16/07/02  

MSP: MENOS CONTADORES, MAS ENFERMERAS

El Ministro de Salud Pública, Alfonso Varela, señaló que la reestructura de los servicios de su cartera busca “ocuparnos de los pacientes, no de las complicaciones, que por el ejercicio de una excesiva burocracia existe en mucha reparticiones. En buen romance nosotros estamos tomando un reclamo de los funcionarios: menos contadores, más enfermeras”.

ENTREVISTA AL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA ALFONSO VARELA A SU SALIDA DEL EDIFICIO LIBERTAD

16 de julio de 2002

PERIODISTA –  Ministro a causado gran preocupación, yo diría incluso angustia entre los pacientes del Instituto de Reumatología, los médicos y los funcionarios, que obviamente se resisten a la posibilidad de que se cierre o sea trasladado el Instituto.

MINISTRO VARELA -  Miré, yo creo que hay que centrar el análisis en el proyecto que nosotros incluimos en la Rendición de Cuentas vinculado con las unidades ejecutoras en las cuales estamos propiciando la eliminación de la calidad de unidades ejecutoras. Ello que significa, sacarle la burocracia, sacarle la sobre estructura administrativa que tiene para volcar recursos en el área asistencial. Es decir, ¿qué es lo que estamos buscando nosotros con esto? Ocuparnos de los pacientes, no ocuparnos, digamos, de las complicaciones, que por el ejercicio de una excesiva burocracia existe muchas veces en diferentes áreas de la salud. En buen romance nosotros estamos tomando una inquietud que nos han expresado los funcionarios de Salud Pública, cuando nos han pedido que “menos contadores y más enfermeras” y esa es justamente la línea que estamos siguiendo, donde estamos consagrando el “no cierre” de ningún servicio, el mejorar los niveles de atención, el mejorar la calidad de atención, pero suprimir todos aquellos aspectos que sean superficiales y que no hagan justamente a la consideración de los pacientes.

PERIODISTA–  Ahora, el Instituto de Reumatología, decían los propios funcionarios, no es deficitario, por el contrario es superavit ario, es decir, no le estaría causando ese tipo de problemas a Salud Pública.

MINISTRO VARELA – Mire, hay muy pocas Unidades Ejecutoras en Salud Pública en la actual administración que sean deficitarias, justamente por una buena administración que se debe haber llevado a cabo y por la asignación de recursos que se ha hecho para cada una de esas Unidades Ejecutoras. Pero, como Ud. bien sabe la medicina tiene un avance permanente y creo que es muy bueno que nosotros optimicemos el uso de la plata, del dinero y en vez de gastar tanto en papeles y gastar tanto en trámites, utilicemos ese dinero para mantener los niveles tecnológicos que hacen falta y para mantener los niveles de atención hacia los pacientes. 

PERIODISTA –  Ahora Señor, permítame, las cuarenta mil personas que se atienden en ese Instituto anualmente en una forma promedial, se afirma incluso que hay un 30 % de la población que puede tener problemas reumatológicos. ¿Dónde van a ser atendidos cuando se suprima? Si es que se suprime la Unidad.

MINISTRO VARELA - Mire, lo que estamos buscando al suprimir la Unidad no es suprimir el servicio, no se cierra, lo que no va a haber son contadores, administradores, tenedores de libros, trámites papeleos, ese tipo de cosas.

PERIODISTA – ¿Van a seguir concurriendo?

MINISTRO VARELA – Yo le voy a poner un ejemplo. Nosotros hemos estado en varios hospitales del interior. Yo he estado en hospitales donde había uno o dos pacientes internados, para atender a ese paciente resulta que había un Director de hospital un Subdirector de hospital, un administador, un contador y algún otro funcionario administrativo más. La pregunta que nosotros nos hacemos es, ¿no es más lógico que haya enfermeras y médicos y no tanta estructura burocrática? Es decir, los pacientes pueden ser atendidos en ese mismo lugar sin necesidad de tener toda esa estructura burocrática y llevando un control administrativo en otra organización que sea mayor, ¿no? De la misma manera que les digo que hay otros sitios, donde efectivamente se necesita una estructura administrativa mayor, como es el caso, por ejemplo del Chuy, como es el caso de la Ciudad de la Costa, como es el caso de Rincón de la Bolsa, donde ha habido un crecimiento demográfico muy grande, donde ha habido por ende un crecimiento en cuanto a los usuarios de Salud Pública y entonces ahí hay que perfeccionar todo lo que son las estructuras administrativas. Pero de eso es de lo que se trata, lo que se trata es racionalizar, para tener como objetivo siempre la mejor atención de los usuarios.

PERIODISTA –  ¿Esta claro que mutualistas van a pasar el exámen?

MINISTRO VARELA – Lo que está claro es que ahora estamos en un procedimiento de intervención de Casa de Galicia, buscando fortalecer a esa institución, en un procedimiento en el que estamos trabajando muy bien, con los médicos, con los funcionarios y con la gente vinculada a esa institución y lo que estamos buscando, es poder, digamos, ayudar a que la institución vuelva a sus autoridades a través de un proceso eleccionario y a través de un reordenamiento administrativo de la misma, para que pueda seguir funcionando Casa de Galicia como ha sido un emblema tan importante de la Salud uruguaya. ¿no?

PERIODISTA –  Se conocían hoy de mañana las cosas ¿qué pasa...?

MINISTRO VARELA – Estamos reuniéndonos el Comité Interministerial en los primeros días de la semana que viene, creo que es y ahí vamos a recibir los informes que vayan saliendo hasta ese momento de la calificadora de riesgo.

PERIODISTA – Ministro, volviendo un poquito sobre el tema del Instituto de Reumatología, por lo que Ud. dijo que eliminada la situación burocrática del Instituto, ¿los pacientes podrían seguir atendiéndose allí mismo? Por que ese es el problema que ellos tienen.

MINISTRO VARELA –  Ese problema no lo hemos planteado en ningún lugar, es decir, lo que estamos hablando es de eliminación de las estructuras burocráticas y siempre vamos a estar un proceso de mejora continua para ver de que manera se atienden mejor los pacientes. Lo cual puede significar en algún caso mantener la atención en un lugar o trasladarla a otro lugar. Le pongo por ejemplo un caso del cual se ha hablado mucho últimamente, que es el de los enfermos del SIDA, donde está previsto de acuerdo a sugerencias de tipo sanitario, de que los pacientes de Sida sean atendidos en un hospital general, pero hasta tanto ese hospital general no esté en condiciones adecuadas para atenderlos se van a seguir atendiendo donde están. Es decir que esto es un proceso que está en continuo movimiento.

PERIODISTA – Ministro, ¿cómo tomó las denuncias que hizo el ex director de traumatología la semana pasada?

MINISTRO VARELA – ¿No se acuerda a que denuncias se refiere?

PERIODISTA –  Al Dr. Suero

MINISTRO VARELA – No las leí.

PERIODISTA –  El Doctor Suero ha dicho que fue cesado en el cargo, se le inició un sumario por problemas políticos, que había “politiquería” en el Ministerio.

MINISTRO VARELA –  No conozco, no lo leí, no sé a que se refiere.