28/02/2002

PROGRAMA DE COOPERACIÓN CON ESPAÑA

 

El Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Ing. Gonzalo Cibils formuló las declaraciones que se transcriben a continuación sobre la entrega de la última partida correspondiente a programa conjunto de cooperación entre Uruguay y España.

SUBDIRECTOR CIBILS: Acá lo que hicimos en la Embajada de España, fue la documentación de la última partida del programa conjunto que tiene España-Uruguay desde la quinta comisión mixta. Esa quinta comisión mixta se celebró en 1998 y allí se hace todo un plan de trabajo con aportes compartidos entre España y Uruguay que va desde algunas áreas de modernización del Estado, como aportes a sectores productivos, o en el campo cultural o en el campo de formación de recursos humanos y educación. Eso es lo que se firma aquí, y aquí lo que estamos es cerrando una etapa y empezando otra.

Los aportes del gobierno español se van haciendo por etapas, la ejecución acá en Uruguay se hace en forma conjunta entre la Agencia Española de Cooperación y la OPP, y en este momento nos estamos preparando para el próximo programa. El próximo programa se firma o ya se definió en el año 2001, el año pasado en invierno aquí en Uruguay y va a regir durante el 2002, 2003 y 2004. Y ya estamos lanzados para el sexto programa; estamos muy contentos porque lo que esto refleja es el sexto programa con España. O sea que estamos hablando de 18 años de trabajo en cooperación sostenida y con mucha eficacia. Estamos además contentos porque es un acuerdo general de cooperación y amistad que viene de un tratado importante entre los dos países, que no solamente estableció una cooperación científico tecnológica sino una cooperación cultural muy fuerte. Y eso para países con una raíz como la nuestra, yo lo considero valioso y la esencia quizás de la parte más importante de este acuerdo de cooperación. Porque muchas veces se hacen acuerdos para tratar de desarrollar inversiones o buscar negocios entre empresarios que no se conocen o que tienen enormes dificultades para conectarse. Y acá, la cooperación científica, cultural, es tan fácil porque es entre dos pueblos que ya tienen el origen compartido. Entonces eso a su vez tiene una correntada de inversiones que viene atrás y que a veces uno apoya  a través de la tecnología y del trabajo que se hace en estos institutos, como el INIA en el caso de la investigación agropecuaria o el Ministerio de Transportes con las normas carreteras y de seguridad vial que se están discutiendo entre España y Uruguay, y todo ello se refleja en que a su vez la corriente de inversiones de España en Uruguay es alta y que nos parece que eso va cumpliendo los fines para que se firmó el Tratado de 1992.