17/07/02
CERCA DE 100 MILLONES DE
DÓLARES PARA EL FERROCARRIL
La inversión que tendrá que
hacer el estado para que el ferrocarril pueda cumplir sus funciones
mínima en el sistema del transporte de carga será de entre 60 y 100
millones de dólares, estimó el Ministro de Transporte y Obras Públicas,
Lucio Cáceres.
Palabras del Ministro de
Transporte y Obras Públicas Ing. Lucio Cáceres, a la salida del Edificio
Libertad.
PERIODISTA:
¿Ministro, en la Rendición de Cuentas en el capítulo de AFE, a que se
puede hacer referencia, y que se puede negociar en el Parlamento?
CÁCERES: En el capítulo de AFE
lo que está planteando es el ferrocarril, del modo ferroviario primero.
Acá lo que estamos planteando, es que la infraestructura
reciba el servicio que tiene que recibir, con la inversión que
tiene que recibir, para que AFE como operadora pueda andar a una velocidad
adecuada como tienen que andar los trenes, o otros operadores privados
puedan también andar a velocidades adecuadas. Y tengan las playas de
maniobra correspondiente para poder hacer los manejos de trenes, o sea que
en definitiva, la parte de subsidios que corresponde a la infraestructura,
vayan a infraestructura. Que es un proceso que hace 50 años que no está
sucediendo y que entendemos que el modo ferroviario hay que conservarlo,
es un modo que nos permite entrar en las distancias más largas las que
entran al territorio brasilero y al territorio argentino, ahí es donde
tienen competitividad el ferrocarril y que si las condiciones de
infraestructura no están bien, entonces seguramente ese ferrocarril no va
a estar captando mercado.
PERIODISTA:
Ahora el Presidente había manifestado que AFE gastaba 19 millones de
dólares por año, ¿como se puede amalgamar ese resultado?
CÁCERES:
Bueno, de esos 19 millones de dólares por año, que lo eran hace
un año y medio con un determinado tipo de cambio, lo que se esta
planteando es que hayan 5 millones de dólares en el año próximo, es
decir, atender el Ministerio de Obras Públicas, para atender esa
infraestructura, o sea Ministerio se responsabiliza de la infraestructura
ferroviaria el año que viene por 5 millones de dólares y en los
subsiguientes por diez. Queda todavía un subsidio, digamos remanente, que
será el que la empresa de transporte tendrá para administrar la
transición, y creo que en el largo plazo, o en el mediano plazo, la
empresa de transporte como todas las empresas de transporte del país, no
reciba subsidios.
PERIODISTA:
¿Cual sería la inversión de la infraestructura para AFE?
CÁCERES:
Bueno, nosotros calculamos que sería entre 60 y 100 millones de
dólares, dependiendo de la aspiración que uno quiera en cuanto a niveles
de servicio, digamos de esa carretera de fierro que es la vía.
PERIODISTA:¿
Que novedades hay con respecto a PLUNA por ejemplo?
CÁCERES:
Con relación a PLUNA, lo que le estamos pidiendo al Parlamento es la
autorización para vender la parte de acciones que tiene el Estado en este
momento, que acaba de hacerse
una recomposición patrimonial
de PLUNA. Y la decisión, que tenemos que tomar acá los uruguayos, y en
este caso lo estamos pidiendo al Parlamento, es si estamos de acuerdo de
acá para adelante donde ya no va haber, digamos, no haber créditos
incobrables y papeles para hacer recomposiciones patrimoniales, si esta
dispuesta la sociedad uruguaya a seguir poniendo 10 millones de dólares
por año para pagar una empresa aérea deficitaria. Yo creo personalmente
que sean 10 o la mitad, si es que tenemos la mitad de las acciones, creo
que el país tiene muchas otras prioridades que no son las que
corresponden a estar
sirviendo una línea aérea.
PERIODISTA:
Ahora usted no considera importante que nuestro país tenga su línea
propia?
CÁCERES:
Sin duda que sí. Los derechos aéreos son del país, esos no son los
derechos de la empresa y hay muchos derechos aéreos que hoy en día no
están siendo utilizados y que hoy se están habilitando a una empresa, o
a dos empresas que están aspirando a explotar esos derechos aéreos.
Será bueno, porque además, generará una situación de competencia en el
mercado que va a reflejarse en atender mercados nuevos, en atender, tal
vez, en esos mercados
existentes con tarifas más beneficiosas, o en horarios distintos en los
que hoy en día se están atendiendo, cosas que creemos que es favorable,
la competencia siempre es favorable.
PERIODISTA:
Se aprobó un nuevo reglamento práctico, en que consiste?
CÁCERES:
El día de hoy se firmó por parte del Presidente de la República un
reglamento de prácticos, que es un reclamo por el lado de los prácticos
en cuanto a tener una norma estable, y por el otro lado de los sectores
del comercio, tanto importador como exportador, que pagan los costos de
prácticos y que en este reglamento se reducen, digamos en valores,
digamos en dólares lo que son los costos de practicaje, y eso va a
favorecer al comercio y a la producción Nacional.
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