03/07/02   


INTENSIFICAN CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

 


En el marco de la campaña contra el Dengue, el Ministerio de Salud Pública convocó nuevamente --a través del Comité Nacional de Emergencias -- a la Comisión Interinstitucional integrada por otras Carteras y las Intendencias Municipales a los efectos de  intensificar las acciones de vigilancia y control del mosquito transmisor del Dengue.
 

 

De acuerdo a lo indicado en rueda de prensa por la Sra. Directora General de la Salud, Dra. Ofelia López, se está trabajando en un plan operativo de contingencia que en primera instancia comenzará a desarrollarse en las ciudades de Fray Bentos y Mercedes a partir del 8 de julio, incluyendo la capacitación de funcionarios, la realización de encuestas larvarias y el soporte informativo y educativo a la población, a través de acciones que se desarrollarán en conjunto con los respectivos Comités Departamentales de Emergencias, encabezados por los Intendentes Municipales.

Dicho plan comenzará en Fray Bentos y Mercedes porque es precisamente en estas ciudades donde se da el mayor número de domicilios con la presencia del mosquito, si bien las acciones de fortalecimiento de la campaña se extenderán oportunamente a todo el país.

En ese sentido, la Sra. Directora de la Sección de Zoonosis y Vectores del MSP, Dra. Gabriela Willat, informó que en la actualidad 10 departamentos presentan infestación con larvas del mosquito, siendo 1166 los domicilios positivos en todo el país: en Fray Bentos se registran 614 domicilios positivos y en Mercedes 494.

Los departamentos infestados son los del litoral (desde Artigas hasta Colonia), Maldonado, Treinta y Tres, Tacuarembó y Colonia. Si bien no presentan infestación, son considerados de alto riesgo los departamentos de Montevideo, Cerro Largo y Rocha.

Por su parte, el Sr. Director del Departamento de Epidemiología, Dr. Sergio Curto, insistió en la necesidad del control del vector Aedes Aegypti como único mecanismo de controlar la transmisión del Dengue.

El Dengue es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por una cuadro con sintomatología inespecífica, es decir, similar a cualquier infección viral de la estación invernal ( incluso puede confundirse con una gripe), aunque tiene características particulares  en cuanto a mayor dolor muscular, articular y retro- ocular, que pueden hacer sospechar la presencia de la enfermedad.

Precisamente debido a su parecido sintomatológico con otras enfermedades infecciosas, las autoridades sanitarias insisten en que toda persona que viaje a una zona donde existe la transmisión de la enfermedad y presente síntomas como los ya detallados  consulte a su médico, ya sea si los presenta dentro de los días posteriores a la llegada de su viaje o si los tuvo en la zona donde estuvo expuesta.

 

Es importante destacar que si bien hay presencia del mosquito, Uruguay no ha registrado casos autóctonos de Dengue, aunque esta enfermedad sí está presente en los países vecinos, y de ahí la necesidad de extremar las medidas de control  en el territorio nacional. Asimismo, en vísperas de las vacaciones invernales, las autoridades sanitarias exhortan una vez más a la población al cumplimiento de específicas recomendaciones. (Se adjuntan)

 

 

MEDIDAS DE PREVENCION

 

Generales

Para prevenir el Dengue se debe eliminar los posibles criaderos de mosquitos Aedes Aegypti, que se reproduce en cualquier tipo de recipiente con agua limpia depositada por más de 7 días. Los criaderos más comunes son los siguientes: cubiertas, latas, tanques, botellas, juguetes, piletas, toneles, floreros, bloques de construcción, bebederos de animales y todo recipiente que almacene agua limpia.

Por lo tanto:

·        Vacíe botellas, latas y recipientes

·        Evite agua en platos de plantas y floreros

·        Tape herméticamente tanques, barriles o depósitos de agua.

·        Los neumáticos deben ser cubiertos bajo techo, perforados o con arena en su interior para que no acumulen agua.

 

En caso de viaje a países que registren la enfermedad

·        Dormir en cuartos con aire acondicionado o telas metálicas (o similares) en las aberturas 

·        Usar insecticidas para eliminar mosquitos de las habitaciones 

·        Usar mosquiteros en las camas especialmente de niños pequeños.

·        Usar prendas de vestir que protejan el cuerpo, brazos y piernas (mangas largas, pantalón largo, etc.) al aire libre sobre todo luego de la puesta del sol y al amanecer.

·        Usar en zonas expuestas del cuerpo sustancias para repeler mosquitos.