22/02/2002     

APOYAN PRIMERAS EXPERIENCIAS DE PRODUCCIÓN INTEGRADA EN LECHUGA

PRODUCCIÓN INTEGRADA LLAMA A INTERESADOS

El Programa de Producción Integrada Hortícola abrió un llamado a interesados en iniciarse en la producción de lechuga bajo invernáculo, aplicando pautas que protegen la salud humana y el medio ambiente. Los interesados deberán completar un formulario antes del próximo 10 de marzo e inscribirse en las oficinas de la Junta Nacional de la Granja de los departamentos de Canelones, Colonia y San José. El  formulario también está disponible en la página web: www.predegtz.com. y en las oficinas del Proyecto PREDEG-GTZ (18 de Julio 1496 piso 3). 

Previo al lanzamiento de la primer zafra de lechuga de Producción Integrada bajo invernáculo, delegados del Proyecto PREDEG-GTZ, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria –INIA-, Facultad de Agronomía y la Junta Nacional de la Granja –JUNAGRA- y técnicos privados del sector vinculados a este rubro, aprobaron las pautas de producción correspondientes.

Las normas de producción forman parte esencial del Programa. Aquí se establecen aspectos obligatorios y recomendaciones a aplicar durante todo el proceso productivo, desde el almácigo hasta la poscosecha.

A modo de ejemplo, las normas prohiben el uso de determinados agroquímicos que son muy ofensivos para el medio ambiente y la salud de operadores y consumidores. Por otro lado, se exigen aspectos relacionados al manejo y aplicación de los agroquímicos utilizados.

Los productos deben aplicarse en base a un sistema de monitoreo de plagas y enfermedades, con el propósito de evitar el uso  “por las dudas”. En caso de los productores que no pueden evitar el control de plagas y enfermedades con agroquímicos, a diferencia de la Producción Orgánica, el Programa admite utilizar aquellos productos con mayor eficacia, selectividad, corta persistencia y débil movilidad en el suelo.

El llamado a productores interesados en desarrollar técnicas de Producción Integrada se circunscribe a los departamentos de Colonia, San José, Canelones y Montevideo. Los impulsores del Programa definieron, al igual que en otras convocatorias, que los productores deberán contar inexorablemente con asesoramiento técnico privado.  

En la última zafra fueron ochenta y seis los productores hortícolas que aplicaron técnicas de producción integrada en sus predios. Este importante núcleo de productores se suman al centenar de fruticultores que trabajan para obtener frutas bajo las mismas técnicas de producción.  

PROGRAMA NACIONAL DE PRODUCCIÓN INTEGRADA


 

Si desea más información, le sugerimos que se comunique con la ingeniera agrónoma Elisabeth Carrega (técnica del Area de Producción Integrada del Proyecto PREDEG-GTZ al teléfono 409.88.09

Por mayor información le sugerimos que ingrese a: www.predegtz.com