5/07/02 

 

PLANTEAN CAMPAÑA ANTIAFTOSA PARA EL MERCOSUR

El Presidente Jorge Batlle reclamó a sus pares del MERCOSUR, más Bolivia y Chile, la realización de una campaña regional de lucha para erradicar la aftosa en los rodeos de estos países, coordinada por la organización regional PANAFTOSA.

 

Declaraciones del Presidente Batlle en Buenos Aires  en la Cumbre del MERCOSUR, el 5 de julio de 2002

PRESIDENTE BATLLE: Sr. Presidente Duhalde, señores Presidentes. Quisiera, antes que nada, compartir con los demás señores Presidentes lo que de seguro todos estamos sintiendo en el sentido de reconocer el enorme y positivo esfuerzo que la Argentina ha venido haciendo de la mano de su señor Presidente para ir encarando y resolviendo lo que él mismo ha calificado, con razón y justicia, como una de las dificultades económicas más profundas e importantes que ha pasado su país y también algunos de nosotros.

Creo que en ese sentido, además, no está demás señalar que las decisiones políticas asumidas en forma reciente son un paso que consolida este proceso, que prestigia al gobierno de esta gran nación, que ayuda a que todos  los que estamos en este collar de naciones unidas en su destino, en sus éxitos y en sus fracasos, sintamos que ese camino es un camino bueno no solamente para la Argentina sino para todos nosotros.

El amigo Bensión, que siempre está con sus lecciones de economía para los que como yo somos bastante ignorantes en el asunto, me anotaba que era el señor Marx el que hablaba de crisis como un sentimiento o como una idea terminal. Y esto no es ni por lejos una situación terminal, sino que es una situación coyuntural. Y de esta situación coyuntural de seguro que vamos a poder salir si salimos todos juntos de ella y si colaboramos entre nosotros para hacerlo.

Comparto el punto de vista del señor Presidente del Paraguay, en el sentido, no de llegar a un fondo, porque a veces no tenemos muchos recursos para ello, pero sí contemplar las situaciones diferentes que cada uno de nosotros tenemos en el contexto en que hemos estado estructurando.

El Uruguay, particularmente desde el 24 de abril del 2001 cuando comenzamos con nuestro proceso de aftosa y de pérdida, por ende, de la situación de país libre de aftosa sin vacunación, y con las consecuencias naturales que las dificultades de la región nos plantearon, ha sufrido muchísimo. Y está haciendo esfuerzos, yo diría por suerte ya exitosos, para reordenar y recuperar su economía.

Pero, sin ninguna duda, para hacerlo vamos a tener que tomar medidas claras, firmes, enderezadas a sostener los equilibrios fiscales imprescindibles para salir adelante y para obtener recursos, por lo menos por un plazo que nos permita el año que viene, al mejorar la situación fiscal y la situación de la balanza comercial y de la balanza de pagos, poder bajar la presión, descender, disminuir la presión que hemos tenido que aumentar en materia tributaria sobre el funcionamiento de nuestra economía.

Y en ese sentido, hemos recibido, como otras naciones de este grupo, la comprensión de los distintos países que integran el MERCOSUR para poder llevar adelante, como lo han hecho otras naciones en su momento, medidas excepcionales de la naturaleza fiscal necesaria.

No tenemos dudas de cuánto se ha dicho acá en lo que tiene que ver con los esfuerzos que debemos de hacer para ordenar nuestra integración. No tenemos dudas de los esfuerzos que tenemos que hacer para ampliar  nuestros horizontes. tanto en la OMC como en las próximas reuniones con la Comunidad Económica Europea, con las conversaciones con los Estados Unidos. Pero particularmente no tenemos dudas de que las decisiones tomadas por el MERCOSUR en Buenos Aires en junio del 2000, referidas a la conformación de una Zona de Libre Comercio con México y a la búsqueda de una situación similar con la Comunidad Andina son asuntos prioritarios para poder consolidar nuestra evolución y nuestra integración.

Lo de México está a cortas, ya se ha visto un adelanto muy importante en la reunión habida entre el Presidente Fox y el Presidente Cardozo en Brasilia y nosotros  también estamos en el mismo camino. El Paraguay lo mismo. Nosotros seguimos también con nuestro amigo Lagos, puesto que Chile junto con México han sido muy importantes y beneficiosos para ambas naciones. Lo mismo procuraremos hacer con la Comunidad Andina. Antes de finalizar, yo quisiera hacer un pequeño planteo o reiterar un pequeño planteo que me parece que es central.

Nosotros tenemos que tratar en este próximo período de seis meses de estructurar una tarea sanitaria común. Todos queremos volver a tener la condición de que nuestros, el total de nuestro territorio vuelva a poder ser considerado un país libre de aftosa sin vacunación.

Para ello, tenemos que utilizar los instrumentos sanitarios comunes de PANAFTOSA cuya sede está en Río de Janeiro, para poder organizar sobre nuestras políticas sanitarias individuales una campaña conjunta liderada, conducida, por la PANAFTOSA para poder inclusive a Bolivia en este proceso y conseguir en un plazo menor a cuatro o cinco años, que nuestros territorios totalmente integrados entre sí a este plan, puedan transformarse en una zona de libre de aftosa sin vacunación.

Eso va a determinar que todos nuestros países productores de carne, Brasil con el rodeo más grande de América; la Argentina, con una potencia en esa materia formidable; Paraguay y Uruguay, que les seguimos en el camino; Chile, que se está incorporando a la exportación de carne. Y los amigos bolivianos que tienen una zona que es, al mismo tiempo que difícil de erradicar en ella la aftosa, pero  que es también posible el desarrollo de este producto, podamos mejorar el acceso a los mercados y la calidad de los precios.

Para el Uruguay, la pérdida de esta condición, obtenida después de muchos años de sacrificios y esfuerzos, ha significado,  en un rubro que es para nosotros el más importante en nuestra economía,  una pérdida muy importante de ingresos para los productores, por supuesto, y también para el país.

Finalmente, quisiera saludar al presidente Quiroga. Le ha tocado, nada más ni nada menos, que suceder en su función a un ciudadano que, sin ninguna duda, todos lo tuvimos aquí como un amigo, y como un amigo que nos merecía respeto por su decisión y su capacidad, y por su patriotismo: el que fuera el Presidente, señor General Banzer. No ha sido para él tarea fácil. Lo ha hecho, a nuestro juicio, con excelencia. Y nos ha aportado, cada vez que ha tenido que intervenir, razonamientos claros, lúcidos, inteligentes, oportunos.

Anoche, hizo algunas reflexiones de carácter electoral, que ya nos colocaban poco menos que decidiendo elecciones en el Continente, pero en algún otro lugar más al norte. Y pienso, entonces, como dijo el señor presidente Duhalde, que si ahora van a entrar en receso estas actividades que a todos nos atormentan, podemos utilizar sus servicios, que seguro serán siempre excelentes para América como lo han sido para  Bolivia. Muchas gracias, señor presidente.

(Aplausos).