19/02/2002

STIRLING: RECORTE DE GASTOS NO AFECTARÁ LA SEGURIDAD

El Ministro del Interior, Esc. Guillermo Stirling, estimó hoy, en un encuentro con la prensa tras los acuerdos semanales con el Presidente de la República, que los recortes que afectarán a su cartera -y que caracterizó como “importantes”- no afectarán los recursos operativos de la policía, por lo que la seguridad no sufrirá menoscabos. El siguiente es el diálogo de Stirling con los medios de comunicación.

PERIODISTA: ¿A cuánto asciende el recorte en el área del Ministerio del Interior?

STIRLING: Mire, son recortes importantes, pero todos tenemos que hacer un gran esfuerzo, una gran cooperación con el equipo económico y tratar de optimizar todos los recursos tanto humanos como materiales. El momento que está viviendo el país es para que estemos mentalizados en ahorrar, en abatir el déficit fiscal de forma tal de nuevamente ganar consideraciones a nivel internacional de las calificadoras de nuestra situación económica.

PERIODISTA: Ministro, con el recorte ¿se puede garantizar el funcionamiento correcto de la policía? Es un recorte importante.

STIRLING: No, no, totalmente. Se puede garantizar porque no va a afectar la parte operativa de la policía. Es decir, en la parte de seguridad no va a afectar. Va a afectar en ciertas inversiones que se van a ver circunstancialmente postergadas.

PERIODISTA: ¿Por ejemplo, Ministro, ropa, armamento?

STIRLING: Exacto, todo ese tipo de cosas van a ser afectadas por el recortes

PERIODISTA: ¿Y el tema cárceles?

STIRLING: Ese es uno de los temas  a conversar con el  equipo económico, de forma de ver cómo afecta o altera el cronograma que tenemos para las cárceles.

PERIODISTA: En el presupuesto para este año ¿ya estaba contemplado lo que sería el llamado a licitación para la construcción de una cárcel?

STIRLING: Exacto.

PERIODISTA: Ministro, hoy nuevamente se abren los llamados para abogados policías, ¿cuál es la cantidad de vacantes que se van a cubrir a partir de este año?

STIRLING: Nosotros tenemos alrededor de 35 abogados policías. Ha sido una experiencia muy exitosa. Se va a cerrar este año también con un número determinado. Creo que la incorporación de policías abogados en las seccionales eleva los niveles, y evidentemente que profesionaliza más a la policía. 

PERIODISTA: La idea es que el 100% de las seccionales del país tengan un abogado que sea policía además.

STIRLING: No, de Montevideo,  básicamente de Montevideo.  En la primera etapa es Montevideo. Luego esta experiencia se irá expandiendo para el interior.

PERIODISTA: ¿En qué cantidad de años espera que esto se cumpla?

STIRLING: Esto es a largo plazo, es a largo  plazo, sobre todo que nosotros  tenemos ahora la experiencia de los cadetes que salen de la Escuela Nacional a los tres años casi con el 60% de las materias de derecho aprobadas, y dentro de pocos años vamos a tener  cientos de abogados policías.

PERIODISTA: Ministro, ¿cómo valoran ustedes la seguridad en el Este en esta temporada de verano?

STIRLING: Ha sido muy buena, muy buena. Lamentablemente se opacó con el asesinato de este turista argentino que hasta ahora no se ha podido esclarecer, pero venía siendo muy buena, y fue el único hecho, diría, sangriento que ocurrió en toda la temporada. 

PERIODISTA: Señor, permítame que vuelva un poquito sobre el tema de las cárceles y el recorte presupuestal. ¿Cuál es la idea de su planteo al Ministro de Economía y en qué medida se pueden ver enlentecidas las obras de las cárceles  que usted  está reclamando desde hace tiempo?

STIRLING: Vamos a ajustarnos a las coordenadas que tenga el Ministerio de Economía para el Ministerio del Interior que puedan contemplar el financiamiento de esta primera etapa.

PERIODISTA: Pero en esta instancia ¿ya de hecho se ven trastocados los plazos  de obra?

STIRLING: Todavía no está definido. Por eso nosotros tenemos que conversar con el equipo económico, a los efectos de determinarlo.

PERIODISTA: Ministro, ¿cuál es la situación de los funcionarios policiales, oficiales algunos, que han sido procesados por el caso del aborto  de la ....? 

STIRLING: La situación es que se les ha comenzado un sumario administrativo y seguramente una vez terminado ese sumario se tomarán las resultancias del mismo.

PERIODISTA: ¿A partir del sumario quedan con el sueldo entero, menos sueldo?

STIRLING: No, no, medio sueldo, separados de los cargos, y aparte, muchos de ellos están detenidos.