03/07/02   

MEJORAN CALIDAD DE VIDA DE POBLADORES INUNDADOS

 “ESTE PROYECTO NOS PERMITE ATENUAR LOS PERJUICIOS DE LAS CRECIDAS DEL RIO YI”

Esto lo afirmó el Ministro de Transporte y Obras Públicas Ing. Lucio Cáceres al recibir el proyecto “Plan de Emergencia Contra Inundaciones Para la Ciudad de Durazno”.

Junto al Ministro estuvo el Intendente Municipal de Durazno Prof. Carmelo Vidalín, el Director de la Organización de Estados Americanos Ing. Roberto Casañas, el Director Nacional de Hidrografía Ing. Luis Loureiro y el Presidente del Comité Nacional de Emergencia Gral. (R) José Rivero.

Finalizado el acto el Ministro Lucio Cáceres dijo que “este proyecto es un estudio realizado en tiempos normales, no de emergencia. Lo que hemos hecho es analizar el tema de las crecientes para saber cuanto llueve, en que lugar y lo que tardará en llegar la creciente”.

Añadió que “hemos analizado cómo se va a comportar el río en la propia ciudad de Durazno; las implicancias de estos temas hidrológicos e hidráulicos con la temática social, los pobladores, el ordenamiento urbano y con las consecuencias económicas que tienen y que elementos nos pueden permitir mitigarlas”.

Seguidamente el Ministro Cáceres agregó que “el Proyecto supone el mejoramiento y la racionalización de los planes de emergencia, utilizando todas las herramientas de la razón, lo que no se puede hacer cuando ya se produjo la inundación y las familias ya han sido desalojadas de sus hogares”.

Explicó que “ese, que es el concepto más relevante, ha permitido en experiencias piloto frente a algunas crecientes, en los últimos tiempos, demostrar las bondades del programa”.

Posteriormente resaltó que “el Proyecto, establece una metodología aplicable a otros lugares donde existan problemas de inundación, tales como Florida, Las Piedras, desde Canelones hasta el Litoral o en otro lugar del país”.

El Secretario de Estado indicó que “inclusive se pueden aprovechar los resultados del proyecto como desarrollo del Uruguay, desde el punto de vista de la tecnología y el conocimiento que se pueden compartir con los demás países”.

Por último el Ministro Ing. Lucio Cáceres realizó un “agradecimiento en particular a la Organización de Estados Americanos, al Banco Interamericano de Desarrollo, a los Cascos Blancos Argentina y a la Intendencia Municipal de Durazno”.

Por su parte, el Intendente Municipal de Durazno Prof. Carmelo Vidalín afirmó que “gracias al Proyecto mejorará la calidad de vida de aquellos que habitan en las proximidades de las orillas del Río Yi y Durazno dejará de ser noticia por inundaciones”.

Finalmente dijo que “hay una palabra que últimamente está en desuso en el vocabulario de los uruguayos, que es gracias”; aclarando que expresaba “gracias a todos los que habían participado del Proyecto”.