19/02/2002

OPERTTI HABLARÁ CON BENSIÓN PARA COORDINAR RECORTES EN CANCILLERÍA

El Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Didier Opertti, comentó hoy, a su salida de los acuerdos semanales con el Presidente de la República, que coordinará con el Ministro de Economía y Finanzas los lugares y el monto en los que resulta más conveniente practicar los recortes a que el país está abocado para concretar su ajuste fiscal. Así dialogó el Canciller de la República con los periodistas.

PERIODISTA: Ministro, ¿qué novedades hay con respecto a la Cancillería?

OPERTTI: Buenas noticias. Rusia comunicó en el dia de ayer que ha levantado las restricciones sanitarias a los productos uruguayos (madurados), o sea aquellos que son objeto térmico, en todos los rubros, en el rubro vacuno, en el rubro ovino y naturalmente tambien en otros rubros, que son los lácteos y lanas, que habían sido afectados por estas restricciones. Es una buena noticia, creo que vale la pena señalarla públicamente.

PERIODISTA: Ministro, en otro ámbito, se han conocido hoy mismo recortes en varias secretarías de Estado. ¿En qué fase se encuentra el Ministerio de Relaciones Exteriores en este tema?

OPERTTI: Específicamente, nosotros hemos conversado con el contador Bensión, vamos a tener una reunión de trabajo esta semana, vamos a identificar las prioridades que Relaciones Exteriores tiene en el mundo exterior particularmente, y a la luz de ello vamos a establecer en qué aspectos podemos nosotros tambien contribuir a ese recorte necesario, en el cual todos estamos de acuerdo, racionalizándolo al máximo, porque al mismo tiempo que estos recortes se producen es el preciso momento que Uruguay sale al mundo, de una manera muy dinámica, con una fuerte iniciativa, al mundo exterior, buscando mercados acuciosamente. Y eso naturalmente demanda recursos.  Habrá que establecer prioridades. Uruguay tiene que poner sus ojos en Estados Unidos, en China, en los mercados centrales, y en esos mercados trabajar con mas intensidad. Y quizás tengamos que entonces reducir otros. Ya estamos cerrando dos embajadas, como ustedes saben, que son Bulgaria y Hungría. Estamos cerrando el Consulado de Hong Kong y estamos también examinando la posibilidad de alguna otra medida importante de esta naturaleza en alguna otra región del mundo.

PERIODISTA: ¿En qué región?

OPERTTI: Probablemente América Central. De forma pues que el Uruguay está tratando de ver lo que tiene, dónde lo gasta y dónde lo gasta mejor para poder, de esa manera, poder brindar un producto de lo que está haciendo, del dinero que está empleando y poder decir públicamente que el dinero que ingresa por los impuestos lo está gastando racional y adecuadamente.

PERIODISTA: Ministro, ¿hubo críticas del MERCOSUR por la negociación con Estados Unidos?

OPERTTI: No. En ningun nivel. Ni en el nivel de la reunión de Presidentes, testimonio del propio Presidente en la mañana de hoy, muy claro y muy preciso. Y en lo que hace a nosotros en la reunión del Consejo de Ministros no hubo ninguna critica, no hubo ningún comentario insinuando que estuviéramos afuera del MERCOSUR. Y yo le diría una cosa importante tambien para todo el pais, para todo el Uruguay en su conjunto: el único instrumento que se aprobó importante en esta reunión en Buenos Aires fue el Protocolo de Solución de Controversias en el cual, como ustedes saben, Uruguay venia bregando hace mucho tiempo por su obtención. Con los mecanismos que Uruguay propuso, mecanismos de consulta, mecanismos de creación de un tribunal central, un tribunal central que va a tener su sede en Asunción, vale decir, un protocolo ya firmado por los Presidentes y firmado por los Ministros, cuyo proyecto de ley para ratificar lo estaremos enviando en el correr de esta semana o de la próxima.

PERIODISTA: Ministro, esta discusión que hay hace un tiempo en materia  presupuestal en el país y, en materia impositiva, se plantea en el Partido Nacional que a los funcionarios diplomáticos que están en el exterior del pais se les aplique el impuesto a las retribuciones personales.

OPERTTI: Hay una vieja ley de comienzos del siglo pasado, que no fue modificada en ningún momento, que establece la exoneración a los funcionarios que están en el exterior. Esa ley se va a revisar y es natural que todos los uruguayos contribuyamos pagando nuestros impuestos.

PERIODISTA: Ministro, es verosímil la versión que en la recepción que.........

OPERTTI: Vino uruguayo y empanadas hechas por manos uruguayas.

PERIODISTA: ¿Qué características tenían estas milanesas?

OPERTTI: Mire, yo no sé, porque no sé si estoy en televisión o en radio en este momento, saliendo con ustedes. En caso de que fuera grafico podría decir que eran mini milanesas, pero muy sabrosas y que tuvieron una buena demanda.