26/02/2002    

CANCILLER OPERTTI REITERÓ QUE NO HAY REPAROS BRASILEÑOS A LAS GESTIONES COMERCIALES DE URUGUAY

El Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay Dr. Didier Opertti indicó que Brasil no ha interpuesto objeción alguna a las gestiones que Uruguay viene desarrollando en materia de comercio a nivel internacional. Informó además de la visita que inicia hoy a nuestro país el Presidente de Paraguay y de la intensa agenda que desarrollará en las próximas semanas el Presidente Dr. Jorge Batlle. Lo que sigue es la transcripción del diálogo mantenido por el Ministro con periodistas hoy en el Edificio Libertad.

PERIODISTA: Canciller, ¿qué nos puede adelantar de la visita del Presidente del Paraguay, Luis González Macchi?

MINISTRO OPERTTI: Se trata de la visita del Jefe de Estado de un pais amigo y socio del MERCOSUR. Con su visita y la de su delegación se van a tratar también una serie de temas puntuales referidos a la relación bilateral, asi como también se trazará un balance del estado de situación actual del MERCOSUR a partir de los hechos regionales que son de todos conocidos. Paraguay está en una politica exterior muy activa, que tiene expresiones regionales muy claras. Paraguay acaba de ser designado como país sede del Tribunal de Arbitraje del MERCOSUR, hecho significativo para todos nosotros. El Paraguay tiene con Uruguay una relación que se ha venido en los últimos tiempos consolidando en temas puntuales, como nuestra participación, por ejemplo, en el BID, en el Banco Interamericano de Desarrollo, a nivel de los gobernadores del Banco. Es decir, hay un excelente estado de relaciones y en ese marco es  que esta visita tiene lugar, dándole asi, a nivel presidencial toda la dimensión que esa relación hoy tiene.

PERIODISTA: ¿Viene también el Canciller de Colombia?

MINISTRO OPERTTI: El Canciller de Colombia tiene previsto visitar el Uruguay el día 5 de abril. Estará llegando en la noche del 4 para permanecer en Montevideo el 5 de abril y se propone efectuar algunos contactos con la prensa, alguna comunicación pública, incluso a través de alguna conferencia que dictaría en el Instituto Artigas, en el Paraninfo del Instituto Artigas del Servicio Exterior, en la Cancillería, donde ustedes naturalmente estarán invitados, y naturalmente esto se inscribe en una presentación de Colombia de cuáles son las razones y motivaciones que le han llevado a abandonar la mesa de diálogo con las FARC en el entendido de que no se dan las condiciones de buena fe y de equilibrio necesario para mantener ese diálogo.

PERIODISTA: Canciller, ¿viaja a Irán este fin de semana?

MINISTRO OPERTTI: El viaje a Irán es un viaje que tiene naturaleza comercial. Lo encabezo yo como jefe de la delegación, pero es una delegación que está integrada por agentes privados, por empresarios de distintos rubros tales como lana, arroz, lácteos y algunos otros productos, básicamente, lanas y ovinos y arroz. Ustedes saben que han sido conceptos que Irán ha comprado en cantidades significativas. Tenemos un comercio muy sostenido desde los años 80 y con esta visita estamos reafirmando el interés de Uruguay de consolidar esta corriente comercial. Y naturalmente esperamos que el INAC, que estará con nosotros, el Ministerio de Ganadería, que  también acompañará la visita, pueda presentar la oferta exportable uruguaya en materia de productos cárnicos en un momento en el cual, como lo hemos dicho insistentemente y públicamente varias veces, hay buscar nuevos mercados para la colocación de nuestra producción.

PERIODISTA: También hay una intensa agenda del Presidente de la República en los próximos días.

MINISTRO OPERTTI: El Presidente de la República va a estar presente en la Cumbre de Monterrey el 21 y 22 de marzo. Y estamos trabajando también para esa presencia. Uruguay por otra parte, en ese caso a mi cargo, tendrá la dirección de una de las mesas redondas, la presidencia de una de las mesas redondas que se establece alli en Monterrey, en el tema de cooperación para el desarrollo -financiamiento para el desarrollo, más concretamente- y luego de esa visita estamos examinando alguna otra presencia del Presidente en la región.

PERIODISTA: ¿Puede ser en Brasil, por ejemplo, una ida del Presidente a Brasil?

MINISTRO OPERTTI: Podría ser en Brasil, en fecha todavía no determinada.

PERIODISTA: ¿De alguna manera el viaje a Brasil podría estar vinculado con las negociaciones que lleva adelante Uruguay con Estados Unidos en búsqueda de un acuerdo comercial?

MINISTRO OPERTTI: Una visita de un Presidente de  Uruguay a Brasil supone la posibilidad de examinar no sólo los problemas bilaterales que vinculan a los dos países o los dos gobiernos, sino también la realidad internacional y seguramente las negociaciones que cada uno está llevando en el mundo exterior. Nosotros, la nuestra, con esta Comisión de Comercio e Inversiones con Estados Unidos, en cuya estructuración estamos trabajando, y la propia negociación de Brasil con México, son elementos de información que es bueno intercambiar, que es bueno tener totalmente detallado y seguramente ese tema también estará.

PERIODISTA: ¿Cómo están las relaciones con Brasil en este punto, tomando en cuenta lo que fueron las declaraciones del Embajador Botafogo?

MINISTRO OPERTTI: Muy buena pregunta, muy oportuna pregunta. Porque esto ha sido más bien un tema de prensa. Y  en lo que me es particular, yo, como Canciller no es la primera vez que me hacen esa pregunta en este momento. La Cancillería brasileña, Itamaratí, en la persona del Viceministro de Relaciones Exteriores, mantuvo una conversación conmigo muy exhaustiva el dia jueves de esta semana al finalizar nuestras actividades en el Consejo de ALADI. Y ha sido muy claro en el sentido de que no existe por parte de Brasil ningun tipo de reparo, de observación, de reproche, de ninguna naturaleza a las gestiones que Uruguay viene haciendo. Lejos de ello, se ve esta gestión como una gestión razonable, incluida dentro de un marco de limitaciones al comercio que han surgido por la situación internacional y la recesión, en particular de nuestra región, particularmente la caída del mercado argentino. De modo que hay una actitud de comprensión, una actitud de plena satisfacción, por lo que Uruguay ha venido actuando.

PERIODISTA: ¿Hay una declaración del MERCOSUR por el tema Colombia?

MINISTRO OPERTTI: Sí, señor, hay una declaración. ¿Usted no la tiene?

PERIODISTA: No la tenemos.

MINISTRO OPERTTI: Bueno, debería tenerla. Hay una declaración. Hay una del MERCOSUR. Hay una del Grupo de Rio. Hay otra de la Unión Europea. Hay otra de países de la Comunidad Andina. Es decir, estamos colectando todas esas declaraciones y seguramente en las próximas horas probablemente haya una declaración individual de Uruguay también.

PERIODISTA: Esa era la pregunta.

MINISTRO OPERTTI: Estamos trabajando en eso.