03/07/02 

HAY TANTO DINERO URGUAYO AFUERA COMO DEUDA EXTERNA

 

“Los uruguayos tienen tanto dinero afuera del Uruguay como toda la deuda externa uruguaya”, dijo el Presidente Jorge Batlle, exhortando a que vuelva  la confianza en el sistema financiero para que pueda existir reactivación económica.

Palabras del Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle,  durante la ceremonia de lanzamiento de los vinos ecológicos para diabéticos de Bodega De la Cruz. 

PRESIDENTE BATLLE: En cierta medida me corresponden las generalidades de la ley, porque tenemos una vieja amistad y, por tanto, lo que yo voy a decir es expresión más allá de lo que puede sentir el ciudadano Presidente de la República, el amigo de la familia Arocena.

Quiero recalcar un hecho: ustedes saben -algunos seguramente lo saben, otros no- cómo nació la Bodega De la Cruz. Fue fundada, entiendo yo, por un esfuerzo de la Asociación Rural, ¿no es verdad? La Asociación Rural del Uruguay entendió que tenía que participar de acciones para impulsar actividades productivas de carácter primario que no fueran únicamente las tradicionales de la carne y de la lana. Y, entonces, la Asociación Rural fundó una bodega que es, precisamente, esta bodega, la Bodega De la Cruz, que luego pasó a estar en manos de la familia  Arocena hasta el día de hoy.

Que inventen cosas no me extraña, porque la inventan no solamente en materia de vinos, sino que a nivel de varias generaciones las inventan hasta para hacer secaderos de lana y lavaderos de lana y exportarlos desde Flores a Estados Unidos, así que es una familia de inventores. Pero, en este caso me parece que es una expresión además de científica y técnica y social, porque le da oportunidades a mucha gente que por tener la enfermedad crónica de la diabetes no ha podido mantener lo que es natural hábito de todos nosotros de tomar un poquito de vino, poquita cosa.

Creo que hay otra cosa que me parece que es bueno resaltar, porque de los demás aspectos se han hablado todos los demás. Ustedes se podrán imaginar, yo todos los días miro las informaciones de Uruguay XXI para ver cómo se exporta en Uruguay, qué se exporta y adónde se exporta, y es muy interesante ver las cifras del primer semestre. Las cifras del primer semestre indican, en primer lugar, que el primer trimestre fue un desastre; el primer trimestre fue un trimestre casi agónico en el Uruguay porque tuvimos un impacto muy negativo financiero, un impacto muy negativo además por todo el proceso de la recuperación de los mercados de la carne y la baja de los precios de los mercados a los cuales podíamos acceder, y un impacto muy negativo porque nos quedamos sin el ingreso del turismo y porque comenzaron todas las tribulaciones financieras que llegadas desde la región recién ahora, por el esfuerzo que ha hecho el Fondo Monetario, se puede decir que el Uruguay está -digamos- a salvo de las situaciones que, durante estos seis meses, vivimos todos los uruguayos, no solo los gobernantes, todos los uruguayos día a día. Con el agregado que los uruguayos se asustaron tanto, tanto, tanto, que se llevaron la plata de los bancos y no la han traído todavía y la tienen guardada en la casa o la tienen guardada en los cofre fort, o la pusieron fuera del Uruguay. Los uruguayos tienen tanto dinero fuera del Uruguay como toda la deuda externa uruguaya. Es bueno que se den cuenta que el Fondo Monetario nos prestó 3.000 millones de dólares para sostener bien esta economía y este sistema financiero sin el cual la Bodega De la Cruz evidentemente no puede vivir, dado que así se lo manifestó al señor Presidente del Banco de Crédito y a nuestro amigo Rodríguez Labruna, que está escondido por ahí pero que es el hombre del Banco República aquí presente, y el señor Balestra sabe que para que esa corriente de exportaciones continúe, los bancos tienen que seguir apoyando a los exportadores del Uruguay, para lo cual tenemos que no tenerle miedo a Lula y poner de vuelta la plata en los bancos. Porque todo esto lo sabemos todos, porque todo esto lo conversamos entre nosotros.

La segunda cosa que quiero decir, que son realidades, es que la exportación de -como les dije a ustedes- del primer trimestre fue espantosa, y además de haber sido espantosa, fue sobre todo espantosa en la región. A raíz de que ingresamos a la región en el año 1991 y que hasta el año 1997 un peso, un real y un dólar era todo lo mismo, el crecimiento del Uruguay adentro de ese mercado fue muy fuerte y el porcentaje de exportaciones uruguayas a ese mercado sobrepasó el 50% de todo lo que el Uruguay exportaba. A partir de 1999 las realidades cambiarias en Brasil primero y en el 2001 en la Argentina después, financieras y cambiaras posteriores, han determinado que ese porcentaje a la fecha de hoy -no lo sé exactamente, pero por lo menos hace dos meses- no pasaba del 33% del total de las exportaciones, seguramente hoy ha de estar en el 30, en el 31%. Pero cuando uno después mira el total global de las exportaciones del primer semestre del año 2001, que fueron mil cien millones de dólares, con precios muchos más bajos de la carne este año, aunque con mayor volumen de faena en el primer semestre del año pasado por consecuencia de la aftosa a partir del 24 de abril, este año exportamos mil millones de dólares contra mil cien del año pasado. Lo cual significa que el destino es otro que el destino de la región. Que los exportadores se han ingeniado para encaminar su esfuerzo hacia otros mercados y también se han ingeniado para asumir, a partir de los procesos cambiarios habidos en el Uruguay en el año 2002, de la rebaja, eliminación mejor dicho de los aportes patronales y el mantenimiento de un esfuerzo que nos cuesta 70 millones de dólares. Porque los reintegros, que no pasan del 3%, no hay negocio que se pierda o no se gane por 3%, al Uruguay le cuestan 70 millones de dólares, señores. Quiere decir que eso es dinero que la Tesorería deja de recaudar y aporta, porque sentimos todos que la exportación va a ser,  sin ninguna duda, el impulso más importante que el Uruguay va a recibir para recomponer un crecimiento sustentable, luego de haber sufrido en los últimos tres años -desde 1999 a la fecha- los impactos tan negativos que en la región hemos tenido que absorber y soportar y sobrevivir.

Este tipo de emprendimientos, más allá de lo importante que significa el hecho científico y técnico, y lo importante que significa para un ciudadano que tiene esta enfermedad crónica que en sí mismo es un hecho social muy importante, muy importante por todas las apreciaciones científicas que el doctor Vázquez Netto nos ha hecho saber y que, seguramente, los diabéticos lo conoce ese idioma que el doctor Vázquez Netto nos ha comunicado en cuanto a lo que se puede, lo que no se puede, lo que sucede, lo que no sucede, lo que hay que hacer, lo que hay que dejar de hacer. Cosa que significa además una expresión de la cultura del Uruguay, porque no es solamente una recomendación científica, sino es una recomendación científica asumida y absorbida por el que la recibe, lo que habla de la formación cultural de este país. Eso significa un hecho muy importante y es de que las pequeñas empresas, las pequeñas empresas, van a transformarse de seguro en las grandes impulsoras del esfuerzo exportador del Uruguay.

Nosotros, por ejemplo, estamos siempre atentos a lo que es la extraordinaria campaña que permanentemente el vino hace para colocar su producción, desde INAVI en adelante, para colocar su producción en el mundo. Que no sé cuánto se estará exportando de vino en este primer semestre, no recuerdo, pero debo decirles que de miel sólo se han exportado 15 millones de dólares. Bastante más que vino, en silencio. Pero, quiero decirles que el Bouza, de “Pagnifique”, vende pan francés en Miami. Primero, yo lo mandé a buscar y le pregunté cómo había hecho y él me dijo: “mire, primero bajé la información de INTERNET, toda la información habida y por haber, estudié toda la información, estudié costos, estudié todo y luego empecé a buscar a través de las asociaciones de gallegos que hay en el mundo, inclusive también en los Estados Unidos, a ver con quién me podía contactar para que fuera mi representante. Cuando tuve toda la información me fui a Miami y empecé con un contenedor y estoy vendiendo cuatro contenedores por mes”. Lo cual quiere decir que si vendemos calidad, aunque no sea mucha cantidad, vamos a poder crecer sensiblemente en nuestra capacidad exportadora.

Y aunque sea un producto completamente distinto y no tenga las condicionantes científicas y técnicas que este producto realmente tiene, el camino que tenemos que recorrer es precisamente el camino que hoy estamos recorriendo acá. El camino que otros muchos recorren todos los días y que uno lo ve con entusiasmo cuando ve uno a uno los titulares y los destinos y los productos de pequeños exportadores, esos que se llaman “otros”, y que nunca aparecen en las premiaciones, porque en las premiaciones aparecen siempre los que hacen grandes volúmenes, que son sensiblemente mayores y que son muy importantes. Pero, los “otros” son un porcentaje muy importante del total de nuestras exportaciones.

Quiere decir que hoy los “otros” pueden ser los más importantes en la medida que ese cúmulo de esfuerzos pequeños se pueden transformar de seguro en un gran factor de oportunidades de trabajo, de mejoramiento de la producción y además sobre todo que los bancos se cobren los préstamos. Porque en la medida en que usted pide, mañana tenemos que devolver lo que pedimos, porque si empezamos a pensar que hay algunos de nosotros que pueden pedir para no devolver, van a pasar dos cosas: o los bancos van a cerrar o al que pide -pero que no quiere devolver- nunca más le van a prestar. Y, por tanto, es bueno que puedan vender en el mundo entero y que puedan crecer, para poder pedir más, que siempre es bueno porque pedir para producir, además de sano, es para aquello para lo que los bancos existen en el mundo. Los bancos no existen sin depositantes y no existen sin clientes. Los bancos por sí mismos son cajas vacías, dependen de la confianza de la gente que le lleve el dinero y de la capacidad de que aquellos que los retiran para devolverlo.

Pienso que estamos en el buen camino, que no es un camino fácil, pero que es un camino que, sin ninguna duda, el Uruguay -como en esto- es también un buen ejemplo a seguir.

Muchas gracias y felicitaciones.