26/02/2002    

MINISTRO STIRLING: ETAPA FINAL DEL ANÁLISIS DE PROYECTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA CÁRCEL

Al concluir su acuerdo de hoy con el Presidente de la República, el Ministro del Interior Esc. Guillermo Stirling respondió a preguntas que le formularon representantes de distintos medios informativos. A continuación se transcribe el diálogo referido.

PERIODISTA: Ministro, ¿finalmente se va a construir la nueva cárcel en el predio del Penal de Libertad?

MINISTRO STIRLING: Exacto. Estamos en la última etapa de los trámites de análisis de las distintas ofertas que ha tenido este proyecto y una vez que la comisión adjudique se comenzará la construcción de la misma.

PERIODISTA: De todas maneras esto no soluciona el problema de la superpoblación carcelaria.

MINISTRO STIRLING: No,  pero va ser una respuesta realmente importante. En este momento tenemos una población carcelaria que ronda en los cinco mil quinientos reclusos, y evidentemente que en algunas cárceles -sobre todo en el interior- hay un grado de superpoblación que es preocupante.

PERIODISTA: ¿En que tiempo sería ideal hacer esta cárcel?

MINISTRO STIRLING:  Se estima aproximadamente entre dos años y medio y tres.

PERIODISTA: Ministro, ¿con qué recursos se va a construir la cárcel? Porque le bajaron el presupuesto al Ministerio.

MINISTRO STIRLING:  Claro, pero evidentemente que en los recortes presupuestales no está previsto precisamente prescindir de estos recursos que se van a  afectar.

PERIODISTA: ¿Va a afectar a algún otro sector del Ministerio el hecho de construir la cárcel o no?

MINISTRO STIRLING: No,  porque nosotros hemos hecho abatimientos realmente significativos. Fíjese que en materia de inversiones tenemos un recorte de un 69%, casi el 70% de disminución en nuestra  capacidad de inversiones.

PERIODISTA: ¿Qué argumento se utilizó para convencer al equipo económico de la necesidad de esta cárcel? Porque se veía como una negativa a priori.

MINISTRO STIRLING: Lo obvio. Cuando tenemos una cantidad enorme de población de reclusos, evidentemente que esto es una necesidad.

PERIODISTA: Ministro, ¿se reunió o se va a reunir con el nuevo Director de Aduanas?

MINISTRO STIRLING: Lo llamé digamos, para felicitarlo y quedamos que en los próximos días vamos a tener una reunión. Creo que tenemos que seguir coordinando con la Aduana, y lo mismo con el Ministerio de Ganadería, acciones en conjunto, sobre todo en un momento en que también se han incorporado a esta lucha contra el contrabando las unidades especializadas del regimiento que van a permitir una mayor operatividad.

PERIODISTA: Necesita una nueva coordinación, entonces. Anuncia medidas más severas.

MINISTRO STIRLING:  He leído que el Director de Aduanas ha establecido algunas pautas en ese sentido.

PERIODISTA:  ¿Qué lectura hace de la captura de un contrabando en plena ciudad de Melo? Seguramente ha pasado la frontera, los puestos aduaneros.  Esto ocurrió el pasado fin de semana.

MINISTRO STIRLING: Sí.  Bueno habla un poco también de la  preocupación, y la diligencia y la responsabilidad con que las Jefaturas de Policía del Interior están al tanto con el tema del contrabando.

PERIODISTA: Ministro, ¿en función de su experiencia cree que es factible llevar a la práctica la idea que tiene el nuevo Director en cuanto a que no se puede entrar absolutamente ningún tipo de mercadería, ningún volumen, al país en forma ilegal?

MINISTRO STIRLING: Son políticas cuya real aplicabilidad veremos en un corto plazo.

PERIODISTA: Ministro, ¿qué lectura hace usted de cómo afecta la lucha contra el contrabando en cuanto tiene que ver con la credibilidad ante la opinión publica la situación  que está viviendo el Juez Miguel Basil?

MINISTRO STIRLING: No me puedo expedir sobre un tema que no me compete. Es un tema de la Suprema Corte de Justicia.

PERIODISTA: Ministro, se ha planteado una situación complicada si se quiere con un funcionario policial del plantel de perros. Se está abusando del servicio 222 que era el cupo que tenía él para otros fines, aparentemente. ¿Cuál es la realidad de esta denuncia?

MINISTRO STIRLING: Bueno, la primera medida que ha tomado el comando y el Jefe de Policía es separar de los cargos a los dos Comisarios y sé está haciendo una investigación administrativa.

PERIODISTA: ¿Realmente se comprobó que se estaba  utilizando el cupo de este funcionario para otros fines?

MINISTRO STIRLING: Seguramente que sí. Se ha tomado esa medida. Hay un grado de, digamos, certeza de que realmente han sido así las cosas.

PERIODISTA: Ministro, permítame volver a una pregunta más sobre el tema cárceles. La nueva cárcel que se va a construir tiene capacidad para 600 reclusos.  La población carcelaria aumenta en 600 reclusos cada año. ¿Cuáles son las soluciones de fondo que esta pensando el Ministerio?

MINISTRO STIRLING: Y sí, es un gran problema por cuanto una cárcel es una inversión importante que hace el país y seguramente que el tema no pasa por la construcción de más cárceles,¿no?.

PERIODISTA: ¿Ministro, ayer, otra vez la violencia en el deporte? Terminó el partido de básquetbol y allí parece que la policía fue desbordada en algún momento por los incidentes. ¿Hay información ya sobre el resultado final de la actuación policial?

MINISTRO STIRLING: No. Todavía no la tengo; se me hace llegar en estos momentos al Ministerio.

PERIODISTA:  Una última pregunta, Ministro: otra encuesta este fin de semana le pone al frente de los Ministros a nivel de aprobación de gestión. ¿Sigue sin pensar en su futuro político?

MINISTRO STIRLING: Sí. Sin lugar a dudas que yo creo que lo que hoy nos debe seguir preocupando es tratar de resolver los problemas que tiene el país.  Nosotros estamos en deuda con mucha gente que ha perdido calidad de vida y tenemos que seguir trabajando para tratar de que esa gente la recupere.

PERIODISTA: ¿No descarta su candidatura a la Presidencia  de la República?

MINISTRO STIRLING: No, no podemos hablar de esas cosas. Yo creo que le haría mucho daño al sistema político, a los que estamos trabajando, estar anticipándonos en temas hoy no está en nuestras manos resolver.