03/07/02   

ANUNCIARÁN PROGRAMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alvaro Alonso, afirmó que los jóvenes son el sector más golpeado por el desempleo y que en “estos días vamos a hacer algunos anuncios vinculados a algunos programas de protección social que particularmente lo que pretenden es actuar directamente sobre aquellos que son los más vulnerables”.

Declaraciones del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alvaro Alonso en el Edificio Libertad, luego del acuerdo presidencial en el Edificio Libertad.

PERIODISTA: ¿Qué llegó a aumentar la tasa de empleo?

ALONSO: La tasa de desempleo hoy está en un nivel casi idéntico al que se registraba en este mismo trimestre móvil del año pasado. Nosotros entendemos que la resultante de un problema económico que el país esta teniendo, en sus indicadores económicos, se da a través también de los indicadores sociales y de los indicadores de trabajo y de empleo. Y por lo tanto, la explicación es que lamentablemente ha persistido una caída en los niveles de actividad que directamente repercute en una caída en los niveles de empleo. Lo que estamos asistiendo hoy, de todas maneras, y esto creo que hay que destacarlo, es una situación en la que el desempleo no sube en la misma proporción en la que cae el nivel de actividad. Esto quiere decir, que durante ya casi dos años y medio, hemos tenido una caída sostenida en los niveles de actividad, en los volúmenes de exportación, en la prestación de servicios internos a no residentes. Sin perjuicio de lo cual, el aumento de la desocupación, si bien ha ido en alza, no tiene una correlación directa. Acá corresponde destacar la forma en la que todos los uruguayos estamos enfrentando el problema. Y yo diría todos los uruguayos porque directamente los perjudicados son los trabajadores, pero también tenemos que hacer un reconocimiento a los empresarios uruguayos, que durante mucho tiempo, en los últimos meses vienen, notoriamente trabajando a pérdida muchos de ellos, a los efectos de mantener la empresa en marcha, de mantener una posición en el mercado, sea local o internacional, y mantener una cartera de clientes que los habilite a seguir trabajando en el futuro cuando la situación mejore y esa posición quiero remarcarla especialmente en este momento.   

PERIODISTA: Y el índice en cifras: ¿cuántos uruguayos son los que están sin trabajo en estos momentos? 

ALONSO: Nosotros estamos en esta medición respecto de la medición pasada en unas siete mil personas menos, más o menos. Estamos siempre sobre datos estadísticos, ¿no es cierto?, en una cifra del entorno de los 190 mil personas. Tenemos que manejarnos además, una vez más, con que lo que estamos administrando son consultas, son estadísticas y por lo tanto, la cuantificación específica puntual muchas veces carece de valor. Lo que sí estamos viendo es una tendencia a la baja de la tasa de desempleo que se había registrado durante el segundo  semestre del año pasado y los primeros meses de este año. Parecería como que se ha revertido y en esta nueva medición se confirma una tendencia creciente. De todas maneras, también quiero volver a remarcar que el nivel del desempleo de este trimestre móvil cerrado al mes de mayo, es casi idéntico a la misma medición del año pasado. Y si a esto lo comparamos con que la situación desde el punto de vista económico del nivel de actividad de este año, es inferior al del año pasado, podemos por lo menos marcar de que la evolución del desempleo no va en el mismo sentido.   

PERIODISTA: ¿Cuáles son los sectores mas afectados por el desempleo?

ALONSO: Hay una directa vinculación del desempleo con los sectores exportadores, con la industria manufacturera y con la industria de la construcción. Pero de todas maneras, el desempleo afecta a todos los sectores. Lo que sí, quiero marcar una vez más, es que se nota como una preocupación por parte del gobierno, es que lo que tenemos son mayores índices de desempleo en la gente joven en donde el índice pasa a valores de más del doble. Y eso en todo caso lo que nos hace redoblar nuestros esfuerzos y tratar de aplicar energía, recursos para que eso se revierta. Tenemos algunos instrumentos, algunas herramientas que están al alcance de la mano, particularmente, en lo que hace a la capacitación del trabajador, de los jóvenes, al del padre de familia que pierde su empleo a través de los programas de políticas activas que están co administrados con los actores sociales por un lado. Y por otra parte, en lo que hace a la acción social que directamente hace el gobierno. Para eso, en estos días vamos a hacer algunos anuncios vinculados a algunos programas de protección social que particularmente lo que pretende es actuar directamente sobre aquellos que son los más vulnerables y los que tienen mayor grado de dificultad dada la situación que sé esta viviendo.

PERIODISTA: Ministro, a nivel sindical se prevé una ola de conflictividad, inclusive, al planteo de lo que se ha denominado “desobediencia civil”. Desobediencia cívica, perdón. ¿Cuál es un poco la visión del Ministerio como Ministro de Trabajo de esta nueva circunstancia sindical?

ALONSO: Yo diría que invitar a una desobediencia en el pago de tarifas públicas, por ejemplo, o al pago de impuestos, en definitiva va a ser el propio ciudadano el que la va a resolver. Todos sabemos que el pago de las tarifas, y el pago de los impuestos, y de los compromisos que cada ciudadano tiene con el Estado lo que hacen es justamente, financiar todas las actividades del Estado, con las que estamos todos comprometidos. Nuestro Estado tiene un desarrollo desde el punto de vista social por los temas que hablábamos anteriormente muy importante. Con los recursos de los que se obtienen a través de las empresas del Estado y a través de Rentas Generales y de la Dirección General de Impositiva, de todos los tributos que se recaudan lo que se hace es financiar la actuación del Estado.  En materia de educación, de salud, de seguridad social. Y no creo que ninguno de los uruguayos si hace este razonamiento en profundidad, se pueda ver comprometido o cautivado por una propuesta de dejar desfinanciar justamente esas prestaciones sociales. 

PERIODISTA: Ante el anuncio del aumento de la conflictividad por parte de los propios sindicatos, concretamente, PIT-CNT que es la central obrera, ¿va a haber alguna reunión con los dirigentes sindicales, ministro, le han propuesto algo al respecto?

ALONSO: Nosotros tenemos permanentemente contacto con la dirigencia sindical. En algunos casos obedeciendo a planteos concretos por problemas suscitados en alguna empresa específicamente, en algún sector de actividad. En algunos casos en planteos generales por parte del PIT-CNT. En estos días no tenemos prevista ninguna reunión puntual por alguna propuesta que se hiciese. Si se hiciese con mucho justo lo haríamos.

PERIODISTA: ¿Este aumento de la conflictividad ministro qué impacto va a tener en la situación que vive el país, sobre todo en el desempleo?

ALONSO: Nosotros tenemos que asumir de que estamos frente a una situación política de proceso de decisiones presupuestales que normalmente vienen de la mano de algún aumento en la presión desde el punto de vista sindical. Esta es una Rendición de Cuentas que ha diferencia de las rendiciones de cuentas que hemos vivido en los últimos años pretende introducir modificaciones al régimen presupuestal. Y por lo tanto, resulta entendible de que se pueda dar una presión del frente sindical mayor a la que normalmente hemos tenido en otras instancias. No deja de estar en la lógica del relacionamiento de los actores, lo que sí suponemos es que va a primar como siempre la razonabilidad de la medida que se impone con el objetivo que se persigue.

PERIODISTA: Ministro, el presidente de la Liga Comercial dijo, ayer, que en el primer semestre del año unas 130 empresas pasaron a concordato. Hizo una proyección de que unas 250 empresas estarían en la misma situación a fin de año. ¿Esa cifra coincide con la que maneja el Ministerio?

ALONSO: Nosotros no tenemos ese tipo de información desagregada a nivel de las empresas. Lo que sí quisiera de todas maneras es establecer que podemos identificar como lo decíamos que no existe una correlación directa entre la caída del nivel de actividad por un lado, el cierre de empresas, y el aumento del desempleo. Eso obedece, repito, a que el empresariado uruguayo en la medida que tiene algún margen esta haciendo una fuerte apuesta a mantener su actividad y su empresa en marcha. Y eso en la medida en que este al alcance de nuestra mano vamos a propender a ayudar a desarrollar por la vía de la aplicación de todos los mecanismos de protección, la cobertura de seguro de desempleo; nosotros podemos poner a funcionar y estamos tramitando en forma permanente lo seguiremos haciendo. De todas maneras, hay algunas circunstancias en las cuales eso escapa a la posibilidad de acción del Estado en su conjunto.