17/02/2002

Conferencia de prensa

EL PRESIDENTE BATLLE REGRESÓ DE LOS ESTADOS UNIDOS

 

Al retornar de su visita oficial de los Estados Unidos, el Presidente Batlle, en conferencia de prensa realizada en Suárez Chico, brindó un pormenorizado informe de sus gestiones de alto nivel en dicho país.

A su regreso del viaje a los Estados Unidos, el Presidente de la República Dr. Jorge Batlle Ibáñez, ofreció una conferencia de prensa en Suárez Chico.  

Estimados amigos:

                               Hemos concluido un extenso e intenso viaje en la capital de los Estados Unidos, en la ciudad de Washington, adonde notoriamente concurrimos con el propósito de buscar oportunidades de trabajo y de desarrollo para todos los uruguayos. Este que es el centro de nuestra actividad, hoy más que nunca, se vio recompensado en nuestra visita a los Estados Unidos, no solamente por una resolución que ya seguramente obra en poder de todos ustedes, emitida por la oficina de los Estados Unidos que está vinculada a los asuntos del comercio internacional, sino por las entrevistas personales que a nivel del Poder Ejecutivo, tanto como a nivel del Congreso de los Estados Unidos durante toda la semana pudimos llevar adelante. En la oportunidad en que estuvimos con el Presidente Bush, como yo lo señalé al salir de la misma entrevista, pudimos volver a constatar la decidida actitud del gobernante de los Estados Unidos de procurar acuerdos con los países de América Latina. Antecede a esta disposición de la oficina que dirige el señor Zoellick en su calidad de Secretario de Comercio Internacional de los Estados Unidos, la resolución del gobierno americano de buscar un acuerdo bilateral de comercio con los países de América Central, la postergación de los beneficios que por ley se le ha otorgado a los países andinos, a los que el próximo mes de marzo visitará el Presidente Bush y forma parte de todo este tipo de resoluciones, la que con  referencia a las conversaciones entre el Uruguay y la Secretaría de Comercio Internacional se han dado en la resolución que seguramente ha sido publicada acá.

Lo mismo nos ocurrió en el Congreso, en donde nos entrevistamos con distintos señores senadores y diputados, con el propósito de interesarles a ellos también en participar de una resolución de esta naturaleza, que tiene no solamente nivel administrativo en el Poder Ejecutivo de los Estados Unidos, sino su espejo seguramente en puntos de vista específicos y concretos que se transmitirán desde el Congreso de los Estados Unidos. En ese sentido, no sería ésta la primera mención a acuerdos bilaterales de esta naturaleza que el Congreso de los Estados Unidos hace, existiendo en trámite en sus distintas comisiones parlamentarias, otras resoluciones que procuran el mismo objetivo, o sea, acuerdos bilaterales de comercio y de inversión. Paralelamente, pudimos – y esto de seguro, más tarde, lo podrá explicar con detención, el señor Ministro de Ganadería y Agricultura, Gonzalo González -, paralelamente, y con posterioridad a las reuniones con el Ministro Zoellick, tuvimos reuniones referidas a hechos muy precisos de carácter administrativo que atañen a actividades centrales de la exportación nacional con la Ministra de Agricultura, Ann Veneman y con su staff, a propósito de todos los trámites que tenemos que completar antes del 21 de agosto, que es la fecha en la que se cumple un año de nuestro último foco de aftosa, fecha que, después de la que, habiendo completado previamente todos los trámites, estaremos en condiciones de poder exponer públicamente nuestro caso como es lo que se llama en Estados Unidos los “hearings”, en donde los ciudadanos o las organizaciones le expresan a la administración sus puntos de vista a propósito de sus resoluciones; eso toca a un plazo de 60 días y con posterioridad estaríamos en condiciones de ingresar a ese mercado. Pero será el señor Ministro de Ganadería y Agricultura y sus asesores, el Doctor Correa, en el área de la Sanidad Animal y el Ingeniero Paul Sabello, en el área de los temas de la Fruticultura y los lácteos que les podrán informar a ustedes en el transcurso del día de hoy, lo que ellos han llevado adelante, tanto en el sector público como en el sector privado. Con posterioridad, pudimos también ponernos en contacto con la Ministro de Asuntos del Trabajo, en donde coincidimos en la necesidad de que estos acuerdos bilaterales incorporen las normas de protección al trabajo, pues que tanto los Estados Unidos como el Uruguay en sus respectivas áreas tienen organizaciones legales y reglamentarias que sin ninguna duda, no solamente son parejas, sino que hasta en algunos casos podríamos decir que las del Uruguay han sido hasta además de anteriores, en alguna medida, en términos relativos, de mayores exigencias. Por tanto, el Uruguay no tiene ningún problema ni en el tema laboral ni el tema medioambiental, en donde, como ustedes saben, el Uruguay ha obtenido recientemente, una calificación altamente favorable, como un país que junto con los países de Europa del Norte, Suiza y Canadá, se encuentra entre los países que mejor y más protegen el medio ambiente. Posteriormente, mantuvimos una conversación con el Ingeniero Evans, Ministro de Comercio, Comercio Interior en los Estados Unidos y con su staff, con el propósito de estructurar trabajos en común, a los efectos de ver si podemos lo más rápidamente posible acercarle a industriales y empresarios uruguayos sus pares en los Estados Unidos en áreas específicas de trabajo. Más tarde, mantuvimos también una conversación importante a nuestro juicio con el Ministro de Energía, en función del cambio de nuestra matriz energética. Le comunicamos que estamos llegando ya en el mes de marzo, al arribo de la energía del gas en el Sur de la República, lo que le permitirá al Uruguay mejorar su matriz energética, bajar los costos de la energía industrial y de la energía familiar. Y también le informamos, puesto que van a haber intereses internacionales en la participación de ese hecho, le informamos de que próximamente el Uruguay va a estar abriendo una licitación pública de carácter internacional para la construcción de una usina de generación eléctrica a base de gas, de ese gas que viene desde la Argentina y que se incorpore a la matriz general energía del Uruguay. Pasó otro tanto con los señores congresistas, tanto senadores como diputados y pensamos que allí vamos a obtener un fuerte apoyo. Debo agregar, por otra parte, que el Uruguay ha recibido apoyos muy importante de organizaciones civiles americanas. Una de ellas, la Heritage Foundation, que emitió después de un paper que ustedes ya habían conocido anteriormente otro documento que específicamente le remitió al Poder Ejecutivo americano a favor de un acuerdo bilateral de comercio con el Uruguay. También quiero decir que organizaciones independientes tales como la B’nait B’rit le expresaron al Presidente de la República de los Estados Unidos sus puntos de vistas favorables a un acuerdo bilateral de comercio e inversión entre los Estados Unidos y el Uruguay. Quiero decir, además, que todo esto se desarrolló en un ambiente de enorme receptividad y de enorme cordialidad y conocimiento de las cosas de la región. En nuestra entrevista con el Presidente Bush no solamente se plantearon los temas vinculados al Uruguay de los cuales el Presidente Bush tenía conocimiento sino que también, por cierto, se plantearon los temas referidos a la región. En todas las conversaciones el tema Argentina fue siempre el primer tema de conversación. Nosotros siempre insistimos y recalcamos de que entendíamos que la economía argentina era una economía sana, que lo que pasaba en la Argentina era que necesitaba la Argentina un enorme esfuerzo para alcanzar un equilibrio fiscal que era, digamos, el inconveniente mayor que tenía la Argentina para lograr superar sus dificultades. El equilibrio fiscal que no se ha acordado todavía entre las provincias y el Estado es, quizás, uno de los obstáculos que cuando se supere le permitirá a la República Argentina obtener apoyos de las instituciones multilaterales internacionales de crédito, ya sea el Banco Interamericano de Desarrollo como el Banco Mundial o como el Fondo Monetario Internacional. Como en mi viaje anterior yo, además, había tenido una larga conversación con el doctor Köhler, que es el Director General del Fondo, volví a tener una conversación con él, telefónica, pero suficientemente extensa como para comentar todas estas cosas que le trasmitiré en el día de mañana al Presidente Duhalde cuando me dirija hacia allí para participar de la reunión colectiva que tenemos los Presidentes de los países del MERCOSUR en la ciudad de Buenos Aires. Existe, sin ninguna duda, una voluntad de colaborar y ayudar a partir de la existencia de algunas medidas esenciales, algunas de las cuales evidentemente se han empezado a tomar como es el caso del veto a la ley de quiebras y otras que de seguro estarán en el ánimo de los gobernantes de la República Argentina. Y esto es central porque no solamente es central para la región sino que es central para el Uruguay. Todos con quienes hablamos del sector público como del sector privado nos preguntaron si podíamos identificar las dificultades económicas financieras generales que la Argentina y sus hechos económicos habían señalado sobre nuestra propia economía. Inclusive, a propósito de la resolución de Standard and Poor’s que coincidió en el día en que nosotros hicimos el acuerdo con los directores generales de los bancos que son propietarios del Banco Comercial, a nosotros se nos preguntó en más de una oportunidad qué significaba, cuál era el origen de esta resolución a lo que nosotros explicamos con toda claridad que, efectivamente, ya en la resolución anterior en lo que los expertos o responsables de esa organización habían señalado, como una alerta temprana, en función de la situación económica argentina que iba a repercutir sobre el Uruguay, tomaron la resolución que tomaron sin perjuicio de lo cual, si nosotros cumplimos -como creo que es nuestro deber y como creo que es el sentimiento colectivo de todo el país- con las obligaciones propias de mantener los equilibrios fiscales para que el Uruguay tenga un déficit dentro de los marcos establecidos que podemos alcanzar, vamos a poder retomar los niveles que no han permitido obtener una tasa de interés tan baja como la que hasta ahora estamos exhibiendo, inclusive, hasta después de esta resolución de Standard and Poor’s. Es bueno que sepan que durante nuestra permanencia en los Estados Unidos participamos activamente junto al representante económico y financiero del Uruguay ante los institutos internacionales, el señor Steneri, para que me informara para poder llevar adelante el acuerdo definitivo de manera de capitalizar el Banco Comercial que, como ustedes saben, es un banco que siendo el más antiguo del país, del sector privado, siendo además un banco con un altísimo porcentaje de depósitos y con un importante porcentaje de actividad dentro de la economía nacional, había sufrido el contraste de que su Gerente General y miembro del Directorio había incurrido, según los propietarios mayoritarios, en un fraude que había colocado al banco en una difícil situación. Nosotros estuvimos trabajando sobre este tema antes, inclusive, de salir del Uruguay y estando en los Estados Unidos y esta situación se resolvió en forma definitiva en hechos que concluyó, inclusive, con una conversación personal, telefónica naturalmente, que yo tuve en Francfort, con el Director General del Dresdner Bank que era el que faltaba dar su consentimiento para incorporarse con  las demás instituciones conocidas y propietarias mayoritarias de ese banco, para volverlo a capitalizar y ponerlo, digamos, en orden de vuelo nuevamente. O sea que fue una semana en la que tuvimos no solamente los temas vinculados a los asuntos bilaterales, los temas vinculados a los asuntos regionales, los temas vinculados a la situación financiera de nuestro país –referida fundamentalmente a este hecho que acabo de mencionar- y además también a una serie de contactos con distintas y organizaciones y entidades empresarias privadas, algunas de las cuales van a ser mencionadas o referidas por el Señor Ministro de Ganadería y Agricultura. ¿Cuál es el porvenir de acuerdo a esta resolución? Nosotros en el mes de marzo tenemos que comenzar los trabajos iniciales para fijarnos en los grupos -los working groups, los grupos de trabajo- los temas de interés mutuo que vamos a comenzar a canalizar. Hay temas que tienen que ver con la administración –a los que, repito, se referirá el señor Ministro de Ganadería y Agricultura- porque está centrados en los temas de ganadería y agricultura. Hay otros temas que tienen que ver con el Sistema General de Preferencias, que está vigente y que automáticamente se renueva por el Congreso de los Estados Unidos, adonde está vinculado por ejemplo el beneficio que recibe la industria del cuero en cuanto a la devolución de impuestos que se pagan al incorporar la mercadería al mercado americano y alguna otra situación que el Uruguay está interesado en incorporar al Sistema General de Preferencias. Y luego hay una serie de comités de trabajo específicos por áreas, que tienen que ver con las demás cosas que le interesan a ambas partes. Los temas vinculados a los sistemas de cuotas, importaciones de cuotas tanto de carnes como de quesos, se van a dirimir en digamos, en lo que es la OMC, la Organización Mundial del Comercio, en donde los delegados del Uruguay, particularmente el Embajador Pérez del Castillo, forman parte del núcleo central que conjuntamente con el director de la OMC, el señor Moore, están discutiendo este tipo de circunstancias y situaciones. Nosotros entendemos, por lo tanto, que esta tarea que hemos llevado adelante en los Estados Unidos –que a nuestro juicio ha sido para el Uruguay muy positiva- se inscribe dentro de los esfuerzos similares que tenemos que hacer en el resto del planeta. Tenemos que recoger el guante que acaba de lanzarnos amistosamente el señor Schroeder, que dice que Europa tiene interés en adelantar sus acuerdos con el MERCOSUR –cosa un poco diferente a lo que habíamos pensado podía ocurrir- pero vamos a hacer otra vez lo que el Uruguay planteó con sus compañeros de trabajo, los países del MERCOSUR: vamos a insistir antes de mayo, en España, en las reuniones entre América y la Unión Económica Europea, vamos a insistir en ese tema señalado por el señor Schroeder y adelantar los pasos para los acuerdos entre el MERCOSUR y Europa. Vamos a concurrir este año a China con el mismo propósito y el mismo objetivo que en abril está concurriendo el Ministro de Industrias del Brasil, el señor Amaral, acompañado de una serie de organizaciones comerciales del Brasil, con el propósito  de ver cómo nos podemos incorporar al mercado chino directa e indirectamente, a través de joint ventures con organizaciones que tienen asignadas posibilidades mayores que las del Uruguay para incorporarse a ese mercado y lo mismo vamos a hacer con otros mercados, que han sido ya mercados estables del Uruguay, tanto en el sector tradicional del arroz como en el sector tradicional de los ovinos. Es un rubro que en materia de carnes tenemos que atender porque viene creciendo en demanda y en precio.

En términos generales, y antes que ustedes me hagan las preguntas que deseen hacer, quiero decirles, además, dos cosas. La primera referida a que en Washington el Uruguay inauguró esta semana –algunos de ustedes lo han visto- una hermosa casa. Es el fruto de la venta de los derechos de los últimos diez años de la vieja Embajada Uruguaya en Londres, con cuyos recursos hemos adquirido la Embajada en Washington, las oficinas de la Embajada en Washington, la sede del Embajador en Londres y las oficinas del Uruguay en Bruselas. Cambiamos, por lo tanto, el equivalente en derechos de los últimos diez años que teníamos sobre nuestra vieja sede -hermosa, en medio de un gran parque, en Kensignton, Gardens en Londres- por tres unidades y particularmente la de los Estados Unidos es realmente muy bien ubicada, muy cómoda, con distintas áreas en donde están trabajando las representaciones del Uruguay en  Estados Unidos, en Washington  -en vez de estar cada una en un lugar diferente todas están trabajando allí- con una sala de arte muy hermosa, que es una sala de recepción, en donde el miércoles se hizo una formidable recepción con la presencia de una cantidad de uruguayos que viven en Washington, y el jueves con la participación de funcionarios importantes de la  Administración americana y embajadores. Para finalizar quiero decirles que se podrán ustedes imaginar que en medio de todas las cosas  positivas a las cuales hemos estado vinculados, recibí con amargura y con enorme tristeza el fallecimiento de mi amigo el Intendente de Río Negro, el  Doctor Mario Carminati.  Ha sido una pérdida enorme para el país, para su departamento, el Departamento de Río Negro, para todos aquellos que lo conocemos, o que lo conocíamos como el caso mío hace más de cuarenta años, de los viejos tiempos en donde él recién era un joven abogado asesor de la Intendencia de Río Negro, y por supuesto, y es natural que así lo diga, para el Partido Colorado. Haremos lo posible para, después de llegar de Buenos Aires, trasladarnos hasta el Departamento de Río Negro para expresarle personalmente a los ciudadanos de ese departamento cuánta es nuestra congoja por lo que lamentablemente ha ocurrido. Señores, estoy a sus órdenes.

PERIODISTA: Señor Presidente, quería preguntarle a propósito del viaje que mañana usted realiza  a Buenos Aires en el marco de esta cumbre del MERCOSUR, de Presidentes del MERCOSUR. Ha habido algunas preocupaciones desde el lado brasileño, que la han traducido incluso en algunos medios de prensa como el Zero Hora de Porto Alegre, preocupados porque decían que, si bien este acuerdo comercial que Uruguay puede construir a partir de ahora con Estados unidos es ventajoso para el Uruguay, estaría de alguna manera violando la cláusula 32 del Tratado del MERCOSUR. ¿Le preocupa que esa posición mañana quede expresada en esa reunión?

PRESIDENTE BATLLE: Es notorio que la prensa dice sus cosas con todo derecho, precisamente, cuando nos embarcamos hoy en Miami tomé la Nación de Buenos Aires en donde había una referencia a la reunión que tenemos mañana en Buenos Aires, y donde había dos tópicos. Uno de ellos de carácter general y otro específico con respecto a los que usted acaba de plantear, en donde la referencia era el acuerdo de México con Brasil y también al acuerdo de Uruguay con Estados Unidos. Es notorio que Brasil está hace tiempo analizando con México la posibilidad de tener un acuerdo similar al nuestro y nosotros también estamos analizando con Estados Unidos este mismo propósito. En primer lugar, muchas de las cosas que estamos llegando a acuerdo con Estados Unidos y que vamos a llegar acuerdos con Estados Unidos para nada molesta las estructuras reconocidas de carácter tarifario dentro del MERCOSUR. En segundo lugar, el hecho de que Brasil busque un acuerdo con México y en abril comenzar un acuerdo con China, habla claramente de las necesidades que tenemos los países integrantes del MERCOSUR, de buscar fuera de nuestras fronteras los mercados que no tenemos dentro de nuestras fronteras. La Resolución 32 fue solicitada por el Brasil y fue a su solicitud que se aceptó en el MERCOSUR, y naturalmente hoy genera limitaciones en las acciones hacia el exterior tanto del Brasil, como de la Argentina o como del Uruguay. Parecería pues, que hay una especie de contrasentido en el sentido de decir, bueno, queremos caminar pero, no nos dejamos a nosotros mismos caminar. Estas cosas se van a poder conversar, se van a poder analizar en las medidas que ellas vayan progresando, no sé cuando va a ser de la dificultad, si es que llega a existir un acuerdo entre México y Brasil, porque también ya lo tiene Uruguay con México, como también lo tiene Chile con México, aunque Chile no integra totalmente el MERCOSUR. Brasil tiene de seguro necesidad igual que el Uruguay de llegar a México en las mismas condiciones que llega el Uruguay, de seguro Brasil también tiene necesidad de llegar a los Estados Unidos y llegar al mundo todo. Y creo que por otra parte, va a ser muy interesante como lo expresamos en Florianópolis en su momento, que la gestión que esta haciendo Chile, adelante un poco las cosas a las gestiones que vamos hacer nosotros y a la que también estarán interesados en hacer Brasil y Argentina. El mercado norteamericano y el mercado brasilero comercian en una cantidad estimada en diez mil millones de dólares anuales por cada uno, hoy Estados Unidos es el mayor comprador de Brasil, en la ecuación de exportación brasilera, y Brasil le compra a Estados Unidos otro tanto de lo que él le vende a los Estados Unidos, Brasil tiene igual que el Uruguay dificultades en determinadas áreas, Brasil se agravia con razón a mi juicio, en todo lo que tiene que ver en las cortapisas de los jugos de naranja y en las limitaciones a la exportación de acero. El Uruguay se agravia en las exportaciones a los textiles, todos tenemos intereses que plantear a los Estados Unidos para mejorar el acceso a nuestro mercado. Pero, el viaje que recientemente ha hecho el Presidente Cardoso a Rusia, muestra el interés también de llegar allí a ampliar su mercado, ha anunciado el viaje al Irán pasa lo mismo, a China otro tanto, los acuerdo con México otro tanto. ¿Qué significa esto?. Significa que todos estamos necesitando llegar a otros mercados. Entonces ante ese hecho pueden haber dos actitudes, la actitud de decirnos recíprocamente, a no, acuerdo ninguno, todos nos abrazamos y morimos juntos. O puede ser una cosa más sensata y más inteligente, vamos a hacer acuerdos con todos, vamos a buscar que hayan formas que nos permitan a todos beneficiarnos de esos acuerdos. Si Brasil entra a China, será un gran camino para nosotros si también luego de abrir a China buscar los mismos resultados, y si nosotros entramos a los Estados Unidos también será un camino para el Brasil, y que me dicen de la Argentina, la vamos a dejar a la Argentina afuera, la vamos a dejar a la Argentina sola con estas dificultades tremendas, sin poder aprovechar las circunstancias de que produce cosas valiosas que se colocan en el mundo sin dificultad. Es lo que pasa con el cuento de la botella, hay algunos que dicen está medio vacía, otros dicen está medio llena, yo la veo medio llena y el esfuerzo para llenarla completo, para que todo el mundo pueda tomar buena agua cristalina de las fuentes del Puma.

PERIODISTA: Presidente, En el hipotético caso que el Uruguay llegara a un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos, debería compensar a los integrantes de ALADI como lo establece el protocolo adicional del artículo 45 en el Tratado de Montevideo, México ya lo tuvo que hacer. ¿ Se ha cuantificado el peso de esas compensaciones?

PRESIDENTE BATLLE: Usted sabe estimado amigo, que si yo le contestara que hemos cuantificado el peso de las compensaciones estaría haciéndole a usted, dándole una respuesta que no se ajustaría a la verdad. Nosotros estamos comenzando una tarea, esa tarea que estamos comenzando, está en su primer paso y como está en su primer paso no hemos llegado a la circunstancia que usted nos refiere. Estamos en el próximo paso constituyendo aquí en el Uruguay un grupo de expertos para que trabajen en todo lo concerniente a esos temas, y es más, hemos estado en contacto con otras naciones que han tenido ya experiencia en como se manejan estas cosas, en donde se constituyen grupos de trabajo muy numerosos, que ven las distintas áreas que cada una de las partes se está planteando. Por tanto, le diría que, lo que tenemos en nuestro poder es una declaración de compromiso recíproco similar a aquella que se dio en la oportunidad en que Chile, y con una diferencia específica a ese tema cuando establece,  “los Estados Unidos crearon un mecanismo similar con Chile en 1998”. Y así como lo hicieron con Chile los más importantes objetivos de esta comisión era discutir cómo acrecentar el comercio entre las partes y llegar a asuntos específicos en el comercio bilateral.

Los Estados Unidos y el Uruguay se han puesto de acuerdo para iniciar un programa de trabajo para esta comisión  que tendrá su primer paso durante el mes de marzo de 2002, incluyendo el establecimiento del grupo de trabajo sobre los temas de interés recíproco. Quiere decir que estamos recién, digamos, en el vestíbulo de las actividades. Si yo le dijera que  hemos ya hecho el cálculo definitivo de cuánto de bien nos va a ir por un lado, o cuánto de regular por otro le estaría usted una afirmación totalmente, digamos, sin fundamento cuantitativo que es lo que nos importa. Simplemente quiere decir una sola cosa que es interesante. Yo no sé cuánto habrá tenido que pagar México a la ALADI ni tampoco supongo que eso haya sido graves dificultades porque buena parte de los países de la ALADI están también dentro de algunos sistemas de acuerdos interesantes como son los países andinos. Los países andinos están recibiendo beneficios legislativos en materia tarifaria que se han prorrogado. Quiere decir que los países andinos tienen con respecto a nosotros beneficios importantes en áreas donde nosotros podemos ser igualmente competitivos. Cuando México con anterioridad al acuerdo con los Estados Unidos miraba su balanza comercial de exportaciones su cifra estaba ubicada en 29.000 millones de dólares; ahora está ubicada en 160.000 millones de dólares. Me parece que es una multiplicación de panes y de peces que supera todas dificultades y todo inconveniente. La exportación mexicana de hoy es más del doble de la suma de la exportación brasilera y argentina juntas al mundo. Es una respuesta más que simple y más que sencilla de lo bueno que es comerciar con un país con un mercado grande y lo malo que es creer que porque el país tiene un mercado grande, uno porque es chico  no puede crecer adentro del grande y yo diría que es al revés: que es mucho más fácil para el Uruguay crecer en Estados Unidos que para Estados Unidos crecer en el Uruguay.

PERIODISTA.  Presidente: usted explicó algo el acuerdo por el Banco Comercial. Se hablaba de 100 millones de dólares de capitalización por parte de los socios mayoritarios.

PRESIDENTE BATLLE: Si señor...

PERIODISTA: ¿Cuánto va a poner Uruguay?

PRESIDENTE BATLLE: Vea, en realidad el Uruguay lo que está haciendo en este momento es dar algunas facilidades para la provisión de obligaciones en el tiempo, o sea, el Uruguay,  en este momento yo no he conversado con el Banco Central, pero el Uruguay hasta el día que yo hablé por última vez no había hecho ningún desembolso en el banco. El capital de base básicamente lo tienen que poner los tres bancos que son el JP Morgan Chase, el Credit Suisse First National y el Dresdner Bank. Creo que también están poniendo algunas líneas de crédito, de mantenimiento de líneas de crédito. El Banco Central ha intervenido en esta materia para tratar de liderar estos acuerdos y hasta ahora, por suerte, el Banco no ha tenido que poner aportes concretos. El acuerdo final cuyo texto se emitió seguramente acá en Montevideo, usted lo tendrá en un conocimiento inclusive más fresco que yo, señala este hecho central, este hecho fundamental. Tengo la convicción de que el banco, que es un banco que económicamente fue rentable a lo largo de todos los años en que estos ciudadanos accionistas mayoritarios manejaron el banco no van a tener ninguna razón para no continuar siéndolo. Lo que le estaba pasando al banco es que la plaza supo de la situación que había creado la conducta del señor Director y Gerente General del banco que era el señor Carlos Rohm, que hoy está en la Argentina y tengo entendido que continúa detenido, por lo menos es la información que yo he recibido. Pero pienso que el Banco Central hasta ahora no ha tenido necesidad de incorporar recursos financieros al Banco Comercial.

PERIODISTA: Presidente ¿su conversación con el Director del FMI versó solamente sobre el tema argentino o también la situación de Uruguay?

PRESIDENTE BATLLE: No, versó nada más que al tema argentino, inclusive en algún momento me dijo a mí: ¿usted quiere hacer un anuncio relativo a que vamos a tener la semana que viene un acuerdo con el Uruguay? Y le dije: No, no, me parece que no, me parece que eso es un asunto que le corresponde al Ministro de Economía. O sea que no, básicamente, con el señor Köhler ya la otra vez hablamos básicamente nada más que de la Argentina. Así que es unas de las tareas que tengo que transmitir al Presidente Duhalde los puntos de vista del Director del Fondo en el sentido de ratificar por parte del Fondo su deseo de colaborar con la Argentina con un plan de mayor estabilidad poder ayudar a la recuperación de la estabilidad de la economía de la República Argentina. O sea, ¿qué es lo que el doctor Köhler expresa? ¿qué es lo que me dice? Me dice: el Fondo tiene interés en ayudar a la Argentina, tiene interés en ayudar a la Argentina. Naturalmente que cada uno también tiene que ayudarse a sí mismo. Si tiene interés en ayudar al Uruguay y el Uruguay decide en vez de tener un déficit controlado tener un déficit  monumental, por más interés que usted tenga de ayudarme a mí, si yo me porto mal es imposible que usted me pueda ayudar. Es un poco también lo que hay en cualquier situación de esta naturaleza. Nosotros tenemos un compromiso de bajar nuestro déficit para que esté 2,5 del producto bruto, que es un poco lo que le está pasando a Alemania en la Unión Económica Europea que está Alemania muy cerca del 3% de déficit sobre el producto y que las instituciones financieras de la Unión Económica Europea le están dando también un alerta temprana de que eso no puede ser, porque cuando hay una sociedad dentro de un conjunto de países, esos países tiene que procurar un entendimiento macroeconómico para poder convivir en la sociedad. No podemos tener una sociedad en donde yo gasto un disparate y usted ahorre porque entonces lo estoy perjudicando yo a usted. Entonces, acá pasa exactamente lo mismo. Usted tiene voluntad de ayudar, pero nosotros tenemos que tener voluntad de cumplir. Si nosotros en vez de decir: tenemos un Presupuesto equilibrado, hacemos los esfuerzos necesarios para alcanzar este equilibrio, gastamos un disparate, usted aunque quiera ayudarme no me puede ayudar, y eso es un poco la situación en donde lo que seguramente se estará analizando por las partes es que dada la situación excepcional en la que está la República Argentina es muy difícil pretender   que un país pueda en una semana alcanzar todos los objetivos que son necesarios. Creo que aquí lo que hay que tratar armar es un plan común en donde haya etapas y al irse cumpliendo las etapas la situación se va mejorando, sobre todo en función del hecho, como dije anteriormente, de que hay una economía básicamente sana que se puede estimular para que vuelva a andar a un ritmo natural y normal.

PERIODISTA: Presidente, buenos dias. ¿El Uruguay aspira en la reunión del MERCOSUR de mañana que haya una declaración conjunta del bloque en cuanto a estas negociaciones bilaterales o simplemente va a dejar que el asunto, como usted dijo recién, vaya corriendo?

PRESIDENTE BATLLE: Perdóneme, estimado amigo Folle. Usted sabe que la agenda de mañana es una agenda que la fija básicamente el Presidente de la Republica Argentina. Cuando se convocó para esta reunión no existía ninguno de estos temas arriba de la mesa. Existían otros temas arriba de la mesa, y fundamentalmente el interés muy particular de la Argentina, en su condición de ser Presidente Pro Tempore de poder dar curso a este hecho y hacer una primera reunión. Recordará usted el momento aquel tan particular en donde el Uruguay le transfirió al Presidente entonces de la Republica de la Argentina, señor Rodríguez Sáa, la Presidencia Pro Tempore. Bueno, es la primera reunión que hace el Presidente Duhalde y estimo que en buena medida va a ser la Argentina la que nos va a plantear sus problemas o lo que entiende que podemos analizar y digamos, y formular como primera cosa. Yo diría que el Uruguay la primera cosa que va a tratar de incorporar a esa agenda va a ser una reiteración de nuestros compromisos de todos los países del MERCOSUR en colaborar para el mejoramiento de la situacion económica argentina. Yo creo que ese es el tema que hoy más debe preocupar a toda la región. Si Argentina anda mejor y se reordena, todos vamos a andar mejor. Todos los uruguayos estamos permanentemente mirando la televisión a ver lo que pasa enfrente. ¿No es asi? Todos sentimos que eso de alguna forma nos pega. O por el turismo, o por las ventas, o por las compras. Tambien le pasa a Brasil, un poco más distante, porque no tiene una ciudad al lado tan populosa como Buenos Aires es de nosotros. Le pasa a Chile tambien en el comercio. Cómo se liquida, cómo se paga, qué tipo de cambio, qué apertura de comercio. Hay cuota, no hay cuota. Todo este sistema es lo que trataremos de escuchar del Presidente de la Republica Argentina y de colaborar con él. ¿Señorita?

PERIODISTA: La resolución de esta semana de Standard & Poor’s, ¿lleva al gobierno a replantearse de alguna forma el ajuste que estaba planteado?

PRESIDENTE BATLLE: No, señorita. El ajuste se armó en función de los datos numéricos anteriores. Los señores de Standard & Poor’s lo que dicen es, “El Uruguay tiene dificultades, ya lo habíamos anunciado antes, están allí”. Y tambien dice, “Si las superan van a tener el tratamiento que tenían anteriormente”. El mundo vivió durante muchos años sin estas oficinas que establecen y categorizar la situacion de los países. Y había inversiones en donde los inversores hacían ellos sus estimaciones a través de los bancos. A mi juicio, el nacimiento y la presencia fuerte de estas oficinas radica en que la naturaleza de las inversiones en el mundo ha cambiado. Antes, los inversores eran los bancos, a través de sus clientes. Hoy, son los fondos de pensión. Entonces cuando usted tiene que tomar riesgos que tienen que ver con el dinero de las Afaps del mundo, hace lo mismo que hacen las Afaps de acá. O sea, si usted habla con los titulares de la Afaps del Banco de la Republica del Uruguay, tambien, ellos piensan igual. Ellos tienen que cuidar el capital que está depositado en sus manos, que es nada más y nada menos que el ahorro producido por los trabajadores a lo largo de los años. Y eso es sagrado. Y esto lo tienen que cuidar como se debe decir, como la niña de sus ojos. Y por eso estas empresas son hasta exageradas en esas circunstancias. Entonces, ¿qué es lo que tenemos que hacer los países? ¿Enojarnos con Standard & Poor’s? No, señorita. Nosotros, hacer las cosas mejor. Cumplir. Hay una cosa muy clara que veníamos conversando con el señor Ministro Opertti, que quedó en Buenos Aires, y que yo la quiero trasmitir. Más que nunca, los países tienen que darse cuenta, las sociedades tienen que darse cuenta, que para poder funcionar mejor en este mundo tan difícil, en donde los mercados no son abiertos, por más que se hable de economía de mercado, hay que cumplir con las normas financieras y con las normas sanitarias en forma estricta. ¿Queremos entrar con productos lácteos? Entonces, tenemos que tener todas las actividades, desde el tambo hasta el lugar en donde vendemos el helado en la caja final dentro de las normas sanitarias estrictas. Si no advertimos la necesidad en el aspecto financiero, en el aspecto industrial, en el aspecto comercial, de tener normas sanitarias y normas financieras estrictas, y cumplirlas, nadie se va a ocupar de nosotros. Al contrario, se van a quedar contentísimos, porque van a decir, como este señor no cumple esto o no cumple esto otro, no tenemos por qué darle acceso a nuestro mercado ni prestarle nuestro dinero. Es en nuestro interés. No es el interés de los otros. A veces, la ciudadanía se disgusta y se enoja, porque dice, “mire como nos tratan”. Lo que nosotros tenemos que hacer es decir, “Vamos a cumplir”. ¿Por qué nosotros tenemos una receptividad enorme entre los funcionarios técnicos ante la sanidad animal en los Estados Unidos? Porque cuando vino la aftosa, el mismo dia que vino, a las 9.00 de la mañana, al mundo le dijimos, “Tenemos afosa, suspendemos las exportaciones”. No le ocultamos a nadie esto. O sea, el Fondo Monetario Internacional, se enteró de la situacion del Banco Comercial, no porque se lo dijo alguien en la calle, porque se lo dijimos nosotros. Y por tanto, ese es un capital, el capital de confianza, que es un capital invalorable, que no es visible, salvo cuando él desaparece, que los países tienen que promover a sí mismos. Y si nosotros cumplimos con nuestras obligaciones en materia de trazabilidad, en materia de sanidad animal, en materia de sanidad vegetal, en materia de equilibrio fiscal, entonces vamos a poder competir y estar en los mercados en mucho mejores condiciones.

PERIODISTA: Para dejarlo a ir a almorzar, le hago la última. ¿Le regaló algo Bush?

PRESIDENTE BATLLE: Me regaló, sí. Y yo tambien le regalé.

PERIODISTA: Lo que usted le regaló, se sabe. Pero lo que él le regaló, todavía no.

PRESIDENTE BATLLE: No, me regaló un lindo objeto de arte de lo que los americanos tienen en sus platerías de Kentucky, que son dos vasos que imitan exactamente a los vasos originales que en el siglo XVIII se utilizaban por parte de digamos para los actos centrales de la ceremonia, los, como ellos llaman, los “padres fundadores”, y que son unas réplicas que hace una oficina, un comercio privado de plateros de la localidad de Kentucky, mejor dicho, del Estado de Kentucky, particularmente en las zonas de Lexington, que son las zonas que conozco. Porque están vinculadas a las mismas cosas que yo le regalé a él. Yo le regalé a él dos estribos de campana coloniales, españoles, que son buenos para estribar fuerte. Muchas gracias.