19/02/2002   

CAT: LE ENTREGO UNA CARTA AL PRESIDENTE EXPLICANDO LA SITUACIÓN DEL MINISTERIO

Declaraciones del Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Cat, luego del acuerdo con el Presidente Batlle. 

MINISTRO CAT: Le entregamos una carta al Presidente explicando la situación del Ministerio y cómo quedaríamos de atenernos a la cifra de inversión autorizada en este momento por el Ministerio de Economía y el equipo económico.

PERIODISTA: Vamos a hablar de números, ¿cuánto es?

MINISTRO CAT: Bueno, de acuerdo a nuestros números nosotros el año pasado, llevado a dólares, porque usted no se olvide que nosotros tenemos una mezcla, algunos contratos están en dólares, y se paga en dólares pero, nosotros recibimos pesos. Entonces, el Ministerio de Economía nos da pesos, por lo cual tenemos que comprar los dólares para aquellos contratos que están en dólares. Y, para otros contratos que están en pesos, que se reajusta con el índice de la construcción bueno, con esos pesos los pagamos. Si llevamos todo a dólares el año pasado, o sea; el 2001, ejecutamos soluciones habitacionales de todo tipo por el orden de 84 millones de dólares. Con el mismo criterio, utilizando los pesos que nos autorizarían a gastar este año, estaríamos en una inversión total del orden de 56 millones de dólares. Es decir que hay una baja del orden de un 33%.

PERIODISTA: ¿Cuántos significan los puestos de trabajo?

MINISTRO CAT: Mire, significan entre dos mil y diez mil puestos de trabajos. Lo hemos conversado con el Presidente que bueno, se mostró preocupado, los datos que nosotros le dimos, que fue el sustento, los compartió, porque todos los datos que le dimos son datos objetivos y realistas, estuvo de acuerdo con los datos, estuvo de acuerdo también en bueno, en agotar todas las posibilidades para que nuestro Ministerio pueda tener, digamos, una inversión mayor. Quizás no llegue, quizás no llegue a la inversión igual a la del año pasado pero, una inversión que nos permita cumplir con todos los compromisos, porque no nos olvidemos que nuestro Ministerio tiene compromisos ya desde el año pasado y del año anterior y tiene que ejecutar obras de acuerdo a contratos y compromisos asumidos.

PERIODISTA: Agotadas esas posibilidades, si no compartiera el Ministerio la resolución del Poder Ejecutivo ¿está en juego su permanencia en la Secretaría de Estado?

MINISTRO CAT: Usted sabe que ese es un tema que no lo hemos ni pensado porque siempre pensamos que los problemas tienen solución. Para lo cual precisamos la buena voluntad del Presidente que sí la tenemos, lo hemos encontrado totalmente receptivo. Bueno, él conversará con las autoridades del equipo económico a ver qué solución pueden haber para que nuestro Ministerio pueda tener más recursos de los que surgen de esta primera coordinación del Ministerio de Economía.

PERIODISTA: Ministro, todos los Ministerios están reclamando más recursos ¿cómo se debe llevar a cabo entonces ese recorte?

MINISTRO CAT: Bueno, yo diría, nosotros lo que estamos pidiendo es que nos autoricen a invertir más de los fondos que tenemos. Nuestro Ministerio tiene fondos autorizados por la ley, que es lo que le cobra a usted, a mí, a todos, para ejecutar viviendas ¿no? Es decir que quizá en ese sentido es diferente a otros Ministerios que precisan de los fondos que recauda directamente Rentas Generales. Pero, no se olvide también que este Ministerio cumple dos funciones; invierte en viviendas sociales. Acá tenemos dos aspectos, un primer aspecto que es la necesidad de vivienda que existe. Nuestro Ministerio, le decíamos hoy al Presidente, en el año 2001 ejecutó soluciones habitacionales del orden de 4.500 en el 2000 otro tanto. Pero, la inversión en vivienda siempre es mucho más importante. Por lo tanto tenemos que ir cumpliendo con esa demanda de vivienda social. Y, por otro lado, el ejecutar menos implica la perdida de fuentes de trabajo y más desocupación. Es decir que se suman las dos cosas en un Ministerio que es netamente social.

PERIODISTA: Usted hablaba de puestos de trabajo, hablaba de inversión en viviendas. ¿Qué pasa con las que estarían en riesgo en este marco? Y, por otro lado ¿cuánto necesitaría usted para cumplir con los compromisos de su Ministerio?

MINISTRO CAT: Mire, nosotros en este año 2002 tenemos obras contratadas que tendríamos que ejecutar en el año de acuerdo a nuestras mediciones por una cifra casi de 70 millones de dólares. Después tenemos del orden de veinte millones de obras, yo diría, comprometidas, es decir; que han sido ya licitadas o que están, de alguna manera, muy avanzado, para empezar en el año, no quiere decir que todo eso se haga en el año. Y después tenemos también otro tipo de obras previstas que también es por otro tanto, por veinte de millones de ese orden, de otro tipo de obras. Como  por ejemplo son compromisos con las intendencias para resolver problemas de inundados, compromisos de plombemia nuevas porque, las que de alguna manera ya estamos trabajando bueno, esas van a entrar en lo que estamos hablando, lotes con servicio, es también algo importante, un concurso de ideas que hicimos para obtener distintos tipos de soluciones habitacionales que pensábamos empezar este año. Y, por supuesto, el realojo de asentamientos irregulares, que tenemos compromisos con intendencias, es decir; cómo resolver el problema de inundados en todo el país.

PERIODISTA: ¿Esto lleva entonces a más inversiones que las que tenía el año pasado, más que un recorte el gasto aumenta

MINISTRO CAT: No, no, no, no, yo diría que nosotros previmos una cifra similar. No se olvide que le estoy diciendo que teníamos 70 millones de dólares contratados y que son los que pensábamos ejecutar este año, para llegar a los 84 nos faltan 14. Pero, no se olvide que, desde hoy le estoy diciendo, que tengo unos 20 millones de dólares de obras que tenemos previsto, vamos a decir, empezar este año y otros 20 que tenemos previsto algo de empezar este año y continuar el año que viene. Eso hace, esos 14 millones de más para sumar a los 70 nos da 84.