26/02/2002    

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DR. BATLLE ANALIZÓ LA RECIENTE PROPUESTA DE “AJUSTE POLÍTICO” FORMULADA POR EL DR. LUIS A. LACALLE

Al término de su jornada matutina de trabajo, el Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle,  efectuó declaraciones a los periodistas en el Edificio Libertad. A continuación se transcribe el diálogo registrado en la instancia.

PERIODISTA: Presidente: en las últimas horas el Dr. Lacalle ha  propuesto una serie de modificaciones posiblemente a la Constitución para eliminar legisladores y para eliminar ediles, para de esta manera llegar a algún ahorro, dice. ¿Usted tiene opinión formada al respecto?

PRESIDENTE BATLLE: No, mire, yo escuché esa proposición. Pienso que el Directorio del Partido Nacional se lo tendrá que plantear al Comité Ejecutivo del Partido Colorado y a las demás fuerzas políticas. Ellos tendrán que decidir. Siempre fui partidario de que los ediles fueran muy pocos y fueran rentados, pero no de ahora: desde la Constitución de 1965 y de los frustrados intentos posteriores. Con respecto al Parlamento no tengo una idea de que eso resulte de una ahorro útil; es un ahorro muy menor. Siempre consideré también que el Parlamento tenía que ser el ámbito en donde por el número que tenemos de, digamos, de representantes todos los sectores -todas las minorías, todos los sectores- puedan tener su espacio de expresión. No es por allí el tema que pasa, el tema del ahorro. De los ediles sí pienso, porque creo que eso se hace innecesario un número de treinta y pico de ediles, 31 ediles para todos los departamentos. Me parece que  las propuestas anteriores que existieron son positivas. Y con respecto a los Ministerios, bueno, como usted bien sabe, la última creación y aumento de Ministerios se debió a una expresa solicitud del Partido Nacional. Nosotros también siempre estuvimos personalmente en contra de aumentar ese Ministerio. Pero los ahorros se van a hacer -por suerte- por decisión de las colectividades políticas de la coalición, y pensamos que es el principio de ahorros de gastos. Tenemos que hacer más ahorros de gastos, hacerlos ordenadamente y con sensatez pero hacer más ahorros de gastos.

De cualquier forma, yo sí quiero decir -y esto me parece que es central- cuando en una familia hay dificultades económicas es lógico que una familia piense siempre en ver cómo ordena sus gastos y cómo ahorra lo que puede ahorrar, pero lo más importante es cómo produce más y cómo puede aumentar la actividad de sus integrantes y cómo puede conseguir que esa familia pueda colocar más bienes y más gente de sus integrantes a trabajar, y esa es la razón del esfuerzo por el acuerdo con los Estados Unidos. Si nosotros no encontramos rápidamente soluciones de entendimiento comercial con otras regiones, ya sea con los países del NAFTA, como con los países de Europa, como con países como China, como Irán, como Rusia, el Uruguay no va a poder encontrar en el futuro inmediato soluciones de crecimiento dentro del MERCOSUR. La situación argentina lo indica con toda claridad y con Brasil tenemos límites de crecimiento que pese a que es un mercado abierto, por las circunstancias naturales de lo que producimos y de lo que el Brasil precisa, no pueden ir muy por encima de los niveles históricos.

PERIODISTA:  Planteó también el Dr. Lacalle la posibilidad de volver a  juntar las elecciones nacionales con las municipales. ¿Es conveniente? ¿Sería conveniente?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, no estoy en un momento de analizar reformas constitucionales. No me compete ponerme dentro de ese ámbito y creo que por eso dije que me parecía que lo natural era que se comunicaran las fuerzas políticas a través de sus representativos centrales, el Directorio del Partido Nacional con los comités ejecutivos y mesas políticas de las demás colectividades. 

PERIODISTA: Hizo una referencia específica el ex-Presidente Lacalle a  lo que fue el déficit fiscal y se está hablando de que no supere el  2,5% actualmente. ¿Cómo lo ve a eso?

PRESIDENTE BATLLE: Para que no supere el 2,5% o el 2% o el 1% o hay que ahorrar más -y al reducir gastos usted reduce la actividad- o hay que exportar más. Para exportar más se necesitan mercados y para conseguir mercados, por empezar hay que consolidar los acuerdos que en el mes de marzo vamos a iniciar a trabajar con los Estados Unidos. Y ese es el objetivo central de el gobierno en materia de economía exterior, hasta que nos encontremos en Europa con el Mercado Común Europeo y hasta que miremos un poco cuál va a ser la evolución de la situación argentina, la eventualidad de acuerdos con el Fondo Monetario o no, cosas que hoy parecerían bastante débiles, y el desarrollo de la situación política argentina que todavía está, digamos, en un punto de bastante incertidumbre.

PERIODISTA: Presidente, ¿a qué obedeció la visita que recibió del Comandante en Jefe del Ejercito en la mañana de hoy?

PRESIDENTE BATLLE: Obedeció a que vino a acompañarlo al Sr. General Bertolotti, que era el Jefe de la Región de Tacuarembó y que va a los Estados Unidos mañana y que ya ha sido designado delegado del Uruguay en la representación militar que el Uruguay tiene en los Estados Unidos. Y vino con el Jefe de Casa Militar, con el Sr. General  González, y estuvimos los tres conversando no solamente de las actividades a las que va a dedicarse el General Bertolotti en consonancia con las actividades de la Embajada, puesto que hoy tenemos ya una forma de actuar en Washington completamente distinta que deriva del hecho de que todos estemos en un mismo edificio y por tanto tenemos una posibilidad de contacto personal, cotidiano, entre el sector civil y el sector militar, que tiene una participación muy intensa cerca del gobierno norteamericano y por tanto vamos a poder encontrar formas de colaborar para ayudar a todo este proceso de enganche entre la economía americana y la economía uruguaya.

PERIODISTA:  Presidente, el Director de Aduanas en el día de hoy destituyó a cinco funcionarios aduaneros. ¿Qué opinión le merece esto y si va acorde a la política que quiere aplicar el gobierno?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo no sé cuáles fueron las decisiones administrativas. El gobierno entiende que los funcionarios que están en las direcciones tienen que actuar según sus potestades. El gobernante no está dedicado a señalar a quién se debe sumariar o a quien se debe separar de su cargo. Eso le corresponde a cada uno de los directores y en todo caso quien tiene que dar una respuesta sería el Ministro de Economía que es el superior inmediato del Sr. Director de Aduanas.

PERIODISTA: Pero Presidente, usted ha instalado el tema de la lucha contra el contrabando como un tema central y clave para el país. ¿No le parece que la situación que se está viviendo con el Juez Alberto Miguel Basil de alguna manera puede llegar a afectar la credibilidad del sistema?

PRESIDENTE BATLLE: ¿Usted cree que yo debo opinar sobre las resoluciones  que puede eventualmente tomar la Suprema Corte con los jueces? Ese no es un ámbito en el cual yo deba ejercer opinión, porque entonces estoy irrumpiendo en las decisiones administrativas de otro Poder del Estado. Y la única cosa que yo haría en ese momento o en esa circunstancia sería -aunque yo tuviera razón si es que la tuviera, porque no he examinado ese tema porque no me corresponde- debilitar a otro poder del Estado. Y eso sería incurrir en algunos de los gravísimos defectos que están sucediendo no lejos de nuestro país, en donde no debemos incurrir ni los gobernantes, ni los ciudadanos, ni los periodistas.