27/02/2002    

PRIMERA AUDIENCIA ENTRE LOS PRESIDENTES DE URUGUAY Y PARAGUAY

       

El Presidente de la República, Jorge Batlle, recibió oficialmente esta mañana al Presidente de Paraguay, Luis González Macchi, celebrando la primera audiencia de esta visita oficial que culminará mañana. Al salir de Casa de Gobierno Edificio Libertad, González Macchi formuló declaraciones sobre este encuentro.

PRESIDENTE GONZALEZ MACCHI – Mañana vamos a hacer una declaración de prensa. Muy importante la conversación. Estuvimos hablando del MERCOSUR, estuvimos hablando del problema de los hermanos argentinos y, realmente, los ministros han tenido también una reunión muy interesante. El tema de puertos, Hidrovía –la Hidrovía es muy importante para Paraguay-, tenemos el apoyo del Gobierno uruguayo para el proyecto Hidrovía. Hemos hablado un poco de Monterrey, de lo que va a ser la reunión de marzo, el financiamiento al desarrollo y varias cosas importantes.

PERIODISTA - ¿Cómo está la salud del MERCOSUR?

PRESIDENTE GONZALEZ MACCHI – Bueno, no está buena la salud. Indudablemente, no está buena la salud pero, por estar enfermo tenemos que curarlo. Hay que buscar las recetas para curarlo, hay que buscar todo lo que sea necesario para salvar el MERCOSUR y en eso estamos Uruguay y Paraguay.

PERIODISTA - ¿Qué tratamiento dará su Gobierno a los documentos que la Defensoría del Pueblo ha encontrado y que tendrían relación con el famoso Plan Cóndor? ¿Algún trámite particular se le va a dar?

PRESIDENTE GONZALEZ MACCHI – No, no. Las garantías necesarias que encontraron. O sea que en la dependencia policial en donde están esos documentos pueden acceder y tener conocimiento toda la ciudadanía lo que ocurrió con eso. Esa es la garantía que podemos dar.

PERIODISTA – Presidente: Se ha comentado en los últimos días que se está registrando una salida de capitales importante de Paraguay hacia Uruguay ¿qué información maneja su Gobierno? ¿Lo abordó con el Presidente Batlle?

PRESIDENTE GONZALES MACHI – No, no.

PERIODISTA – Pero, ¿efectivamente se está dando?

PRESIDENTE GONZALEZ MACCHI – No, no tengo conocimiento.

PERIODISTA - ¿No ha tenido que intervenir el Banco Central en esta situación?

PRESIDENTE GONZALEZ MACCHI – No señor, no señor, solamente con la suba del dólar, pero no por evasión de divisas al extranjero.

PERIODISTA – Señor Presidente, ¿qué le parece que el Uruguay inicie negociaciones bilaterales con Estados Unidos? ¿Cómo afecta al MERCOSUR?

PRESIDENTE GONZALEZ MACCHI – Me parece muy bien y son cosas que debemos aclarar muy bien también. Son temas que nuestros Cancilleres deben  hablar con sus pares para estos temas, pero creo que todos los países tenemos todo el derecho de buscar un mercado. En estos momentos de crisis hay que buscar soluciones a la crisis ¿no? Los gobiernos  tenemos la responsabilidad de buscar y creo que el mejor negocio es vender más, no hay otra alternativa y cuando algunos mercados se cierran tenemos que buscar otros mercados.

PERIODISTA - ¿Y esa situación no afecta al MERCOSUR hoy?

PRESIDENTE GONZALEZ MACCHI – Sí afecta, afecta un poco, en su contexto digamos de base, pero así como Brasil hace sus negociaciones bilaterales yo creo que Uruguay y Paraguay tienen la necesidad y la posibilidad de negociar y buscar nuevos negocios.

PERIODISTA - ¿Le sorprendió, señor Presidente, que el ex mandatario, su antecesor, se presentara ante la justicia de motus propio?

PRESIDENTE GONZALEZ MACCHI – No, la verdad que no me sorprendió porque es alentador para la democracia paraguaya que el ex Presidente asista digamos creyendo en la Justicia paraguaya y creyendo, en definitiva, en el Estado de Derecho que existe en el país, porque si no existiera esta garantía ningún ciudadano y ex Presidente se podría presentar ante la Justicia paraguaya. Yo creo que hace bien para el país y creo que su decisión ha sido seguramente muy personal ¿no?.

PERIODISTA - ¿Cómo están las relaciones entre el Uruguay y Paraguay?

PRESIDENTE GONZALEZ MACCHI – Bien, bien, pero pueden mejorar, tienen que mejorar, y pueden mejorar en el aspecto, digamos, que tenemos necesidades muy comunes, tenemos necesidades urgentes que decidir. Creemos que en el MERCOSUR estamos un poco debilitados y debemos fortalecernos y en ese sentido somos dos países que tenemos problemas muy semejantes, indudablemente somos los más chicos, y frente a eso tenemos que unirnos en criterios razonables que sea solución para todos.

PERIODISTA - ¿Cómo ve la situación en Venezuela y en Colombia?

PERIODISTA GONZALEZ MACCHI – Bueno, con mucha tristeza porque, obviamente, cuando entre hermanos sigan matándose es muy triste ¿no es cierto?  y en Colombia eso ocurre y es lamentable. Y en Venezuela están en período de transición en la democracia con el Presidente Chávez, porque lo anterior no era democracia real, verdadera. Bueno, son pueblos que están sufriendo lastimosamente y que, lógicamente, como hermanos latinoamericanos estamos acongojados por eso.

PERIODISTA - ¿Vino sin periodistas?

PRESIDENTE GONZALEZ MACCHI – Si; es que yo no tengo periodistas.