22/02/2002    

 

INICIAN  CAPACITACIÓN PARA NUEVOS DOCENTES DEL PLAN 1996

 

El próximo lunes 25 de febrero, a las 13:00 horas, en el Instituto de Profesores "Artigas" (Av. Libertador 2025), la ANEP inaugurará el Curso de Introducción al Plan 96 para docentes que dictarán por primera vez, en el presente año, clases en liceos con la nueva estructura curricular. Desde 1996 a la fecha, se ha capacitado a casi 8.000 educadores de todo el país para el trabajo con el nuevo Plan.

Desde la implementación del nuevo Plan para educación media básica en 1996, la Administración Nacional de Educación Pública ha venido desarrollando jornadas de capacitación para los docentes que dictan clases en esta modalidad. En esta ocasión, los cursos se realizarán entre el lunes 25 y el 1º de marzo y tendrán una carga horaria de 30 horas-reloj. Estarán destinados a todos los docentes que eligen horas en el Plan 1996 por primera vez, siendo para éstos obligatoria su asistencia. Se calcula que asistirán aproximadamente 600 docentes. En las primeras jornadas del Curso se trabajará en temáticas relacionadas con la gestión docente del Plan 1996 y posteriormente se pondrá énfasis en la actualización disciplinar, destacando especialmente el enfoque integrador de las distintas áreas. 

En Montevideo, la sede será, en los días 25 y 26 de febrero, el Instituto de Profesores "Artigas" (Av. Libertador 2025) y desde el 26 de febrero inclusive al 1º de marzo, los cursos se desarrollarán en el Instituto Tecnológico Superior (Av. Batlle y Ordóñez y Gral. Flores). En el interior del país, las jornadas tendrán por sedes los Centros Regionales de Profesores de Salto, Colonia y Maldonado. A los cursillistas se les brindará alimentación, así como también alojamiento y traslado a aquellos que deban asistir a las sedes desde otros departamentos.

Todos los docentes de las áreas de Expresión Visual y Plástica, Educación Sonora y Musical, Educación Física e Inglés trabajarán en las sedes de Montevideo. Asimismo, dado que el área de Informática tiene previsto realizar un curso próximamente, los docentes de la especialidad sólo concurrirán a los primeros días de gestión, de carácter general. 

Los cursos serán dictados por destacados docentes de las distintas áreas/asignaturas, así como por especialistas en gestión educativa. El equipo de coordinación general del curso está compuesto por el Lic. Eduardo García Teske, la Profa. Andrea Cabot y la Lic. Adriana Careaga. Cuenta con el apoyo técnico- financiero del Programa de Modernización de la Educación Media y la Formación Docente (MEMFOD "Con los jóvenes") de la ANEP, coordinado por el Soc. Renato Opertti.

 

¿Qué temas se desarrollarán?

En el módulo de gestión, común a todas las áreas, se hará hincapié en la filosofía del Plan 96 y sus objetivos, y se desarrollarán diversos instrumentos que esta estructura curricular incorporó, como el Espacio de Coordinación Docente y el Espacio de Curriculum Abierto, entre otros. Asimismo, se informará sobre la política de textos gratuitos y las guías de apoyo a los docentes. También están previstas instancias de trabajo a partir de los resultados de distintas evaluaciones y estudios, especialmente los que aportan datos significativos sobre la influencia del núcleo familiar y su influencia en la experiencia educativa de los jóvenes, destacando los principales hallazgos al respecto que surgen del censo de aprendizajes 1999. Al nivel de infraestructura, se explicitará cuál es la nueva concepción del espacio educativo. Por último, se intercambiarán opiniones sobre evaluaciones del desempeño del Plan, la importancia de la evaluación y el mejoramiento de las prácticas de la gestión en los centros. Posteriormente, cada área/asignatura trabajará en profundidad hacia una actualización disciplinar, especialmente contemplando el enfoque integrador de las distintas áreas. 

Resultados de la experiencia

El año 2002 es el séptimo consecutivo en que se capacita a docentes para la nueva propuesta curricular. En 2001, los cursos se desarrollaron en seis departamentos distintos a lo largo de cinco instancias en el año, asistiendo un total de 2.695 profesores. Desde 1996 a la fecha, la ANEP ha capacitado para la nueva estructura curricular a casi 8.000 docentes. Por este motivo, y dado que la cantidad de educadores que aún no han realizado las jornadas es cada vez menor, se espera que este año asistan aproximadamente 600 docentes que aún no han dado clases en el Plan 96. Los establecimientos que en este año se anexarán al Plan 1996 son los liceos de Las Piedras nro. 3, el Departamental de Dolores, nro. 59 de Montevideo, nro. 2 de Atlántida, nro. 1 de Pando, el liceo de Ismael Cortinas y el de Quebracho.

Según los actuales coordinadores, "la evidencia pone de manifiesto determinadas fortalezas para tomar en cuenta. Entre ellas, el carácter descentralizador, desplazando el eje capacitador desde Montevideo hacia los distintos Centros Regionales de Profesores, así como la incorporación de experiencias exitosas de distintos equipos directivos y docentes de todo el país". En cuanto a las debilidades de los cursos pasados, los docentes a cargo sostienen que "si bien la experiencia de capacitación ha tenido fisuras, ha permitido visualizar caminos de mejora que redundarán en beneficio tanto de los participantes de los cursos como de los capacitadores".

        Por mayor información del curso, llamar o dirigirse al Centro de Capacitación y Perfeccionamiento Docente (Asilo 3255, teléfonos 481.63.25 y 481.22.20).