19/02/2002  

BATLLE: LA REUNIÓN DEL MERCOSUR FUE REALMENTE MUY PROVECHOSA, MUY INTERESANTE

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle Ibáñez a la salida del Edificio Libertad informó a la prensa, sobre los temas planteados en la Cumbre del MERCOSUR y de la situación financiera. Se transcribe la misma. 

PERIODISTA: ¿La reunión del MERCOSUR fue lo que usted esperaba?

PRESIDENTE BATLLE: Creo que fue una reunión realmente muy provechosa, muy interesante. La resolución en si misma incorpora por primera vez un proyecto que el Uruguay venia manejando desde hace tiempo, y que tiene que ver con la creación de un tribunal permanente para resolver los conflictos entre las naciones que tendrá sede en Asunción. Al mismo tiempo, la resolución incorpora decisiones colectivas referidas: a los acuerdos de zona libre de comercio con el Grupo Andino, a los acuerdos con el 4 + 1, y a los acuerdos que tenemos que llevar adelante con Europa, particularmente en la reunión próxima de mayo. La reunión además tuvo características muy interesantes en las conversaciones previas entre los presidentes. En donde inclusive conversamos largamente con el Presidente Duhalde, a quien algunos de nosotros, el Presidente Cardozo y en mi caso, le trasmitimos las impresiones que habíamos recogido y los mensajes que habíamos recogido con el Presidente Bush y con el Director del Fondo Monetario Internacional, Señor Kôhler. Creo que ha sido muy provechosa para el Presidente Duhalde la reunión de ayer, en donde los presidentes de Bolivia, de Chile, de Brasil y nosotros, le trasmitimos nuestras impresiones de cómo entendíamos, todos en común, cuál era a nuestro juicio el mejor camino para la negociación del Fondo con Argentina, negociación que vamos a apoyar. También hablamos de las cuestiones comerciales, hablamos entre nosotros, en primer lugar porque el Presidente de Bolivia nos explicó cómo se habían llevado a un acuerdo con el Grupo Andino. Que va a recibir a Bush el próximo marzo. Y que además ha reiterado el Congreso de los EE.UU. la prorroga de los beneficios fiscales de los cuatro del Grupo Andino: Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela, y Bolivia reciben de la legislación tarifaría americana. Llegamos a un intercambio de informaciones que me permite afirmar de que la orientación nueva del gobierno americano en esta materia, es la búsqueda de acuerdos regionales. En primer lugar, el anuncio de un tratado bilateral de comercio con Centroamérica. En segundo lugar, la prórroga de los beneficios a los países del Grupo Andino y la visita especial del Presidente Bush hacia San Salvador primero, sede del Mercado Común de América Central, y a Perú después. La información que nos dio el Presidente Lago de que tanto sus acuerdos con EE.UU. como con la Unión Europea se van a consolidar el segundo trimestre de este año. Y naturalmente la información que yo pase de lo que estábamos conversando con los EE.UU. y las preguntas que hicimos, particularmente al Presidente del Brasil, a propósito de la conversación del Brasil con México. Informaciones que fueron ratificadas. Así como el Brasil conversa con México, nosotros como ustedes lo saben vamos a comenzar en el mes de marzo la instalación de la comisión que va a trabajar  los mismos pasos que Chile siguió. Creo que todos sentimos y por eso la incorporación a la resolución final de las referencias al Mercado Común Andino, al 4 + 1, a la reunión con Europa, todos sentimos que no es hacia adentro que vamos a crecer. Todos sentimos, yo inclusive hice una pregunta muy concreta, bueno, ¿cuánto exporta Brasil este año? 57 mil millones. ¿Cuánto exporta la Argentina? 25, sumado, ¿cuánto da? La mitad de México. No es hacia adentro que vamos a crecer. Brasil no va a crecer hacia la Argentina o hacia el Uruguay. El Uruguay no va a crecer más hacia Brasil pero de lo que naturalmente el mercado brasilero le puede dar. La Argentina este año no va a estar condiciones de aportar al mercado ni siquiera lo que hasta el año pasado había aportado. En tanto, o salimos afuera y crecemos hacia fuera, hacia México, hacia China, hacia Rusia, como lo esta haciendo Brasil, y hacia EE.UU. y China e Irán como lo pretendemos hacer nosotros. O no hay en este año que viene expectativas similares hacia adentro de nuestro país. Eso lo sentimos todos, y más o menos abiertamente lo reconocemos todos porque todos estamos buscando acuerdos comerciales afuera del mercado al cual estamos ligados.                

PERIODISTA: Presidente, ¿cómo encontró el ambiente acá, un poco movido?  

BATLLE: Mire, el ambiente acá tiene dos aspectos. Primero, el ambiente político. Yo le diría que el Partido Nacional ha hecho sus observaciones, no le gusta el impuesto, el IVA a las frutas y verduras, yo creo que es un error. Que el impuesto del IVA a las frutas y verduras es lo mismo que nos cobren a nosotros en Argentina y en Brasil. Creo que eso le sirve a los granjeros, le sirve a la gente que compra en las ferias, le sirve a los pequeños comerciantes. Yo ratifico mi punto de vista, creo que es un error. Pero estoy seguro que vamos a encontrar un acuerdo para resolver el problema que nos hemos comprometido públicamente a resolver,  que es tener un esquema de equilibrio fiscal necesario. Desde el punto de vista financiero no puedo negar que encontré alguna gente nerviosa por lo que pasa en el Banco Comercial. Y yo se lo quiero decir con toda tranquilidad porque lo dije la semana antes de irme, nosotros fuimos informados por los dueños mayoritarios del Banco Comercial que entendían que habían sido objeto de un fraude. Desde el principio nos pusimos en contacto con ellos para buscar que ellos recapitalizaran al Banco. Entendemos que el día de hoy, hablé esta mañana con el Presidente del Banco Central, entendemos que en el día de hoy se va a hacer la designación del gerente nuevo, que tengo entendido que es un gerente extranjero que antes actuaba aquí, en un banco de plaza extranjero. Y entendemos que en el día de mañana se va a procesar el documento final que procede a la capitalización del Banco Comercial por parte de sus accionistas mayoritarios, que son los tres grandes bancos, el JP Morgan, el Credit Suize y el Dresdner Bank. El banco del Estado también va a participar, en un porcentaje chico pero va a participar para dar certeza a la plaza de que estamos vigilantes y controlando la situación. En el caso del Banco de Galicia es lo lógico que le haya pasado al Banco de Galicia lo que le pasó. La gente tiene depósito de dinero en Buenos Aires siendo clientes del Banco de Galicia y tiene depositado dinero en Montevideo. En Montevideo tenían recursos y creo que entregaron hasta 500 millones de dólares a quienes fueron a retirar sus depósitos. Pero, como se cerró la corriente de remisión de fondos desde la Argentina al Banco de Galicia el Banco ha debido suspender por noventa días la continuidad de sus operaciones, porque no puede cobrarse en la Argentina, no puede recibir fondos de la casa central de la Argentina por las disposiciones del Banco Central argentino. Pero, como está haciendo un esfuerzo la Argentina para abrir su situación financiera, esperamos y entendemos que el Banco de Galicia, que es el banco nacional más importante de la Argentina, pueda volver a cumplir con sus obligaciones.

PERIODISTA: ¿El Estado se ha planteado en algún momento hacer una denuncia penal por el caso del Comercial?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, el Estado va a tener que hacer las denuncias ante la justicia correspondientes y serán los jueces los que calificarán la naturaleza de las situaciones. Lo que sucede es que se remitía dinero desde los bancos, no sé si solamente del Banco Comercial, de pronto también de algún otro banco de los que formaban parte de este núcleo de entidades financieras en la Argentina al Banco General de Negocios de Buenos Aires con órdenes de compra de bonos, compra de bonos para formar el capital del Banco Comercial y la persona que tenía que comprar los bonos del otro lado no los compraba, mandaba un resguardo o un certificado de la existencia de bonos que no existían. Quiere decir, que eso el juez lo calificará en Buenos Aires, ante la jueza seguramente Zerbini de Curias  que es la que está manejando este expediente. Lo harán las autoridades inclusive del propio Banco Comercial, los que tienen que defender sus intereses. El Banco Comercial lo que tiene que pedir es que le devuelvan el dinero. Eso además de la capitalización que sé de a él, lo que tiene que reclamar judicialmente es que le devuelvan el dinero. Si ese dinero fue obtenido por una vía que justifica una estafa la persona responsable de la estafa será, digamos, calificada por ese delito. Lo tendrá que hacer después de la causa que intervenga en ese asunto en la ciudad de Buenos Aires.

PERIODISTA: Presidente, los Ministros están reclamando porque son demasiados los recortes sobre cada Cartera.

PRESIDENTE BATLLE: Bueno, yo creo que los Ministros tienen razón, los recortes son altos. El Partido Nacional lo reclama, el gobierno entiende que lo debe hacer. O sea; el Ministro Cáceres me lo pide a mí , también es el más fácil porque tenemos un sistema como es la situación que estamos organizando con la, digamos, la megaconcesión. En el caso del Ministro Cat es un poco más difícil, hemos estado, se me ocurrió una cosa que se la planté a él ahora y que yo estaba mirando. Lo que pagamos el año pasado en seguro de paro en la construcción fueron 15 millones de dólares. A eso se le agrega lo que no recaudamos del BPS. Es una cantidad interesante, de pronto, con menos dinero podemos hacer que mucha gente deje el seguro de paro y se ponga a trabajar, aporte al BPS, y al final con menos dinero podemos obtener los mismos resultados. Es un poco lo que dije con respecto al Correo, le tenemos que pagar al Correo un subsidio anual de algunos millones de dólares y por otro lado, la UTE y ANTEL tienen un correo propio. Quiere decir, que a veces son esos desórdenes propios de la administración que lo vimos claramente en el caso de los frigoríficos, que costaban seis millones de dólares y con el solo anuncio de que ha vuelto la faena al nivel que está ya está todo el mundo fuera del seguro de paro salvo un caso. Quiere decir que yo creo que en eso tenemos que trabajar con el Ministro Cat, le hable a él precisamente de eso. Tenemos que trabajar además con el Ministerio de Trabajo porque están las planillas, están todas incorporadas a la computadora  así que no es una cosa muy difícil de saber qué empresas, qué trabajadores, en qué trabajaban, para ver cómo ver como podemos instrumentar alrededor de eso, si no un 100% de lo que se precisa, por lo menos parte de lo que se precisa. Muchas gracias.