16/07/02  

EL MERCOSUR ES UN MODELO SOCIOPOLÍTICO

“El MERCOSUR es un modelo sociopolítico, no sólo un mecanismo de integración”, señaló el Ministro de Relaciones Exteriores, Didier Opertti, que enfatizó que este mecanismo integrador “nació para quedarse”.

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, DOCTOR DIDIER OPERTTI, LUEGO DEL ACUERDO PRESIDENCIAL EN EL EDIFICIO LIBERTAD, EL 16-07-2002

 

PERIODISTA: Ministro, ¿qué le pareció la idea que lanzó el Ministro de Industria, Energía y Minería de lograr subsecretarías de negocios económicos, en alguna medida para agilizar las negociaciones?

MINISTRO OPERTTI: Es una buena idea. Es una iniciativa que incluso cuando uno compara con otros países encuentra ese tipo de solución. Nosotros incluso, hace algún tiempo, hemos pensado en esa posibilidad. Lo que sucede es que hay un problema de oportunidad o conveniencia. En este momento en que hay una demanda política muy fuerte en el sentido de que la Cancillería se angoste, hacerla crecer a nivel de dos subsecretarías, una de asuntos políticos y otra de asuntos económicos, no nos ha parecido en este momento -y lo hemos hablado con el señor Presidente- lo más razonable. Pero naturalmente pensamos que los temas económicos han tomado un crecimiento y una importancia en las definiciones de política exterior del país que merecen tener un rango mayor que el de una Dirección. Será cuestión de esperar el momento adecuado y seguir trabajando sobre esa idea.

PERIODISTA: ¿Ha habido algún conocimiento del gobierno sobre la situación que se está viviendo en Paraguay?

MINISTRO OPERTTI: En la noche de ayer mantuve una conversación telefónica con el Canciller Moreno Rufinelli a efectos de que me diera algunas informaciones mayores que las que aparecían en la información pública.  Me ofreció una información yo diría pormenorizada de la situación. Hablé luego, más tarde, con el Canciller de Brasil, que también sigue muy de cerca estos acontecimientos y todos coincidimos en la necesidad de mantener nuestras fronteras –particularmente los que tienen frontera directa con Paraguay- en una actitud vigilante que impida que se produzcan movimientos de trasvasamiento de fronteras o de acciones desestabilizadoras provenientes del exterior. Paraguay ha hecho un firme alegato en ese sentido y naturalmente como tendremos posibilidades de reunirnos el lunes próximo en ocasión de la reunión de la Unión Europea con MERCOSUR, también seguramente haremos una consideración de este asunto.

PERIODISTA: ¿Cómo se llama esa situación, esa decisión de los países? ¿Tiene algún nombre técnico, diplomático?

MINISTRO OPERTTI: No, es un intercambio. No tiene una formalización estricta a nivel de los servicios. Simplemente la adopción de medidas cautelares o preventivas, para evitar males mayores.

PERIODISTA: ¿A nivel de MERCOSUR y a nivel de nuestro país se teme por la institucionalidad en el Paraguay?

MINISTRO OPERTTI: Usted sabe que la institucionalidad de cualquiera de los países socios siempre nos preocupa a todos, verdad, y ese es uno de los mensajes que nos dejó ayer el señor Jaime Mayor Oreja, que fue muy claro al señalar la importancia que tiene el entorno. Lo señalaba respecto de España, ¿verdad? y creo que eso vale también respecto de Uruguay o de cualquiera de los países socios del MERCOSUR. Por cierto que nos preocupa seguir de cerca esta situación, pero tenemos confianza –y las palabras de Moreno Rufinelli han sido muy tranquilizadoras en ese sentido- de que Paraguay está claramente sustentado  en el Estado de derecho; que hay simplemente el uso de un mecanismo constitucional. No hay ruptura de ninguna norma, por lo cual estamos satisfechos con la explicación que nos ha dado.

PERIODISTA: Tomando en cuenta la situación que vive la República Argentina, que ha sido inestable en los últimos tiempos, y esta nueva situación de Paraguay que se conoce en los últimos días, ¿cuál es el estado de salud del MERCOSUR, donde Brasil se mantiene bastante firme y Uruguay está con algún inconveniente también?

MINISTRO OPERTTI: Bueno, Uruguay ha hecho una afirmación muy clara  en ocasión de la reunión de Buenos Aires, que superada la situación que cada uno de los Estados socios tiene, el MERCOSUR seguirá vivo. El tema MERCOSUR no podemos verlo sólo a la luz de lo que marca la prensa del día, para decirlo de una manera gráfica. El MERCOSUR tiene ánimo de permanecer; como se ha dicho, nació para quedarse, no para diluirse a los once años de vida. Nosotros –y particularmente quien habla- creemos en el MERCOSUR; creemos que el MERCOSUR es un modelo sociopolítico, no sólo un mecanismo de integración; creemos  que el MERCOSUR es un ámbito de intercambio sumamente importante. La discusión de si debe ser una unión aduanera o no, es otra discusión. El problema de fondo aquí es si queremos marchar juntos. Yo tengo un convencimiento producto de la realidad y en esto quiero ser muy pragmático: si nosotros negociáramos solos, con la Unión Europea, no tendríamos chance; si negociáramos solos –totalmente solos- en el mundo exterior, no tendríamos chance. En cambio, sí tenemos una chance mayor con el MERCOSUR. Ahora, que el MERCOSUR debe funcionar mejor, por supuesto que debe funcionar mejor. El Uruguay ha hecho un gran esfuerzo en ese sentido. Ha sido el que ha proyectado el Tribunal Arbitral; ha sido el que ha proyectado la Secretaría Técnica. El Uruguay tiene un compromiso muy fuerte con el MERCOSUR, razón por la cual yo pienso que más allá de los cambios de gobierno o de las posiciones –que seguramente, además, los cambios de gobierno pueden incidir en el acento, en el énfasis, en el subrayado de las cosas- el MERCOSUR es difícilmente abandonable. 

PERIODISTA: Usted mencionaba la reunión con la Unión Europea. ¿En qué se está en cuanto a la cuota Hilton?

MINISTRO OPERTTI: Usted ha visto que yo entré al acuerdo con el doctor Talice -el Embajador Talice- que es nuestro representante en Bruselas. Estamos trabajando en eso.

PERIODISTA: ¿Estamos más cerca?

MINISTRO OPERTTI: Estamos un poco más cerca.