26/02/2002    

NO SE CONFIRMÓ NUEVO CASO DE DENGUE

A la salida del Edificio Libertad, y en diálogo con los periodistas, el Subsecretario de Salud Pública, Cr. Eduardo Zaidensztat, se refirió al posible caso de dengue en el norte del país, a la utilización de la marihuana o derivados en los tratamientos dolorosos y al comienzo de la administración de la segunda dosis de la vacuna contra la meningitis.

PERIODISTA: Subsecretario Zaidensztat, ¿hay un caso de dengue en el norte del país?

SUBSECRETARIO ZAIDENSZTAT: No, lo que tenemos es una persona con posible cuadro de dengue. Los primeros estudios realizados han dado negativo. La persona sigue su evolución y en próximos días se hará un estudio. Por el momento el estudio dio negativo.

PERIODISTA: ¿Esa persona es alguien que vive en la frontera, que viene de Brasil?

SUBSECRETARIO ZAIDENSZTAT: Es una persona que vive en Bella Unión y muy cerca de su casa existían larvitrampas puestas por el Ministerio de Salud Pública y la Intendencia, en los cuales, en esa larvitrampa, hemos encontrado la presencia del vector. Y eso ha llevado a confusiones. Lo importante para destacar es que en el país, por el momento, no tenemos casos de dengue autóctono; sí tenemos casos de dengue de personas que han ido fundamentalmente a Brasil y que han venido ya con el cuadro de dengue. Tenemos que hacer una exhortación a la población de que esta es una enfermedad muy grave que está atacando en forma importante lo que es Brasil, Río de Janeiro fundamentalmente, también Paraguay y zonas de Argentina. Necesitamos la colaboración de cada uno de nosotros. Y se colabora de una forma muy sencilla, que es tirando todos los recipientes que quedan a la intemperie que acumulen agua. Si tiramos el agua de estos recipientes estamos eliminando la larva, el huevo del mosquito y con eso, con ayuda de todos, podemos realmente eliminar la presencia del vector. Tenemos que destacar que en toda América, Chile Continental y Uruguay son los únicos países que no tienen la enfermedad.

PERIODISTA: En otro orden, ¿el Ministerio ha autorizado tratamientos de dolor con marihuana o con derivados?

SUBSECRETARIO ZAIDENSZTAT: No, el Ministerio no autorizó ningún tratamiento. Hemos visto las versiones de prensa de un doctor que ha comunicado que tiene la autorización. No es correcto. Lo hemos llamado al Ministerio, por parte de nuestros equipos técnicos. Lo hemos intimado, en primer lugar, a que deje de realizar un llamado público de utilizar drogas como la marihuana para este tipo de ensayos clínicos. Y, en segundo lugar, si se pretende seguir para adelante con ensayos clínicos en seres humanos, existe un procedimiento en el cual está pautado que tiene que tener la autorización expresa de la persona, el protocolo con que va a trabajar, las normas, la autorización del centro médico donde se desarrolle y una serie de requisitos que se deben cumplir. En este caso específico, dado que se ha manejado públicamente haciendo un llamado a la gente para concurrir a utilizar este tipo de drogas que no tiene autorización, estamos pasando al código, a la Comisión de Salud Pública, a la Comisión Honoraria de Salud Pública para que analice el caso. Y, a su vez, estamos también pasando este tema a la Facultad de Medicina para que lo analice.

PERIODISTA: ¿Y se está manejando la posibilidad de pasarlo a la Justicia, también?

SUBSECRETARIO ZAIDENSZTAT: En principio no. Esperemos que actúe la Comisión Honoraria de Salud Pública y la Facultad de Medicina. En caso de ser necesario, seguiremos.

PERIODISTA: ¿Existen experiencias en el mundo en que se use la marihuana como forma de poder salir adelante en una situación médica?

SUBSECRETARIO ZAIDENSZTAT: Existe en algunos países en el cual se utilizan. Pero yo reitero que cualquier ensayo clínico que se realice en seres humanos debe cumplir con un protocolo, una serie de requisitos, en el cual debe tener el consentimiento expreso de las personas y un protocolo en el uso de estos ensayos. Para poder realizar cualquier tipo de ensayo clínico se debe cumplir en forma estricta y conseguir la autorización de Salud Pública.

PERIODISTA: Ahora, este médico al día de hoy no cuenta con la autorización de Salud Pública. ¿Pero es factible pensar que Salud Pública pueda autorizar este tipo de tratamiento?

SUBSECRETARIO ZAIDENSZTAT: En el caso de que se presente formalmente la solicitud al Ministerio y cumpla con todos los requisitos, existe una Convención de Helsinki que establece cuáles son las pautas que deben cumplir cada uno de estos ensayos en seres humanos. Cuando  se cumplan, nosotros estaríamos en condiciones de poder autorizarlo.

PERIODISTA: Ayer se comenzó con la segunda etapa de la vacunación de meningitis.

SUBSECRETARIO ZAIDENSZTAT: Efectivamente, en el día de ayer comenzamos en la ciudad de Santa Lucía. Debemos exhortar a la población de Santa Lucía a que concurra. Ayer fue una vacunación normal pero lenta. Concurrieron pocas personas. Les solicitamos a las madres y a los adolescentes que han llevado a sus hijos a vacunarse la primera dosis que concurran a realizarse la segunda dosis, de manera de darle la mayor protección posible. Una sola dosis no es del todo efectiva y es necesario realizar la segunda dosis. Por eso solicitamos a la gente que lleve a sus chicos para realizar la segunda dosis.