5/07/02

MÉXICO - URUGUAY  ACORDARÁN ANTES DE FIN DE AÑO

 Luego de las reuniones que mantuvieron los presidentes de Uruguay, Jorge Batlle y de México, Vicente Fox, acordaron que " a más tardar antes de concluir este año, (se firmará) un acuerdo mutuamente satisfactorio que expanda a nuevos niveles el relacionamiento económico entre ambos países".

    

Comunicado de Prensa conjunto en ocasión de la visita de trabajo a Uruguay del Presidente de México, Vicente Fox .Montevideo, 5 de julio de 2002

El Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada, realizó una visita a Uruguay el 5 de julio de 2002, durante la cual mantuvo una reunión de trabajo con el Señor Presidente de la República, Doctor Jorge Batlle Ibáñez. En el curso de la entrevista los mandatarios pasaron revista a una amplia variedad de temas de la agenda regional e internacional, y de la relación bilateral.

  Los mandatarios se congratularon del excelente nivel que han alcanzado las relaciones entre ambos países.  El presidente de Uruguay destacó la significación de la visita del Presidente de México, la cual se ubica en un proceso permanente de diálogo entre ambos Gobiernos y contribuirá, comprometidamente,  a fortalecer y profundizar los vínculos bilaterales.

  Los Presidentes coincidieron en que el nuevo sistema internacional debe estar basado en normas y reglas de validez universal; en un enfoque multilateral y en el respeto de principios y valores apreciados por ambos países, como la vigencia universal de los derechos humanos, la promoción de la paz y seguridad internacionales y el desarme, así como el respeto de las soberanías nacionales, el combate a los flagelos del terrorismo y la droga, y la protección del medio ambiente.

  Acordaron seguir uniendo esfuerzos en todos los foros internacionales para promover activamente esos principios y valores.  Al respecto, el Presidente Batlle saludó la membresía de México en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como un hecho positivo e importante para la consecución de objetivos comunes en materia de paz y seguridad internacionales.

Reafirmaron el compromiso compartido de defender y promover, en todos  los foros internacionales, las libertades fundamentales que son pilar esencial para la consolidación del sistema democrático en el continente, congratulándose de la  vigencia y probada efectividad de la Carta Democrática Interamericana. 

Destacaron el papel del Grupo de Río como el mecanismo de concertación política más importante, vocero e impulsor de los postulados e intereses de la región, subrayando el interés común de fortalecerlo con renovado impulso. 

Los Presidentes de México y Uruguay manifestaron profunda satisfacción por la suscripción del Acuerdo de Complementación Económica México-Mercosur para el establecimiento de una Zona de Libre Comercio que promueva la expansión y diversificación de los intercambios comerciales y de inversiones recíprocas, suscripto esta fecha en Buenos Aires. Expresaron que en el complejo escenario internacional de nuestro tiempo, este Acuerdo brinda nuevo impulso a la integración de América Latina, de conformidad con las más altas aspiraciones de nuestros pueblos.

En este contexto, los mandatarios destacaron la decisión común de profundizar, cualitativa y cuantitativamente, el Acuerdo de Complementación Económica México-Uruguay (ACE 5), vigente entre los dos países en el ámbito de la ALADI. Al respecto, se congratularon por la celebración, del 8 al 10 del mes en curso en la Ciudad de México, de la primera reunión ministerial para encauzar dicho propósito. 

Ambos  Presidentes intercambiaron puntos de vista sobre las características y fines de la negociación referida, instruyendo en función de dicho intercambio a las respectivas autoridades competentes a efectos de concretar, a más tardar antes de concluir este año, un acuerdo mutuamente satisfactorio que expanda a nuevos niveles el relacionamiento económico entre ambos países. 

 El Presidente Fox expresó su reconocimiento a los esfuerzos que lleva a cabo el Gobierno de Uruguay para enfrentar, con seriedad y responsabilidad, los retos económicos que le impone el actual entorno regional e internacional. 

El Presidente de México manifestó su agradecimiento al pueblo y Gobierno uruguayos por la hospitalidad ofrecida durante su visita.