18/02/2002

PRESIDENTE BATLLE: MOMENTO DIFÍCIL QUE OBLIGA A REPLANTEAR SITUACIÓN

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, hizo notar hoy en Buenos Aires que, hoy día, las relaciones económicas que rodean al Mercosur  “son diferentes a cuando regía en Argentina la ley de convertibilidad” y el momento es adecuado para “replantear situaciones anteriores”. El mandatario respondió a preguntas de la prensa al término de la reunión de Presidentes de países del Mercosur, hoy en la ciudad de Buenos Aires,

PERIODISTA: Sr. Presidente, ¿recibió algún planteo de algunos de sus colegas vinculado al acuerdo comercial que Uruguay viene negociando con EEUU?

PRESIDENTE BATLLE: No, señor. Por el contrario lo que conversamos e incorporamos a la declaración fue que siempre todos tenemos que tratar de impulsar los acuerdos del 4+1, con los EEUU los acuerdos con Europa que habíamos comenzado en la última reunión, los acuerdos de zona de libre comercio con el grupo andino que también es un objetivo que fue planteado en la Argentina en junio 2000, en la reunión que tuvimos aquí en Argentina todos sentimos la necesidad de agrandar nuestros espacios comerciales en las regiones referidas e inclusive fuera de ellas, en ese sentido todos vamos a trabajar.

PERIODISTA: El gobierno anunció sobre fines del año pasado que Uruguay retomaba su libertad de maniobra en lo que tenía que ver con la política arancelaria hacia fuera del Mercosur e iba a dejar de internalizar los incrementos del Arancel Externo Común. ¿Siguen siendo esa la posición del gobierno o Uruguay va a adoptar los aranceles externos del Mercosur?

PRESIDENTE BATLLE: En su momento Uruguay se lo planteó así a los colegas del Mercosur en función de las situaciones coyunturales que estábamos viviendo en aquellas circunstancias. Hoy estamos viviendo una situación diferente, no mejor sino inclusive más difícil. Es notorio que nosotros, en el Uruguay, hemos tenido algunas repercusiones fuertes de la situación argentina, fundamentalmente en el área financiera debido a situaciones vividas por el Banco de Galicia, aquí, en Argentina, y el banco off shore en el Uruguay. Y creo que es una circunstancias ésta que nos va a permitir a todos, los integrantes del Mercosur, replantearnos una cantidad de situaciones que derivaban de planteos anteriores que se dieron durante la administración anterior en tiempos en que existía la ley de convertibilidad. Las actuales circunstancias, naturalmente, para el Uruguay, son distintas a las ocurridas en Brasil, el 13 de enero, en mérito a que la proximidad y la vinculación argentino-uruguaya, más allá de las relaciones fraternales que tenemos con todos los países, inciden mucho más en la vida del Uruguay, nos van a llevar a todos los que formamos parte de este grupo de trabajo a revisar con cuidado todas las circunstancias debidas. Algunas han desaparecido y otras tienden a desaparecer. Algunas han dejado de tener sentido y otras van a nacer. Y como todas estas cosas,

Para fuera y para adentro, las vamos a tener que analizar de una forma gradual. Así como no se le puede pedir a la República Argentina que en esta condición resuelvan todos sus problemas en una semana o de un día para otro, como tampoco le pueden pedir todos los ciudadanos de la República Argentina que sin acordar determinados asuntos con el pacto federal que dio origen  a esta nación se puedan resolver problemas de carácter financiero que afectan a multitud de ciudadanos, tampoco se puede dejar de reconocer que los cambios, digamos, en el mercado de cambios, ocurridos como ocurrieron en el pasado en la crisis que tuvo que enfrentar Brasil en enero del 99, los cambios que tiene que enfrentar hoy la Argentina no afecten de tal modo a los países vecinos, que determine que nos tengamos que juntar para determinar cómo vamos a ir arreglando las cosas. Recientemente, en una conversación antes de la reunión del Consejo, el señor Presidente de Bolivia, el señor Quiroga, nos estaba informando de los acuerdos alcanzados por el Grupo Andino en Santa Cruz a propósito de estas dificultades y diferencias, situaciones vividas por Colombia en relación con el Ecuador, en relación con el Perú a propósito de tarifas, a propósito de sistemas cambiarios, que determinó la búsqueda de soluciones para ir solucionando las situaciones que cada no presenta. Hubo que tener la misma flexibilidad y la misma capacidad de comprensión de los problemas relativos. Con eso vamos a ir creciendo entre nosotros, y hacia fuera, y eso lo importante.   

 

COMUNICADO CONJUNTO DE LOS PRESIDENTES DEL MERCOSUR, BOLIVIA Y CHILE

 

1. Los Presidentes de los países del MERCOSUR, Bolivia y Chile, en ocasión de la III Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común, realizada en Buenos Aires el 18 de febrero de 2002, reafirmaron su compromiso con el proceso de integración y reiteraron voluntad de profundizar la coordinación entre sus países.

2. Los Presidentes celebraron la entrada en vigor del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el MERCOSUR y destacaron que la continuidad del orden democrático es un elemento esencial del proceso de integración regional que afianza el rol del bloque en los ámbitos regional e internacional.

3. Comprometieron todos sus esfuerzos en la búsqueda de un mundo más justo y solidario en el que sean realidad la plena vigencia de los derechos humanos, la reducción de la pobreza y de le exclusión social, la protección del medio ambiente, la progresiva liberalización comercial, el acceso a la tecnología y la promoción de la inversión y de flujos más estables de capital.

4. Reafirmaron su compromiso con la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, en cumplimiento de la Resolución 1373/01 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Asimismo se comprometieron a seguir brindando su apoyo en el ámbito de la OEA, a las importantes labores que lleva a cabo el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), así como a los trabajos que se están desarrollando para adoptar en la XXXII Asamblea General, la Convención Interamericana para Prevenir, Combatir y Eliminar el Terrorismo. Destacaron finalmente la creación del Grupo de Trabajo Permanente del MERCOSUR, Bolivia y Chile contra el Terrorismo.

5. Se comprometieron a avanzar en la coordinación macroeconómica entre los Estados Partes del MERCOSUR, Bolivia y Chile como instrumento para la estabilidad económica y financiera de la región y el incremento de los flujos comerciales y de inversiones dentro de la región y con otras áreas del mundo. Asimismo, se comprometieron a mantener economías abiertas y competitivas que faciliten y aceleren en forma definitiva la inserción  de nuestros países en el ámbito internacional.

6. Reconocieron la necesidad de perfeccionar el marco Institucional del MERCOSUR a los efectos de dotar a la región de las herramientas necesarias para fortalecer la seguridad  jurídica y la capacidad de gestión del proceso de integración y .se comprometieron .a renovar esfuerzos para el logro de ese objetivo.

7.  Expresaron su satisfacción por la creciente dimensión política del MERCOSUR, destacando en este sentido  las nuevas funciones de seguimiento y coordinación de algunos grupos de trabajo por parte del Foro de Consulta y Concertación  Política.  En este marco, encomendaron especialmente a los participantes en las reuniones sobre Desarrollo Social, Educación, Cultura, Justicia e Interior, temática de la Mujer, Drogas y Rehabilitación, Municipios e Intendencia, a profundizar y acelerar sus tareas.

8. Resaltaron la activa participación que desarrollan los seis países en el proceso de integración económica hemisférica en el ámbito del Área de Libre Comercio de las Américas que se concibe como una oportunidad para incrementar el acceso a los mercados y propender al desarrollo de sus economías. Coincidieron en que el fortalecimiento de las relaciones económico – comerciales  en el Cono Sur permitirá mejorar su posición en esas discusiones y alcanzar un acuerdo equitativo para la ragión.

9. Reafirmaron su interés en el proceso en curso del mecanismo 4+1 entre el MERCOSUR y los Estados Unidos de América, así como en la negociación Chile-Estados  Unidos de América.

10. Reiteraron su objetivo de que avancen las negociaciones entre la Unión Europea  y el MERCOSUR y la  Unión Europea y Chile, y que, en ocasión de las próximas Cumbres América Latina y Caribe - Unión Europea y MERCOSUR – Unión Europea,  se produzcan  resultados concreto. que fortalezcan la. relaciones entre las dos regiones.

11. Reafirmaron la disposición de impulsar las negociaciones entre el MERCOSUR y Bolivia y entre el MERCOSUR y Chile, en el contexto de los Acuerdos de Complementación Económica N° 36 y N° 35,  profundizando los compromisos del proceso de integración.

12. Reiteraron con énfasis su interés en concluir antes de Junio de 2002 las negociaciones MERCOSUR - Comunidad Andina para ,. Conformación de una zona de libre comercio entre los dos bloques. En  ese sentido, manifestaron su  de que se registren avances significativos en el proceso  negociador en ocasión de la próxima reunión  prevista para los días 5 al 7 de marzo.

13. Reiteraron la importancia de la Cumbre de Presidentes de América del Sur, realizada en Brasilia y abogaron por la continuidad de reuniones de esta naturaleza y en particular, por la profundización de la iniciativa para la integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA).

14. Subrayaron la importancia que reviste para sus países la próxima - Conferencia de las Naciones Unidas sobre Financiamiento para el Desarrollo, que tendrá lugar en Monterrey, México, en el mes de marzo del año en curso. esperando que sus resultados reflejen los intereses de los países  en desarrollo.

15.  Los Presidentes de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay renovaron su apoyo al esfuerzo que realiza el Gobierno argentino para superar la coyuntura adversa por la que atraviesa su país, con la serenidad y decisión que las circunstancias requieren. Por su parte, el Presidente de Bolivia, en nombre de sus colegas andinos, expresó su plena solidaridad con la República Argentina y su total respaldo al Gobierno constitucional de ese país.

16. Al concluir, agradecieron a la República Oriental del Uruguay por la labor realizada durante el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR en el segundo semestre de 2001. Asimismo agradecieron a la República Argentina por el apoyo y la cortesía recibidos para concluir esta Cumbre de manera exitosa.

 

DECLARACIÓN  PRESIDENCIAL

Los Presidentes de la República Federativa de Brasil, de la República de Bolivia, de la República de Chile. de la República del Paraguay y de la República Oriental del Uruguay expresaron su solidaridad con el Presidente y el Gobierno de la República Argentina en la crisis económica y social por la que está atravesando el país.

Solicitan a los organismos multilaterales  de crédito que comprendan la situación  compleja de la Argentina y que valoren que el apoyo que este país  solicita esta vinculado a políticas internas que permitirán el crecimiento económico, única forma de hacer sustentable las mismas.

                                                                                          Olivos, 18 de febrero de 2002

 

Por la República Federativa del Brasil                   Por la República de  Bolivia 
Fernando Henrique Cardoso                                     Jorge Quiroga Ramírez

 

Por la República de Chile                                      Por la República de Paraguay
Ricardo Lago                                                                Luis González Macchi

                                                            

                                                    Por República Oriental del Uruguay
                                                                Jorge Batlle Ibáñez

 

 Olivos, 18 de febrero de 2002