23/07/02 

Tiempos políticos, y tiempos técnicos 

ATCHUGARRY NUEVO MINISTRO DE ECONOMÍA

 *Davrieux  y Alfie viajan a EEUU
*Refundar y consolidar sistema financiero

    

El Presidente Jorge Batlle anunció que el senador Alejandro Atchugarry será el nuevo Ministro de Economía y Finanzas asumiendo en los próximos dos días, luego de esto se designaría a los directores del BCU.

Palabras del Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, al anunciar la  designación del senador Alejandro Atchugarry como nuevo ministro de Economía y Finanzas

 

 

   

Estimados amigos, tal como lo había anunciado en el día de ayer, en el día de hoy ha sido convocado a la Casa de Gobierno el senador Alejandro Atchugarry  con el propósito de ofrecerle el cargo de Ministro de Economía. En circunstancias tan difíciles y especiales para la República, contar con la colaboración de Alejandro Atchugarry es para cualquier gobierno un alto honor. Por tanto, debo decir que el senador Atchugarry será el próximo Ministro de Economía del Uruguay.

Los tiempos que vienen son tiempos políticos a la vez que tiempos técnicos. Tiempos políticos porque será el Parlamento el que tendrá que dilucidar los instrumentos legales imprescindibles e impostergables para poder llevar adelante las tareas sin ninguna duda arduas y difíciles en las que estamos empeñados. Ayer dije algunas cosas sobre eso y  hoy las quiero reiterar. El Uruguay ha sufrido un embate que, considerado en términos porcentuales, en cualquier país del mundo hubiera significado la absoluta quiebra de un sistema financiero. El 40 por ciento de los depósitos bancarios del Uruguay han sido retirados por los depositantes a lo largo de estos siete meses de duro trabajo. A la vez, estamos designando al senador Alejandro Atchugarry para que lleve adelante estos tiempos políticos con la colaboración de todos los técnicos del gobierno tanto acompañándole en el Ministerio como en el Banco Central.

En la tarde de hoy está saliendo para los Estados Unidos el señor Director de Planeamiento y Presupuesto, Ariel Davrieux, acompañado del señor Alfie para continuar y concluir las negociaciones que hemos venido desarrollando con el Fondo Monetario Internacional. Como ustedes saben, esas negociaciones se refieren a dos aspectos. El primero el que tiene que ver con las metas fiscales, que el Uruguay las ha cumplido y la revisión que en esa materia se ha hecho al 30 de junio ha sido una revisión positiva, en donde hemos cumplido con las metas fiscales. Y el segundo tema es el tema de la consolidación, reforma,  del sistema bancario nacional, para lo que el Poder Ejecutivo ha enviado un proyecto de ley ya al Parlamento y para lo que también se van a tomar otro tipo de medidas en los próximos días.

Por lo tanto, el señor senador Atchugarry ha aceptado la cartera de Economía del gobierno de la República. Tomará ese cargo entre mañana y pasado, después que trabajando con el actual Ministro todavía en su cartera, Alberto Bensión, reciba todas las informaciones adecuadas y necesarias para tomar las medidas que se entiendan que se deben de tomar y para darnos además en estas 48 horas el tiempo necesario para concluir nuestras negociaciones en Washington con el Fondo Monetario Internacional.

El gobierno no solamente reitera su agradecimiento al Ministro Bensión y su reconocimiento a la gestión cumplida, lo mismo que a los miembros del Banco Central, etapa que cumpliremos con posterioridad a este paso que hemos anunciado en el Ministerio de Economía y que, naturalmente, también se determinará en el correr de esta semana. Pretendemos por esta vía no solamente volver a poner en funcionamiento a pleno ambas instituciones, con titulares eficientes y confiables -tanto como lo fueron los anteriores- sino consolidar la orientación de una política económica que tiende básicamente a tratar de devolverle al país la competitividad para poder continuar su impulso exportador, devolverle al país las opciones de inversión que por no haber tenido esa posibilidad el impulso exportador se había en cierta medida enlentecido y mantenido en guarismos no lo más atractivos y convenientes para la República, y al mismo tiempo, refundar y consolidar un sistema financiero y un sistema bancario que ha sido tremendamente agredido por acontecimientos no propios y que, sin ninguna duda, con la ley de recapitalización y otras medidas va a estar en condiciones de volver a darle a todos los depositantes la tranquilidad que siempre tuvieron y que pueden tener la certeza de que el Uruguay va a cumplir interna y externamente con todas sus obligaciones.

Muchas gracias.