10/07/02      

 

SE PUEDE DAR ALIMENTOS A 40 MIL PERSONAS

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social. Alvaro Alonso, señaló que esta secretaría de estado está en condiciones de dar alimento a 20 mil personas en Montevideo y otro tanto en el interior.

Declaraciones del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alvaro Alonso, luego del acuerdo presidencial en el Edificio Libertad el 10 de julio de 2002

PERIODISTA: Ministro, versiones periodísticas y en alguna medida la presencia de nosotros los periodistas allí en varios casos, sindicaban que uno de los locales abiertos en el plan alimentario, el de Manga concretamente, fue totalmente desbordado, ayer. ¿De qué manera se puede subsanar este hecho?

ALONSO: La situación esta totalmente controlada, lo que se puede dar es que en algunos de los locales haya una demanda superior a la que se prevé, por parte de las organizaciones civiles que tienen a su cargo la distribución de las comidas.

Estamos de todas maneras recién en un diez por ciento de la planificación que tenemos de la cantidad de  comensales a los que les vamos a llegar. Recién se han abierto en Montevideo sólo tres comedores. En esta semana quedan habilitados otros siete y la cantidad de gente que ha acudido no llega en ningún caso a las 900 personas. Y el Instituto está preparado para darle de comer a diez mil personas por día.

Por lo tanto, sabiendo que puede darse alguna dificultad, en algún caso, lo único que le decimos a la gente es que tiene que esperar un rato nada más a que se haga una segunda preparación, como se ofreció que se hiciese en esa parroquia donde se dio esa dificultad, pero que en algunos casos la gente optó por no quedarse.

PERIODISTA: El problema, entonces, es organizativo de las organizaciones que llevan a cabo, el ofrecimiento de la comida.  

ALONSO: Nosotros tenemos que hacer un reconocimiento muy grande a esas organizaciones que están dando un apoyo invalorable, no a la gestión del Ministerio, sino a la gente que tiene dificultades alimenticias. Y es natural que si de un día para el otro a alguien le pedimos que le de comer a cuatrocientas o quinientas personas, puedan darse algunos pequeños inconvenientes, que es lo que ocurrió en esta ocasión. 

PERIODISTA: Ministro, esto es en Montevideo. En el interior, ¿cómo está cubierta las necesidades de esta gente?

ALONSO: Nosotros hemos estado ayer en el departamento de Salto, el director del INDA estuvo con nosotros, después estuvo en Paysandú. Permanentemente se están contactando todas las intendencias municipales, que es el principal agente con el que nos vamos a vincular para poner funcionar planes en cada uno de los  departamentos.

Cada departamento tiene una realidad distinta, y en virtud de que esa particularidad se da en toda la gama de posibilidades, lo que estamos es procurando fortalecer, en primera instancia, los programas alimenticios  que las intendencias tienen. En algunos casos, hay intendencias que ya tienen establecidos programas de complemento alimenticio para los meses de invierno y, por lo tanto, lo que estamos dándoles es apoyo para esos mismos programas, aumentando la cantidad de beneficiarios.

En otros casos, particularmente las autoridades o las organizaciones civiles se inclinan por sistemas distintos a los que estamos aplicando, particularmente en Montevideo. Pero, en todo caso, lo que sí podemos decir es que está asegurado que el Ministerio de Trabajo a través del INDA va a tener la capacidad –como lo está teniendo hoy –de dar respuesta a todas las necesidades alimenticias y en todo el país.     

PERIODISTA: Usted hablaba de 10.000 personas. ¿Estas son en Montevideo o en todo el país?

ALONSO: En la primera fase estamos hablando de 10.000 personas en Montevideo y 10.000 personas en el interior del país. Pero estamos preparados –si fuese necesario– para duplicar esa cifra y llegar a 20.000 en Montevideo y 20.000 en el interior.

Quiero hacer un comparativo. Venía funcionando en Montevideo un plan alimentario para el invierno a cargo de la Intendencia Municipal de Montevideo, con recursos del mismo INDA -porque los alimentos también provienen del Instituto de Alimentación– que estaba llegando al orden de 500 personas.

Nosotros hemos iniciado el programa de seguridad alimentaria esta semana y ya estamos –sumadas a esas 500 personas- alrededor de 900 personas más. Vamos a llegar en los próximos días a la cifra que sea necesaria para darle el complemento alimenticio a toda la gente que lo precise. Nos planteamos un horizonte primario de 10.000 personas en el Departamento. Esperemos que eso sea necesario. Si no lo fuere, seguiríamos avanzando en la cantidad de platos a repartir entre quienes tengan necesidades.

PERIODISTA: ¿Está prevista la incorporación de personal auxiliar para ayudar a estas instituciones a cocinar y a servir a comida?

ALONSO: Sí, y especialmente vamos a contar con el apoyo del Ejército Nacional, que está entrando a participar directamente en el Programa a partir del día de mañana.

PERIODISTA: ¿Nos puede explicar un poco cuántos funcionarios, qué tareas van a tener?

ALONSO: Queda librado a las necesidades en la medida que se vayan presentando. De todas maneras, el Ejército en lo que va a colaborar, s en el traslado de la mercadería, en la elaboración de los platos, y en algunos casos se dan participaciones distintas. Básicamente, de todas formas, estamos procurando que sean las organizaciones civiles las que tengan a su cargo la distribución. Pero, no estamos cerrados a que pueda darse alguna solución puntual o para otras tareas que puedan permitir que el Ejército colabore con mayor medida.

PERIODISTA: ¿No tiene pensado ir a almorzar a algunos de estos locales en algún momento?

ALONSO: Nosotros le hemos pedido al director del Instituto que esté en directo contacto con la realidad de cada uno de estos comedores. En esta misma semana espero poder visitar algunos de ellos para ver cómo es que se está llevando a cabo el servicio.