21/02/2002    

PRESIDENTE BATLLE: EL GOBIERNO APOYA LA INSTALACIÓN DE PLANTA DE DISPOSICIÓN DE RESIDUOS EN SAN JOSÉ 

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, en la mañana de hoy –en una reunión mantenida en la Intendencia Municipal de San José con el señor Intendente Juan Chiruchi- convino la concurrencia para el próximo lunes en aquella ciudad del técnico del Ministerio de Agricultura y Pesca, Paul Savello, junto a un grupo también especializado de la Universidad de la República, para analizar todo lo relativo a la instalación de una planta de disposición de residuos agroindustriales.

A continuación se ofrece la transcripción de las palabras pronunciadas ante el requerimiento de los periodistas por el Sr. Presidente y el Sr. Intendente.

PERIODISTA: Presidente, usted se hizo presente a este acto con el Intendente pero previamente asistió al sepelio de la Escribana Raquel Elizalde. ¿Sobre este deceso lamentable qué nos puede decir?

PRESIDENTE BATLLE: Vinimos con Raúl Lago y nos encontramos con el Intendente Chiruchi en oportunidad del velorio y luego sepelio de nuestra amiga Raquel Elizalde. Todos saben aquí en San José que Raquel Elizalde era una persona querida, apreciada y respetada y reconocida en su calidad humana por todos los habitantes del Departamento de San José. Y yo, sin ser habitante del departamento, en alguna medida como vecino tuve también la inmensa fortuna de conocerla y de ser su amigo, de ella, de su familia. Y hoy estamos acá para cumplir con un deber, un deber moral, que es el de acompañar a alguien a quien queremos. Los que estuvimos allí, los que estamos hoy acá, nosotros tres, todos sentimos exactamente lo mismo y aprovechamos esta circunstancia triste y dolorosa para venir a verlo al Intendente Chiruchi, para cambiar algunas ideas y algunas informaciones, informaciones que el Intendente nos ha entregado e informaciones que nosotros le hemos hecho saber al Intendente.

Estábamos considerando con el Intendente el proyecto de la Universidad de la República para hacer una planta de residuos industriales. Me lo venía explicando cuando veníamos para acá el señor Lago, Raúl Lago, y el señor Intendente ratificó esta información. Nosotros estamos a favor –totalmente a favor- de que esa planta se lleve adelante. Sería la primera planta en el Uruguay y seguramente una de las mejores y más importantes en toda América del Sur. Es un diseño y un estudio hecho por la Universidad de la República. Los partidos tradicionales, que siempre hemos sido tan atacados de que dejamos de lado a la Universidad estamos dando el ejemplo de cómo podemos trabajar con la Universidad. Y así como lo está haciendo el Intendente Chiruchi en San José nosotros lo estamos haciendo en Montevideo con la Universidad y desde allí en todo el país. Esto es un proyecto serio y un proyecto, además, imprescindible.

Estaba yo informando al señor Intendente que es nuestro deseo organizarnos rápidamente con el Intendente del Departamento de San José y que él invite al Intendente del Departamento de Colonia para considerar lo que son los productos naturales lácteos. Los productos naturales de origen lácteo –como pueden ser, por ejemplo, los quesos artesanales- tienen una demanda ascendente, con precios ascendentes, en Estados Unidos, al grado tal que los productos de quesos orgánicos procedentes de Holanda entran a los Estados Unidos pagando la tarifa del 35% en la aduana sobre el precio y por encima de ello reciben de ello reciben un precio de tal magnitud y de tal nivel que hacen que sea interesante y rentable para los productores hacer ese esfuerzo, que ese esfuerzo está muy adelantado aquí en San José, porque los queseros artesanales realmente producen muy bien. Y si nosotros aplicamos aquí las mismas regulaciones y las mismas normas de lo que se llama la Food and Drugs Administration en los Estados Unidos -la Administración con respecto a los alimentos y a los medicamentos de los Estados Unidos-  nosotros vamos a poder tener con eso un reconocimiento que nos va a permitir una certificación de productos naturales y un acceso al mercado sin cuota por encima de las tarifas aduaneras, no solamente a los Estados Unidos sino a todos los mercados. Es más: como ustedes saben, la calificación de “Países naturales” en el mundo, el Uruguay ha sido reconocido como el sexto en el mundo, después de Finlandia, Noruega, Canadá, Suiza, Suecia y el Uruguay.

Quiere decir que lo que estamos haciendo acá en materia de residuos industriales, en materia de residuos domiciliarios, lo que se ha hecho en Rincón de la Bolsa desde hace tiempo aquí en el Departamento de San José, es precisamente lo que protege a la producción. Las producciones primarias, que están las llamadas commodities que tienen precios tan bajos, solamente mejoran de precio cuando tienen el sello de que son productos naturales, productos orgánicos. Entonces,  cómo el Uruguay, que con tan poco esfuerzo hasta ahora realizado, es el sexto  país del mundo en cuanto a la calificación tan positiva, ¿cómo no vamos a aprovechar estas circunstancias para robustecer ese hecho en este Departamento de San José que sea un ejemplo para el resto del país?  Que sea un ejemplo de lo que hay que hacer en el resto del país.

PERIODISTA: Ahora, Presidente, precisamente las gremiales rurales, la gremial rural de aquí de San José y los productores de la zona de Pavón lo que han dicho es que la planta va a estar precisamente en la zona quesera.

PRESIDENTE BATLLE: En primer lugar, si la Universidad decide el lugar es porque la Universidad merece el respeto del conocimiento, que tiene un poco más conocimiento la Universidad que el que tiene el Presidente de la República, que el que tiene el Intendente de San José y que el que tiene el Contador Benenati, que seguramente ha de hacer honor a ese apellido, ¿no verdad? que está ahí en el Departamento de San José y en la zona, que no es ni de acá. O sea que vamos a hablar en serio de estas cosas, vamos a hablar en serio de estas cosas. Estas cosas son lo que los países necesitan para poder proteger el trabajo de la gente que quiere producir y que quiere vender. Si no hacemos esto, y no lo hacemos rápido y no lo hacemos bien, no estaremos en condiciones de negociar accesos a los mercados. Y si no estamos en condiciones de negociar accesos a los mercados entonces lo que estamos haciendo es poner la carreta delante de los bueyes y no dejar al país caminar.

PERIODISTA: ¿Existe a nivel de la Presidencia de la República un proyecto que sería financiado por el BID justamente para la creación de un centro de disposición final de residuos industriales que abarcaría la localización metropolitana, Montevideo, San José y Canelones?

PRESIDENTE BATLLE: Lo que existe es el proyecto de la Universidad en el Departamento de San José. Ese proyecto que tiene ya un mensaje a la Junta o que está por llevar un mensaje a la Junta, ese es el proyecto que el Gobierno apoya. El Gobierno está apoyando el proyecto de la Universidad en el Departamento de San José.

INTENDENTE CHIRUCHI: Perdón; en relación a la pregunta que usted realizaba, y aclarando un poco las afirmaciones que realizó la Mesa Política del Frente en la noche de ayer, el tema lo conocemos. Existe un monto de dinero en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto desde el año 97 para financiar los estudios de una solución integral de todos los residuos –domiciliarios, hospitalarios e industriales- en el área metropolitana. Desde el año 97 a la fecha, cinco años, no se ha hecho absolutamente nada. Lograr una propuesta, lograr el proyecto ejecutivo, va a llevar, por la información que me dio en el día de ayer la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Subdirector, el Ingeniero Gonzalo Cibils, va a llevar de cuatro a  cinco años. Luego de eso, el país tiene que salir a buscar de cien a ciento cincuenta millones de dólares. Quiere decir que vamos a tener que esperar, entonces, ocho o diez años para resolver este tema, cuando en San José están los recursos para resolver el tema de los desechos industriales, que hoy se tiran al río Santa Lucía, que se tiran al Río de la Plata, que se tiran en Picada de Pereira, que se tiran, bueno, en los diferentes lugares y en todo el escenario del Departamento de San José. Queremos evitar que los residuos industriales en el Departamento de San José. Y este proyecto estaría finalizado dentro de ocho meses. Dentro de ocho meses estaríamos comenzando a limpiar al Departamento de San José. Dentro de ocho meses estaríamos en condiciones de mostrarle al país y al mundo de que, bueno, San José ha resuelto  el tema de los desechos domiciliarios, que San José ha resuelto el tema de los desechos hospitalarios y que también  San José está resolviendo el tema de lo que tiene que ver con los desechos industriales.

PERIODISTA: ¿Qué pasa, Intendente, si no se aprueba esta noche o si se posterga?

INTENDENTE CHIRUCHI: El proyecto va a salir adelante y nosotros vamos a  trabajar y mucho más ahora, con el respaldo el señor Presidente de la República.

PRESIDENTE BATLLE: Mire, si se posterga, pasa una sola cosa: seguiremos sin acceder a los mercados. Y luego de que no accedamos a los mercados seguiremos escuchando a los que protestan porque no podemos exportar y no le podemos dar precio a los productores.

PERIODISTA: Presidente, una última pregunta. En los últimos días han existido intensas negociaciones políticas con motivo del ajuste fiscal entre el partido de gobierno y sus colaboradores, su principal colaborador, en el mismo. ¿Cuál es la salud de la coalición de gobierno al terminar estas negociaciones?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, Tengo entendido que los Senadores representantes del Partido Nacional, y Diputados, han acordado esta mañana hablé con el Senador Atchugarry, ayer escuché un rato la televisión, escuché al Senador Gallinal. Por tanto hoy se estarían votando las soluciones. El Gobierno acepta las soluciones que le ha planteado el Partido Nacional. El Gobierno  entiende que es justo que se incorporen al IRP los altos sueldos del sector privado, porque me parece que es justo que las personas que tienen altos sueldos tanto en el sector público como en el sector privado contribuyan al esfuerzo global que tiene que hacer la nación. El Gobierno planteó el impuesto del IVA a las frutas y verduras porque entendíamos que con eso protegemos a los pequeños comerciantes y a la inmensa mayoría de la población que compra los artículos de esta naturaleza en las ferias. Hay oposiciones. Se va a discutir en la Sala y trataremos de ver, si no es ahora es mañana, si podemos llevar adelante esa medida que inclusive también va a proteger a los productores que están como mayoristas casi sus productos a los granes supermercados. Aunque hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría de frutas y verduras la población del Uruguay la compra en las ferias y en los pequeños comercios, almacenes, verdulerías, pequeños supermercados, que no en las grandes superficies que están  básicamente ubicadas en algunas zonas del Departamento de Montevideo y Maldonado.

Muchas gracias.