25/07/02 

URUGUAY SIEMPRE FUE DISTINGUIDO POR CUMPLIR SUS OBLIGACIONES

Uruguay  siempre fue reconocido porque su gente es “seria, con una prosperidad basada precisamente en el cumplimiento de nuestras obligaciones y en poder mirarnos uno a otros con confianza “,afirmó el nuevo Presidente del Banco Central del Uruguay (BCU) , Julio de Brum, al asumir su cargo. 

 

PALABRAS DEL MINISTRO ALEJANDRO ATCHUGARRY AL DAR POSESIÓN DEL CARGO A LAS AUTORIDADES DEL BANCO CENTRAL DEL URUGUAY.

Quiero agradecerles a todos ustedes que nos acompañan en este momento, como señalar que hasta hoy ha acompañado en esta gestión, el Señor César Rodríguez Batlle y las dos directoras que aquí nos acompañan que todos conocemos de su capacidad, de su entrega. Que han manejado momentos muy difíciles y que seguramente todos ellos a todos nosotros seguirán ayudándonos de los lugares que sean; fundamentalmente como las personas de consulta de todos nosotros que siempre han sido.

Yo realmente siento que en este momento hay que reconocer lo que ha sido manejar tiempos de complejidad y la enorme entrega, la capacidad y la honradez de este equipo, yo francamente deseo hacerles un tributo.

 Y tenemos acá un joven capaz, inteligente pero al mismo tiempo experiente equipo de personas a la que todos nosotros le hemos pedido que asuman esta responsabilidad. Tenemos al economista Julio de Brum, el cual además de sus notorios conocimientos viene haciendo una notable labor en la Corporación Nacional para el Desarrollo, vacío el que habremos de procurar llenar y que no es poco. Acompañado tanto Pierroni como Vyietes, dos hombres que a pesar de ser dos jóvenes y bien formados como economista y abogado uno y otro, tiene experiencia en la administración pública, han sido directores de empresas, conocen.

 Y por lo tanto, creo que el destino de los próximos tiempos de un Banco Central fuerte, firme, con una regulación más afinada y de una respuesta más pronta, como seguramente como nos lo  va a decir, a quien le vamos a pedir que nos secunde en la palabra, al nuevo presidente del Banco Central, debe contar con el apoyo de los uruguayos todos, muchas gracias.

PALABRAS DE JULIO DE BRUM AL ASUMIR COMO PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DEL URUGUAY- 25/07/02

 

DE BRUM: Secretario de la Presidencia, compañeros de Directorio. Quiero agradecerle al Sr. Ministro esta oportunidad desde dos puntos de vista o por dos motivos. Una siempre ha sido para mi una oportunidad de desafío intelectual poder intercambiar ideas con el hoy Ministro Alejandro Atchugarry, persona creativa por demás, desafiante por demás en sus propuestas, y instrumentarlas es realmente un placer.

 En la Corporación para el Desarrollo las cosas que he podido hacer de alguna manera él había estado como inspirador, realmente las cuento entre las cosas que recuerdo con cariño y con satisfacción de lo que fue mi pasaje en esa institución. Acompañarlo ahora en esta gestión y en este momento lo considero un reconocimiento y un honor del cual estoy realmente agradecido.

También estoy agradecido por el reconocimiento que implica haberme propuesto en esta institución donde mirando simplemente y recordando al pasar las personas que han ocupado el Directorio de esta institución a lo largo de esta historia, uno no puede menos que como estudiante de economía en su momento y economista después sentir un poco que se le corta la respiración cuando ve toda la cantidad de profesores que uno tuvo ocupando anteriormente lugares en esta institución y todos los que han estado aquí, personas que en definitiva uno podría definir simplemente o genéricamente como muy buenos uruguayos.

 Seguir esa línea es una responsabilidad de la cual por su confianza al Ministro también le estoy profundamente agradecido. Porque el Banco Central para los economistas es cosa seria. Es una de esas instituciones básicas en el funcionamiento de la economía en el momento que es aquella institución en la cual actúa como garante de cosas fundamentales para que la actividad económica se desarrolle normalmente y con posibilidades de progreso.

 Garante de la moneda, garante de la capacidad de pago del país, garante del funcionamiento del sistema financiero. Por eso, en un país donde estas cosas hay que apuntalarlas para que el país pueda seguir progresando tengo el gusto aquí de contar con gente que por haber tratado con ella profesionalmente antes en esta institución uno sabe que está en una institución seria y de la cual vamos a tratar y vamos a procurar que este Banco Central contribuya a que en este país el sistema financiero es una cosa seria y que los actores que actúan en ese sistema financiero también tienen que actuar con seriedad y probidad y que no hay lugar en ese sistema financiero ni para negligencias ni para acciones que ya sea por otras razones en definitiva puedan socavar la confianza que uno debe tener básicamente en este sistema financiero.

 Por eso también apoyándonos en otro de los activos básicos que tiene este país, que es un sistema judicial confiable, independiente, este Banco Central va a tomar como ya ha estado tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar esa confiabilidad en el sistema y de que todas aquellas personas que no respondan a esa confianza sean definitiva o deban responder en definitiva ante la Justicia penal o patrimonialmente por acciones que no respondan a la conducta que uno espera de este sistema.

 También eso se hace desde un Estado que considero que tiene autoridad moral para reclamar la responsabilidad a todos los que actúan en torno al sistema financiero desde el momento que ha sido un Estado que siempre ha cumplido con sus responsabilidades y lo seguirá cumpliendo. La confianza que de alguna manera ha construido el Estado uruguayo a lo largo de los años en materia de cumplimiento de sus obligaciones es también uno de esos activos básicos que más allá de las dificultades del momento debemos preservar y sacar adelante como algo que los uruguayos podamos exhibir como orgullo más adelante en tiempos mejores, demostrando que justamente en tiempos difíciles es cuando uno demuestra que es bueno y que puede salir adelante.

Puede ser y admito que en estas circunstancia o en estos momentos puede haber alguna diferencia de concepto, alguna diferencia de percepción entre lo que uno sabe que  es la capacidad de pago del Estado uruguayo y de la capacidad del Estado de cumplir con sus obligaciones con la percepción que el mercado tiene de esa capacidad.

 Pues bien, de las malas cosas también se pueden obtener buenas, y es propósito de esta institución utilizar esa diferencia de percepción mientras esta dure y por lo tanto lo más rápidamente posible para instrumentar mecanismos, apoyar y mantener y eventualmente mejorar, corregir y ampliar los mecanismos que ya han sido dispuestos para aprovechar las diferencias de cotización en la deuda pública para el pago de deudas y la facilitación de las situaciones de endeudamiento que hoy hay en el sistema financiero.

Ese sistema financiero que nos comprometemos a seguir consolidando, a seguir fortaleciendo, ya hay un proyecto de ley en el Parlamento que agrega instrumentos a los actualmente disponibles para  justamente terminar y proseguir en esta cuestión de seguir avanzando en la solidez de nuestro sistema financiero. Es un proyecto de ley que obviamente en la instancia legislativa discutiremos, eventualmente mejoraremos y estamos seguros que nos va a estar dando herramientas que hacia el futuro nos permitan extraer lecciones de lo que ha pasado en los últimos tiempos para que Uruguay en el futuro responda mejor y en forma más rápida a circunstancias adversas como las que nos han tocado vivir.

Ese es básicamente nuestro compromiso, respetar una tradición que hizo que nuestros padres hicieran grande este país.

Si a Uruguay en su momento se lo consideraba Suiza de América no era porque aquí hubiera montañas o porque hiciéramos relojes sino porque éramos básicamente gente próspera, seria, con una prosperidad basada precisamente en el cumplimiento de nuestras obligaciones y en poder mirarnos unos a otros con confianza de saber que podemos hacer negocios entre nosotros porque hay cumplimiento detrás y hay ganas de hacer las cosas bien.

Como elementos del gobierno en todo esto, simplemente nuestro rol es ni más ni menos preservar la garantía de que esas cosas sigan siendo así. Nada más por el momento y seguiremos conversando. (Aplausos).