGUAY CON LO QUE VINE A BUSCAR  

 

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle Ibáñez, fue recibido este mediodía por el Presidente de los Estados Unidos, George Bush. La reunión tuvo una duración de aproximadamente una hora. Luego de la misma el Presidente Batlle, brindó una conferencia de prensa a los medios uruguayos y extranjeros en los jardines de la Casa Blanca.

 

A continuación se ofrece la desgrabación de la conferencia:

PRESIDENTE BATLLE: En la conversación con el Señor Presidente Bush sobre distintos tópicos de carácter político y en particular, a propósito de los objetivos que nos han traído aquí a los Estados Unidos, ya han podido ustedes seguramente conocer el mensaje dado por la USTR, en el sentido de crear, al igual que se hizo con la República de Chile, una comisión conjunta que comience a trabajar en el sentido de alcanzar un acuerdo de comercio y  de inversiones entre el Uruguay y los Estados Unidos. Aparte de esos temas, hemos coincidido con el señor Presidente Bush en todo lo que tiene que ver con las acciones y las tareas comunes, cada uno con su responsabilidad en la vigilancia de todas las circunstancias que hacen a las asociaciones del terrorismo, que tanto han afectado no solamente a los Estados Unidos, sino al mundo entero. Tenemos en nuestro favor la condición de que ha sido nuestro continente, América Latina, quien primero expresó su solidaridad con los Estados Unidos, a través de no solamente de declaraciones, sino de determinaciones alcanzadas en el ámbito de la Organización de Estados Americanos. Hemos concluido una visita muy importante para el Uruguay, al haber podido estar dialogando sobre estos temas con distintos Secretarios de Estado: con el señor Zoellick, en primer caso; más tarde con el Ministro de Energía, señor  Abraham, con la Ministro de Agricultura, Madame Veneman, con la Ministro de Seguridad  y Trabajo, Madame Chao, con el señor Ministro de Comercio, el señor Evans y con el señor Canciller, el señor Powell, con quien acabamos de estar en contacto  junto con el señor Presidente de la República. Asimismo, hemos estado en conversaciones que se van a ir acrecentando en el futuro inmediato, con distintos sectores de las Cámara de Diputados y del Senado de los Estados Unidos, con el propósito de conseguir allí en ese ámbito apoyos sustantivos, en favor de la idea de este acuerdo bilateral de comercio y de inversión que pretendemos alcanzar con los Estados Unidos y cuyo inicio será en los mismos términos y condiciones, creando el mismo grupo de trabajo que en su momento dio nacimiento a lo que hoy es la consideración de este tema con la República de Chile. Queremos decirle, pues, que entendemos que nuestra visita a los Estados Unidos ha sido por lo menos muy provechosa para el Uruguay y con ello reforzamos y ratificamos lo que son en el pasado histórico y en el presente aún más, los lazos de unión con este país y los objetivos comunes que el Uruguay y Estados Unidos comparten.

PERIODISTA: Señor Presidente, la decisión de Standard & Poor’s sobre el grado de inversión en Uruguay, ¿cómo afecta la posición de Uruguay?.

PRESIDENTE BATLLE: La decisión de Standard & Poor’s es el corolario de una afirmación anterior que Standard & Poor’s había hecho en lo que ellos llaman Early Warning. Eso tuvo su origen en la situación de Argentina. La situación de Argentina, que en cierta medida ha repercutido sobre el Uruguay en todo lo que son los ingresos por turismo,  Argentina participa en un 20% en nuestras exportaciones,  a  lo que se ha agregado un tema vinculado al Banco Comercial, que no sufrió un deterioro por digamos, por defectos en su operación minorista en el Uruguay, sino que los problemas del Banco Comercial fueron la consecuencia de que el socio argentino, el señor Rohm cometió un fraude contra ese banco. Y los socios mayoritarios, los señores J. P. Morgan Chase, Credit  Suisse International Bank  Dresdner Bank, estaban en duda al principio de lo que iban a hacer. Por suerte, en el día de ayer se completó un acuerdo con esos bancos. El Banco Central del Uruguay y ellos han vuelto a capitalizar al Banco Comercial de Montevideo, en donde, reitero, lo que allí ocurrió fue que hubo un fraude de uno de los socios, que al mismo tiempo era gerente y que tiene además la gerencia de otro banco, cuya propiedad está en manos de las mismas instituciones bancarias extranjeras y del mismo socio del Uruguay, que no tiene ninguna relación jurídica con el Banco en el Uruguay; que además se constituyó con anterioridad a esta asociación bancaria en el Uruguay; que está ubicado en la República Argentina, es el Banco General de Negocios de la República Argentina, en donde se originó la situación de referencia. También dice Standard & Poor’s  algo que me parece que es muy lógico,  muy natural: que si el Uruguay cumple con los objetivos que se ha obligado públicamente a cumplir para mantener los objetivos de equilibrio fiscal y la reducción del déficit vamos a volver tener el mismo investment grade a los ojos de Standard & Poor’s. El gobierno del Uruguay está dispuesto a cumplir, como lo ha hecho absolutamente siempre, como siempre ha cumplido con sus obligaciones externas en el pago de las mismas: como lo está haciendo hoy y lo seguirá haciendo. No tenemos dudas que esta tormenta económica que la región vive y que tiene su origen, como tuvo por ejemplo el problema de la aftosa en el Uruguay, en lo que acaeció en la República Argentina, el Uruguay la va poder superar.

PERIODISTA: Señor Presidente, ¿que plazos tiene en esta decisión que va a tomar ahora?.

PRESIDENTE BATLLE: Ese es un asunto que el señor Embajador Faingold en Estados Unidos coordinará con el AFIS y también se habló con el AFIS de las distintas áreas en las cuales vamos a trabajar. Fundamentalmente, una de las cosas que más les interesa a los uruguayos es de que distintas organizaciones industriales en distintas áreas puedan recibir con este mensaje una señal que les haga llegar a ellos con certeza la noticia de que el Uruguay, siendo como es un país serio y responsable, es un lugar en donde se puede trabaja con confianza para desde allí dirigirse con sus productos a toda América. Los próximos días de marzo, por ejemplo, la compañía tan importante de Estados Unidos como McCormack hace la inauguración de un centro de producción de alimentos para toda América del Sur. Otras compañías americanas  están en contacto, como lo han estado esta semana con nosotros, para tratar de instrumentar joint ventures en distintas áreas y creo que en ese sentido este paso que hoy estamos dando va a asegurar rápidamente el crecimiento de la inversión en el Uruguay.

PERIODISTA: ¿Está Hablando del libre comercio?

PRESIDENTE BATLLE: Exactamente. Estoy hablando del libre comercio. Libre comercio es lo que necesitan estos países. Una de las cosas más graves que uno ha visto es  en la conferencia reciente de Davos en la cual se habló de muchas cosas, de lo único que no se habló es del libre comercio. El libre comercio y no los préstamos es lo que va a resolver el problema de la pobreza en el mundo. La pobreza en el mundo no se resuelve con regalos ni con beneficencia ni con préstamos: la pobreza en el mundo se resuelve con trabajo y oportunidades. Los países que no pueden comerciar, que no pueden vender porque los mercados están cerrados por actividades proteccionistas al absurdo, son los que más sufren y esos son los más débiles y esos son los más pobres. Lo que está abierto al comercio son las áreas industriales y de alta tecnología en las cuales los países pobres no pueden competir y los países en vías de desarrollo tampoco pueden competir. Si queremos sacar al mundo de la pobreza y de esa división trágica entre muy ricos y muy pobres lo que tenemos que hacer es hablar de lo que duele, que es el comercio que está bloqueado para nuestras naciones.

PERIODISTA: ¿Pudo hablar de fast track?

PRESIDENTE BATLLE: El Presidente Bush ha llevado adelante la idea del USTR que está esperando la sanción en el Senado. No hablamos específicamente de ese trámite y de su oportunidad pero sí el Presidente Bush ha reiterado su voluntad en el sentido de llegar a alcanzar, como lo ha dicho tantas veces, acuerdos más amplios con América Latina.

PERIODISTA: ¿Hablaron de la situación de Argentina?

PRESIDENTE BATLLE: Cuando llegamos acá a cualquier lugar y nos encontramos con cualquier persona, la pregunta primera es cómo está la Argentina. Y nosotros la respuesta que damos es que la Argentina es un país económicamente sano. Los productos de la Argentina, lo que en Argentina se produce, se pueden vender en todos lados. Se pueden colocar en todos los mercados, porque la Argentina en ese sentido, tanto en gas, como en petróleo, como en granos, como en carnes, como el algodón compite con éxito en cualquier lugar del mundo. Lo que la Argentina precisa es un sistema fiscal equilibrado en donde lo que se gasta no sea tanto y de tal modo desordenado que le ha hecho daño en el pasado a la Argentina. Y yo creo que la Argentina está adquiriendo conciencia de esa realidad y que si los organismos internacionales la apoyan para encaminarse con ese propósito, la Argentina va a salir adelante, porque es un gran país.

 PERIODISTA: Queda claro entonces que hoy se abrieron puertas importantes para un futuro interesante para nuestro país.

PRESIDENTE BATLLE: El Uruguay está absolutamente convencido que el inicio de conversaciones en el marco de lo que ha establecido y señalado en su comunicado la Oficina de USTR es realmente un paso formidable en beneficio de los intereses del Uruguay y por cierto también de los Estados Unidos.

PERIODISTA: En su próxima visita el lunes en Buenos Aires ¿cómo evalúa usted el resultado de esta visita con respecto al MERCOSUR y ese encuentro que va a tener con Lagos?.

PRESIDENTE BATLLE: Yo creo que es un resultado muy positivo porque todos necesitamos de acuerdos con los Estados Unidos. Lagos lo está organizando y viene prosperando y seguramente este año alcanzará el objetivo final. Bolivia está dentro del espectro de los países andinos y el señor Bush va dentro de pocos días, en marzo, a encontrarse en Perú con los presidentes de los países andinos a propósito seguramente de estos temas. Uruguay precisa de esto, por cierto, y no creo que Argentina y Brasil no estén necesitados de acuerdos de esta naturaleza.

PERIODISTA: ¿Cuál es la agenda en Buenos Aires del MERCOSUR?

PRESIDENTE BATLLE: No lo sé, porque no sé cuál es la Agenda. La agenda no está fijada. Es un encuentro entre los presidentes a la hora del almuerzo y por tanto yo recién recibí hace dos días una llamada del Presidente Lagos y del Presidente Cardoso para conocer si nosotros íbamos a ir a la reunión, pero no teníamos por ahora una agenda específica para tratar. Quizás sea esta la primera reunión que vamos a tener, por ser esta la primera reunión que vamos a tener con el Presidente Duhalde, sea más vale una reunión en cierto sentido no dentro de las formalidades de las reuniones del MERCOSUR, sino una reunión con el Presidente a la hora de almorzar, en donde será seguramente el presidente Duhalde, quien más que ningún otro, tendrá interés en transmitirnos sus puntos de vista, sus inquietudes. Y, naturalmente, recibir de todos nosotros la solidaridad que siempre la Argentina ha recibido de los países del MERCOSUR.

PERIODISTA: Señor Presidente, algo ha mencionado,  pero, mencionado varios años por el departamento de Estado en su informe anual de Derechos Humanos. Se ha impedido que el Poder Ejecutivo en Uruguay cumpla con la ley que le impone la investigación de la desaparición de personas.

PRESIDENTE BATLLE: Perdóneme, nosotros con respecto a la desaparición de personas en el Uruguay durante los tiempos que corrieron desde 1973 hasta 1985 hemos constituido nada menos que, cuando llegamos al gobierno, la Comisión de la Paz, que si alguna cosa ha hecho ha sido, precisamente, actuar en esa tarea, adelantando muchísimo en lo que hasta entonces no se había conseguido. E inclusive trabajando con arqueólogos argentinos, que han estado hace una semana en la ciudad de Colonia, en el Uruguay, haciendo exhumaciones de algunos, digamos, de algunos restos NN, en donde se presume que pueden haber sido ciudadanos argentinos que fueron sepultados allí por las autoridades administrativas locales, por haberse hallado en el Río de la Plata sus restos. Y ha sido precisamente el gobierno del Uruguay, a través del Ministerio del Interior, quien ha proporcionado a los arqueólogos argentinos todos los elementos para poder tener datos de identidad, huellas dactilares, ADN. Es decir que estamos trabajando activamente y con mucho éxito. Y de respecto al secuestro de niños no existe en el Uruguay ese problema.

PERIODISTA: ¿La ley no exige que sea el Poder Ejecutivo quien investigue, sino una comisión?

PRESIDENTE BATLLE: No, no existe una ley que exija al Poder Ejecutivo que investigue, no, no señor.

PERIODISTA: Presidente, a partir del lunes ¿cuál es el trabajo que va empezar para la conformación de estas comitivas, de estas propuestas que vino a buscar?

PRESIDENTE BATLLE: En primer lugar, la primera y la más importante; me vuelvo al Uruguay con lo que vine a buscar. Vine a ratificar algo que hace mucho tiempo existe, que es la amistad con los Estados Unidos de América. La reiteración de los objetivos comunes que nuestras sociedades persiguen desde su nacimiento, basadas en los mismos principios y valores fundamentales. Y, en el caso concreto, vamos a comenzar inmediatamente a trabajar.

PERIODISTA: ¿Cuál fue la reacción del presidente Bush de sus quejas del proteccionismo de los subsidios en productos agrícolas?

PRESIDENTE BATLLE: Creo que el discurso que recientemente pronunció el presidente Bush a los ganaderos, creo que en la ciudad de Denver, habla claramente de sus puntos de vista cuando afirma lo que debe ser un.... y lo que no debe ser un.... Y, en ese sentido, tanto los distintos integrantes del gabinete, como muchos de los integrantes del Congreso con quienes hemos conversado, coinciden en que los subsidios que se da para aumentar los volúmenes de las cosechas en estos países conspiran, en primer lugar, contra los propios agricultores, porque determinan que el volumen de las excedencias de producción en el mundo hagan caer aún más los precios. Es notorio y es claro que en todos los mercados lo que se comercializa en materia agrícola o en materia de carnes es un mínimo con respecto a lo que se consume localmente. Si usted opera sobre ese mercado en volúmenes excedentarios en base a políticas de subsidios la primera cosa que usted consigue es que los precios se derrumben. Y, por tanto, los subsidios finalmente sirven para poco, porque los precios caen por debajo de la línea de subsistencia de los productores. En segundo lugar es crear una competencia malsana entre aquellos países que no subsidian y los países que generan ofertas en los terceros mercados en base a subsidios, porque uno puede, naturalmente, competir con un arrocero americano, pero no se puede competir con la tesorería americana. Competir con la tesorería americana es una lucha un poco desventajosa, competir con los granjeros de Louisiana es una lucha que nos animamos a dar y por eso el Uruguay en arroz es el quinto exportador de arroz del mundo y está en todos los mercados y nos subsidian. Ahora, si usted mañana va a competir con la tesorería entonces, evidentemente, perdemos. Pero, no creo que este sea el caso o que finalmente supongo que los Estados Unidos le advertirá que una política de subsidios de esta naturaleza la única cosa que crea son problemas internos y problemas externos, de relacionamiento comercial y de relacionamiento en general, no con nosotros que somos un país chico. Si usted subsidia el trigo y le vende trigo a los brasileros subsidiado en Argentina no le van a poder vender trigo a los brasileros, porque va a estar subsidiado el trigo americano. Y eso seguramente le va a hacer enorme daño a la Argentina, innecesario e injusto. Por tanto creo que eso será una medida que tendrá que, digamos, limitarse en su monto y en su tiempo para poder inclusive, de alguna manera, usar seguramente pienso yo, esa medida en las próximas conversaciones que tengamos en Ginebra, en donde tendremos que discutir con los europeos los temas agrícolas que pudieran incorporarse a la decisión final en Doha, cuando recientemente allí, y después de mucho bregar y de mucho esfuerzo, con la colaboración entre los países del grupo de CAIRNS, en donde está Brasil, Argentina, Uruguay, Australia, Nueva Zelanda, inclusive Canadá participó y los Estados Unidos, pudimos incorporar una decisión muy expresa que hace referencia a los problemas agrícolas que surgen del sistema de proteccionismo indebido que se practica fundamentalmente en Europa.

PERIODISTA: Presidente,  todos sabemos de la calidad de nuestras carnes, nosotros ¿cuándo vamos o  podemos acceder a la misma?

PRESIDENTE BATLLE: Acá las vamos a poder probar a partir del 21 de agosto. El 21 de agosto se cumple un año, como lo que exige la ley americana, de que no hay brotes de aftosa en el Uruguay. Estamos en la tercera etapa, es la tercera vacunación de todo el ganado. Como ustedes bien saben, la aftosa llegó al Uruguay cruzando el Río Uruguay desde la Argentina, despues que la Argentina durante un año tuvo una aftosa, digamos, presente en todo su territorio. El Uruguay hasta entonces era un país libre de aftosa sin vacunación. Despues del 21 de agosto estamos en condiciones de que se hagan los anuncios públicos, y se pongan en exhibición durante 60 dias una resolución en este sentido, se presentan entonces quienes tengan algo que objetar. Si esas objeciones no son importantes, el Gobierno Federal dicta la resolución final. Nosotros, mientras tanto, estamos coordinando acciones y por eso hemos ido acompañados con el doctor Correa, coordinando acciones con el AFIS, que es la oficina sanitaria correspondiente del Ministerio de Agricultura para que todas las inspecciones y todos los pasos se puedan hacer antes del 21 de agosto, de manera que todo esté concluido a nivel administrativo cuando llegue esa fecha y poder aligerar o aportar las resoluciones administrativas finales. Señores, supongo que ya los he cansado bastante. Les agradezco mucho su atención y espero volver a verlos a la brevedad. Muy buenos dias. 


14/02/2002

BATLLE: EL 21 DE AGOSTO, TENEMOS QUE ESTAR EN CONDICIONES YA DE DAR LOS PRIMEROS PASOS FINALES, SOBRE LA EXPORTACIÓN DE CARNES A LOS EE.UU..

 

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle Ibáñez, inauguró la Embajada del Uruguay en Washington. También tuvo reuniones importantes con el senador Ruberck, el senador Specter y el senador Dodd. Tuvo una entrevista muy trascendente también con la Ministra de Ganadería y Agricultura, con la que se tiene una relación muy abierta, que nos ha permitido adelantar mucho en los trámites previos necesarios, para poder el 21 de agosto estar en condiciones ya de dar los primeros pasos finales. A continuación se transcribe las palabras del señor Presidente a los medios de prensa: 

PRESIDENTE BATLLE: Creo que es realmente importante la inauguración de la Embajada, ayer con la asistencia de tantos, tantos uruguayos, pero hoy tambien con la asistencia de mucha gente del cuerpo diplomático, además de funcionarios importantes de los distintos ministerios. El señor Ministro de Ganadería y Agricultura, gente importante de la Casa Blanca. O sea que fue realmente una inauguración acorde con lo que ustedes han visto que es este edificio nuevo que tiene el Uruguay, en una ubicación tan buena.

Nosotros hoy además tuvimos oportunidad de trabajar todo el dia en el Congreso con distintos senadores, con el senador Ruberck, un senador muy importante de Indiana que además tiene una posición muy central en el Partido Republicano, en el senado, con senador Specter, el señor Chafee que había estado tambien en Montevideo hace poco, con el senador Dodd, que es un importante senador del Partido Demócrata, hermano de quien fuera el Embajador Dodd en el Uruguay. Tuvimos contacto con todos ellos asi como con la Ministro de Ganadería y Agricultura, con quien estuvimos trabajando y con quien tenemos realmente una relación muy, muy abierta que nos ha permitido adelantar mucho en todo lo que son los trámites previos necesarios, como marcan los procedimientos administrativos, para poder, el 21 de agosto, estar en condiciones ya de dar los primeros pasos finales, los pasos finales despues que se haga la presentación, que se tiene que hacer acá pública por si alguien quiere opinar en contra, de estar, por lo tanto regresando al mercado cárnico. Porque vamos a llevar adelante todas las operaciones de investigación y de inspección e informes necesarios por parte de las autoridades sanitarias americanas antes del 21 de agosto.

PERIODISTA: Presidente, Standard & Poor’s bajó la calificación. ¿Qué representa esto?

PRESIENTE BATLLE: El tema, representa una cosa muy sencilla. Representa la clara consecuencia ya, Standard & Poor’s en la ultima expresión de su calificación dijo con toda claridad lo que ellos llaman un anuncio anterior a lo que pueda suceder en función de la situacion en Argentina. Es notorio que la situación argentina tuvo un eco muy importante en la situacion del Banco Comercial, es notorio que nosotros hemos estado estos últimos diez dias, todos los integrantes del equipo económico, dentro y fuera del pais, trabajando en este tema con los representantes de los bancos propietarios de la mayoria del Banco Comercial. Todos saben que lo que le pasó al Banco Comercial fue que uno de los socios del Banco Comercial, según los demás, ha cometido una maniobra contra el Banco, en función de su condición de Gerente General y miembro del directorio en el Uruguay y tambien Gerente General y miembro del directorio en el Banco General de Negocios en la Argentina, que no teniendo jurídicamente nada que ver con el Banco uruguayo, es propiedad de las mismas personas. Hoy nosotros pudimos resolver el problema con los bancos, que van a poner una cantidad de dinero importante para devolverle al Banco Comercial su capital. Van a nombrar un gerente nuevo y vamos a poder, digamos, poner ese banco en operaciones en forma normal. Lo que Standard & Poor’s tambien dice, es que si hacemos las cosas que debemos hacer se puede retomar la posición que teníamos con anterioridad.

PERIODISTA: ¿Que plazo?

PRESIENTE BATLLE: Perdón. El plazo no lo juzgo yo. Lo va a juzgar los ciudadanos que representando a Standard & Poor’s dicen, son los que dicen, usted esta bien o usted está mal. O sea, lo que tenemos que hacer es aquello a lo que nos hemos comprometido a hacer. Y lo que nos hemos comprometido  hacer es lo que hemos anunciado en Montevideo ya y lo que yo anuncié el jueves de la semana pasada. O sea, el ajuste del gasto, el mejoramiento de los ingresos en función de determinado tipo de concesiones y mejoramiento de colocación de nuestras reservas. Y fundamentalmente cuatro impuestos. Uno, que es el del teléfono, que es el mismo que había antes, pero menos, los dos del IVA, frutas y verduras y leche, el IVA al juego de azar y el IRP a los funcionarios públicos, que son los impuestos que nos van a dar la brecha necesaria para alcanzar  los cuatrocientos y pico de millones de dólares de ajuste que nos habíamos ya comprometido a hacer con el Fondo Monetario antes de venir a Estados Unidos.

PERIODISTA: Entonces este anuncio de la calificadora no tendría ingerencia alguna en el resultado de  las gestiones que están haciendo en Washington.

PRESIENTE BATLLE: No, no. No tiene absolutamente nada que ver. Ya el STR hizo un comunicado que lo mandó a la Casa Blanca. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Por tanto nosotros seguimos adelante. Además, la verdad es que durante muchos años no existieron estos calificativos de las empresas. Es una cosa nueva alrededor de la cual todo el mundo gira. Y esto tiene un origen claro. Lo importante es saber si esto es un origen en función de las cosas que hicimos nosotros o en función de cosas que estamos viviendo de rebote. Notoriamente, por ejemplo, se intervino el banco off shore del Banco de Galicia. ¿Qué es un banco off shore? Un banco off shore es precisamente, un banco que no opera en el Uruguay, que no toma depósitos en el Uruguay y que no toma créditos, y que no da créditos en el Uruguay. ¿Qué le pasó a ese banco? Y le pasó que con el “corralito” de Argentina la casa matriz no le pudo mandar fondos. Y como tampoco podía cobrar en la Argentina lo que le debían, llegó un momento que despues de haber entregado dinero a muchísimos depositantes que fueron a pedir su dinero porque no lo podian sacar de Argentina, iban entonces al Uruguay a pedir dinero, llegaron a la situacion de que el banco no tenía más fondos. Cuando el Banco de Galicia reabra sus puertas en Buenos Aires y funcione normalmente, si es que las autoridades argentinas así lo establecen, va a poder devolver todo lo que alli esta depositado y que está a nombre de los depositantes argentinos. Ahí no hay operaciones ni depositantes en el Uruguay.

PERIODISTA: Presidente, ¿cómo fueron las gestiones del Ministro de Economia Bensión ante el Fondo Monetario Internacional?

PRESIENTE BATLLE: Mire, yo creo que Bensión va mañana al Fondo.

PERIODISTA: Teníamos agendado que iba a concurrir el jueves.

PRESIENTE BATLLE: No, no. Yo a Bensión lo vi esta tarde cuando llegó, y a Davrieux, y creo que cuando ellos llegaron esta tarde su objetivo primero fue consolidar el acuerdo con los bancos extranjeros. Según tengo entendido, o según me dijo Bensión, él iba a hablar mañana con la gente del Fondo. 

PERIODISTA: ¿Va a pedir el préstamo stand by?

PRESIENTE BATLLE: Mire, Bensión tiene un acuerdo ya pre-adelantado en Montevideo. Nosotros, esos acuerdos son siempre llamados asi, acuerdos con el Fondo stand-by. Pero no, nosotros no creo que tengamos necesidad de créditos nuevos. Creo que lo que tenemos dentro del acuerdo es lo que ya estaba establecido anteriormente.

PERIODISTA: ¿Qué mensaje fue que le mandaron a la Casa Blanca, Presidente?

PRESIENTE BATLLE: Perdón, esa es una cosa que la Casa Blanca me la comunicará mañana. Aunque lo supiera no se lo podría decir. No tendría gracia, ¿verdad?


 

13/02/2002

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DOCTOR JORGE BATLLE EN OCASIÓN DE LA INAUGURACIÓN DE LA NUEVA SEDE DE LA EMBAJADA DEL URUGUAY EN WASHINGTON

 

Estimados amigos: ustedes están hoy  inaugurando la “Casa del Uruguay” aquí en Washington. Es bueno que sepan cuál es el origen de esta casa. La Administración anterior había iniciado los tramites para vender nuestra casa, que con un sistema de propiedad inglés, teníamos en Londres en el barrio de Kensington desde hace muchos, muchos años.

Continuamos los trámites. El señor Canciller llevó adelante los trámites para completar la venta de esta casa, con cuyo importe adquirimos una residencia en Londres para efectuar labores del Uruguay alli, este edificio, en donde van a estar funcionando prácticamente todas las oficinas del Uruguay en Washington. Y además la sede en Bruselas, en donde la Unión Europea desarrolla sus actividades.

Es decir que este hermoso edificio, que nos coloca en una inmejorable posición aquí en la ciudad de Washington, ha sido consecuencia de una buena resolución iniciada por la Administración anterior, continuada por ésta, que seguirá así el curso de los acontecimientos, como debe hacerse en las naciones y en los Estados bien organizados. Los sucesivos gobiernos van completando las acciones que los anteriores han ido organizando. Y nada nuevo ocurre en el Uruguay que ha mostrado, a lo largo de tantos y tantos años, una invariable conducta en el manejo de su politica exterior, de su politica interna, que nos asegura poder continuar representando y siendo, en el concierto de las naciones, un pequeño pais democrático con respecto a los derechos individuales y a las libertades públicas, en la búsqueda, en esa libertad democrática, del crecimiento de nuestra Nación, del mejoramiento de la condición de vida de todos los uruguayos en nuestro pais.

Muchos, a lo largo de los últimos años, por distintas razones, algunos por vocación, otros por curiosidad y muchos por necesidad, han tenido que abandonar el pais. Muchos miles viven en los Estados Unidos. Muchos miles. Posiblemente todos nosotros sintamos muchas veces el deseo de acercarnos de nuevo al país, como muchos lo hacen todos los años. Algunos piensan algun día que otro volver a establecerse allí. Pero mientras están aca, muchas cosas podemos hacer juntos para que el Uruguay pueda mejorar. Muchas cosas existen en todos ustedes, latentes y posibles. Y muchas veces nosotros, desde el Uruguay, no nos organizamos adecuadamente para recogerlas. O quizá no tengamos la suficiente idoneidad administrativa o colectiva para estructurar y organizar un mejor aprovechamiento de todas las conexiones, contactos, conocimientos y valores que encierra cada uno de ustedes.

Esta es una Casa que nos va a ayudar mucho a resolver ese problema. Y hoy estamos en Estados Unidos en la búsqueda de un acercamiento con los Estados Unidos que tiene por propósito tratar de transformar al Uruguay en un país que pueda ser un país receptor, por las condiciones que en Uruguay siempre se han dado y ha tenido y la conducta que ha tenido. Receptor pese a su dimensión en momentos tan difíciles para la región de presencia de entidades de servicios, entidades de industrias. No de volumen, en cuanto al mercado inmediato que precisan para instalarse, pero sí industrias que puedan aprovechar lo que el Uruguay tiene de capacidad, de recursos valiosos, de gente bien formada y de un país que ha mostrado, en medio de las tormentas que venimos viviendo en ese barrio, hace algunos años, capacidad de enfrentarlas, de superarlas y de estar realmente en condiciones que a veces nosotros mismos en el Uruguay no nos animamos a descubrir cuál es esa cosa secreta que tienen los uruguayos, nadar en medio de esta tormenta y estar a flote y con fuerza para llegar hasta acá y tratar de alcanzar objetivos que sin ninguna duda no están lejos de nuestras posibilidades.

Acá hay una Casa que es la casa de todos. Amplia, grande, a donde podemos llegar y donde podemos estar vinculados de una y mil formas. Esta es la primera reunión de esta naturaleza que se hace acá. Pero ésta es la Casa del Uruguay, su bandera flamea en la puerta, es hermosa, y cada dia será mejor .


 

13/02/2002

BATLLE: DARÉ LA VUELTA AL MUNDO POR MÁS TRABAJO PARA MI GENTE

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, durante la reunión mantenida con el Dr. Edwin J. Feulner Jr.  Presidente de la Fundación Heritage, con el Embajador Middendorf (donante y miembro del Directorio de Heritage) y con el señor George A. Folsom, Presidente de la International Republican Institute.

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, señaló el pasado martes en Estados Unidos que “dará la vuelta al mundo” –si fuera necesario- para buscar trabajo para los uruguayos. Las afirmaciones fueron realizadas luego de la reunión mantenida con el Dr. Edwin J. Feulner Jr.  Presidente de la Fundación Heritage, organización que facilita importantes contactos en materia de asesoramiento comercial. El Dr. Batlle habló de los contactos con autoridades sanitarias norteamericanas por el tema de las carnes y del camino a seguir para alcanzar el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, que lo llevará a reunirse el próximo viernes con el Presidente George W. Bush, oportunidad en la que también estará presente el Secretario de Estado, Colin Powell.

PRESIDENTE BATLLE: Tuvimos una muy importante reunión con Heritage Foundation, sus autoridades y asesores principales, en mérito al hecho de que la Heritage Foundation ha hecho y difundido varios trabajos a propósito de lo que es la condición de Chile y Uruguay, de ser socios comerciales del Uruguay. Ellos inclusive han hecho lugar al gobierno de los Estados Unidos, algunas opiniones muy concretas a propósito de las condiciones del Uruguay para estar dentro de los términos de lo que son los acuerdos comerciales que se han venido acrecentando desde hace un tiempo con Chile, con Singapur y también recientemente han comenzado a tratarse con Australia. Lo que significa que están apoyando al Uruguay fuertemente, a través de relaciones expresas y de los contactos que esta muy importante Fundación tiene con la opinión publica americana, van a seguir colaborando con nosotros a propósito de estos temas cuando nos toque estar en contacto con los miembros del Congreso, asi como con distintas e importantes organizaciones privadas que el gobierno siempre consulta a propósito de los acuerdos comerciales cuando se trata de temas que están ligados a lo que son los artículos de nuestra exportación y a los elementos sensibles que siempre operan en este tipo de discusiones comerciales.

Nosotros tenemos, además, en los próximos dias, una serie de encuentros con  distintos integrantes del gabinete, a quienes en todos los casos vamos a ir mostrándoles las aspiraciones del Uruguay. Mañana vamos a estar con la Ministra de Ganadería y Agricultura. Nos acompañará el señor Ministro  Gonzalo González y sus asesores. También veremos mañana a través de nuestros colaboradores, el doctor Correa y el profesor Paul Sabello, encuentros con las autoridades sanitarias de los Estados Unidos, para poder seguir adelante con las obligaciones administrativas que surgen con respecto al tema carnes. Ustedes saben que en el tema carnes la ley americana establece que se puede comenzar a escuchar las opiniones de aquellos que puedan estar interesados, en favor o en contra, después del año del último foco de aftosa. Mientras tanto nosotros, antes de esa fecha, estamos haciendo llegar nuestras respuestas a distintos documentos o preguntas que la Organización Sanitaria de los Estados Unidos nos está planteando. Algunas ya las hemos traído, otras han llegado esta semana a Montevideo y están ya en nuestro poder. En una sola palabra, estamos trabajando, y creo que en estos dos dias hemos podido dar pasos muy positivos para explicar nuestro punto de vista. Ayer, con el señor Zoellick, hoy con la gente de Heritage, de quien contamos con su apoyo para llevar adelante nuestras intenciones comerciales.

Hoy conversamos con el Presidente Lagos y con el Presidente Cardoso, que nos llamaron para saber de nuestra suerte y para encontrarnos el próximo lunes en Buenos Aires, aceptando la invitación que nos hiciera el Presidente Duhalde. Así que nos mantenemos en contacto con nuestros socios del MERCOSUR. 

PERIODISTA: Doctor, ¿aumentan las posibilidades de llegar a un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos?

PRESIDENTE BATLLE: Perdón, estamos comenzando. Creo que sería un anticipo indebido de parte mía, cuando estamos en la primera etapa y hemos tenido una primera conversación con el señor Zoellick, decir cuál va a ser la resolución final del gobierno de Estados Unidos. Lo que tenemos que hacer es lo que estamos haciendo: golpear todas las puertas. Lo importante es que el Uruguay va a ser recibido por prácticamente todos los miembros del gabinete. Esto es, vamos a estar, como informamos a la población en Montevideo, inclusive con el Secretario de Estado, se nos ha dicho que va a estar en la reunión con el señor Bush, el señor Colin Powell. Pero lo que es además muy importante, vamos a tener una reunión con congresistas americanos, con integrantes de los sectores que más interesados están en las cuestiones que le interesan también al Uruguay para tratar de mostrarles a ellos eso que es muy claro, como se pregunta acá. ¿Por qué Uruguay? ¿Por qué Uruguay merece tener un tratamiento similar al que ha planteado y está en marcha para Chile, para Singapur, para Australia? Tenemos muchas razones para poder decirlo con firmeza, no solamente por las afirmaciones de la Fundación Heritage ha dicho de las  condiciones del Uruguay, sino ¿porque Uruguay?.

PERIODISTA: Señor Presidente, teniendo en cuenta la crisis que sufre Argentina y la influencia que ha tenido en nuestro país, ¿con qué ojos se ve a nuestro país, teniendo en cuenta las medidas que se han adoptado para contrarrestar lo que está ocurriendo en Argentina? 

PRESIDENTE BATLLE: Bueno, yo creo que hoy todos aquí saben, porque la información hoy en el mundo es de primera mano en cualquier lugar del planeta, las dificultades del Uruguay. Y naturalmente que todos reconocen los esfuerzos que el Uruguay ha hecho, ya que en cierta medida les llama la atención que nosotros, en medio de la crisis que sufrimos, primero de Brasil, después de la aftosa, más tarde por la crisis argentina, hayamos podido mantener el equilibrio en todos los términos que el Uruguay hasta ahora ha podido mantener. El tema no consiste en que a nosotros se nos reconozca, a los uruguayos, porque éste no es un asunto del gobierno, éste es un asunto de todos los uruguayos, que se nos reconozca nuestra capacidad de ser un país serio y de enfrentar nuestras dificultades. El tema es otro. El tema es el porvenir, cómo nos juntamos para superar estas dificultades encontrando caminos, que más alla de que nos puedan resolver mañana las cosas, nos den una señal bien clara, como dicen los que van en los aviones, “fuerte y clara”, de que el Uruguay es un buen socio para hacer cosas en común.

PERIODISTA: ¿Cómo sería entonces que se está realizando la búsqueda de ese libre acuerdo de comercio en Estados Unidos, en el marco del MERCOSUR, teniendo en cuenta, por ejemplo, los acuerdos comerciales a nivel regional?

PRESIDENTE BATLLE: Brasil está llevando adelante un acuerdo con México. Notoriamente, “La Gaceta Mercantil” ha anunciado, con títulos muy fuertes, que en abril Brasil intenta buscar acuerdos con China, antes de las conversaciones de la Organización Mundial de Comercio. Lo cual quiere decir que todos los países que integramos el MERCOSUR, ante el hecho de las dificultades muy grandes que tiene la Argentina: imagine usted lo que significa para Brasil el comercio con la Argentina. Son cinco mil millones de dólares cada uno. No es despreciable para el Brasil, como no lo es tampoco para el Uruguay, porque fíjese que en dos mil doscientos millones de dólares, los trescientos millones de dolares que le exportamos a la Argentina, es algo, trescientos noventa, es algo parecido casi al 20% de nuestras exportaciones. En los cincuenta y cinco mil millones que exporta Brasil y los cinco mil millones que se exporta a la Argentina, cuestan mucho, no solamente por el volumen de los números, sino por la naturaleza de las cosas que nosotros exportamos, que Brasil le exporta a la Argentina. O sea, maquinaria, artículos manufacturados, que determinan que es muy difícil sustituir ese mercado de un día para otro. Por tanto, Brasil tiene las mismas necesidades que tiene el Uruguay de buscar otros mercados. Eso quiere decir que las cosas son como son. Y los gobernantes tenemos la obligación de preocuparnos por el trabajo de nuestra gente. A los uruguayos no les va a dar mejor vida los acuerdos ni los reglamentos ni los artículos. Les va a dar mejor vida que el gobierno dé oportunidades para que los uruguayos puedan trabajar. Esa es mi obligación. Esa es mi obligación principal. Y es a eso donde voy a venir acá y voy a ir a la China y voy a dar la vuelta al mundo para buscar trabajo para la gente de mi país.  


13/02/2002

El perfil del Uruguay desde siempre está bien reconocido en EE.UU..

 

En la tarde de hoy el Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle Ibáñez, mantuvo reuniones con los parlamentarios, siendo recibido por el Presidente del Subcommittee on the Western Hemisphere, de la House. Posteriormente se reunió con la Secretaria de Trabajo, Elaine L. Chao. Inmediatamente después se dirigió hacia el monumento al Prócer General José Gervasio Artigas, donde el Presidente de la República colocó una ofrenda floral. Luego de la misma realizó declaraciones a la prensa, que se transcribe a continuación:

PERIODISTA: ¿Cómo ha sido esta jornada en la cual se reunió con la Secretaria de Trabajo y también con el Ministro de Comercio?

PRESIDENTE BATLLE: La Secretaria de Trabajo me recibió con su staff de colaboradores, y estuvimos hablando de algo que es muy importante para este país en todo intento de acuerdos de cualquier naturaleza, entre ellos el sistema laboral de los Estados Unidos, en donde nosotros pudimos argumentar de que nuestro sistema laboral es tan antiguo como el de ellos o en algunos casos hasta más antiguo y es quizás comparativamente, tiene tantos alcances como los sistemas laborales locales. O sea, que las trabas que por regla general se encuentran en este tipo de negociaciones cuando se habla de cuestiones medioambientales o por cuestiones laborales no son significativas en el caso del Uruguay. El solo hecho que el Uruguay haya sido declarado recientemente como el sexto país en cuanto al orden de protección del medioambiente y en cuidado del medioambiente después de Canadá y los Países Nórdicos, eso ya habla a las claras de nuestras posibilidades en la materia. Más tarde estuvimos en el Congreso con los integrantes de la Comisión de Diputados que tiene que ver con el Hemisferio Occidental, o sea, con todo el Norte, el Centro y Sudamérica, en cuanto algunos de ellos están yendo al Uruguay en dos semanas. Creo que todos tienen una muy clara idea de los intereses del Uruguay en las conversaciones que estamos manteniendo. Y entiendo también que están muy  sensibilizados a propósito de la situación de la región. En todas las reuniones que hemos tenido hasta ahora la primera pregunta siempre es ¿cuál es la situación de Argentina?, y luego preguntan ¿qué efectos tienen esas circunstancia sobre nuestro país?, Y eso nos permite rápidamente hacer una rápida reflexión sobre la región, sobre las posibilidades diferentes del Uruguay en cuanto a una serie de valores que son centrales a la vida y a los puntos de vista de los ciudadanos de nuestro país. Nosotros vamos ganando espacio, estamos trabajando, vamos a seguir trabajando. Mañana vamos a estar con  la Ministro de Agricultura Veneman, luego vamos a estar con el Ministro de Comercio, el Sr. Evans, con el Ministro de Justicia y con el Ministro de Energía supongo. Nosotros estamos trabajando,  y estamos trabajando, y estamos además a través de los contactos con la Heritage Fundation, con la Organización B’nai B’rith , esta mañana. Estamos también intentando e involucrando a amigos del Uruguay, para acercar sus puntos de vista a los puntos de vista que el gobierno recibe a propósito de todo este tipo de negociaciones y de todo este tipo de planteos. Lo que el Uruguay procura es encontrar una voz fuerte y clara que reconozca que el Uruguay marcha por los mismos caminos procurando los mismos objetivos, de libertad, democracia, y el respeto a la ley que todos los países del mundo deben procurar. En ese sentido creo que el perfil del Uruguay es bien reconocido en este país desde siempre.

PERIODISTA: Presidente, básicamente hay dos grandes líneas de trabajo, una era comercio y la otra era inversiones. Después del 11 de setiembre, después de lo que pasó ¿se ve que ahora están más decididos a invertir en la manera que usted va tomando contacto con algunos sectores privados y demás?

PRESIDENTE BATLLE: Con los sectores privado todavía no hemos empezado los contactos, recién van a ser a partir del día de hoy, porque algunos casos ya tenemos noticias y en otros casos vamos a recibir algunas visitas y luego que eso concluya le vamos a poder informar a ustedes con detalle. Muchas gracias.