25/07/02 

LEY DE REACTIVACION BUSCA MAYOR NIVEL DE ACTIVIDAD

La Ley de Reactivación Económica, recientemente enviada al parlamento por el Poder Ejecutivo, busca “incrementar la actividad productiva en el país” sintetizó el Secretario de la Presidencia, Raúl Lago. 

Declaraciones del Secretario de la Presidencia de la República, Dr. Raúl Lago, en la ceremonia del asunción del directorio del Banco Central.

Bueno, yo creo que es un proyecto que realmente tiene una serie de medidas que provocarían un incremento de la actividad. Fundamentalmente esta referido en algunos aspectos a desgravaciones impositivas como son los aportes de la construcción. Como es el impuesto a las transmisiones inmobiliarias, como es el  IVA a los intereses de préstamos que sean para adquisición de vivienda. Todo eso esta destinado al sector construcción, que es un momento en que se encuentra con dificultades, y que por esta vía, por la vía de las desgravaciones, por el sano juicio del Estado de no percibir determinados recursos, pensamos que puede incrementarse esa actividad.

Pero al mismo tiempo, hay otra serie de medidas que también creo que pueden producir un impacto favorable. Como puede ser el llamado a la concesión del Aeropuerto Internacional de Carrasco, digamos de la concesión que podría privatizar si los recursos que se obtuvieran de eso. Digo, privatizar la concesión para ser más claros.

Los nuevos recursos que se obtendrían deberían volcarse también para obra pública. Y después hay una serie de medidas destinadas a mejoramiento de puertos, a la explotación de arenas negras donde ha habido ya estudios importantes.

O sea, hay una serie de, yo diría, de distintos aspectos todos convergentes a procurar incrementar la actividad productiva en el país.

PERIODISTA: ¿En qué plazos?

LAGO: Los plazos serian prácticamente de inmediato en algunos aspectos. Las desgravaciones apenas promulgada la ley ya estarían en vigencia. Lo que tiene que ver con el Aeropuerto de Carrasco, se ha ido paralelamente adelantando con las formas del llamado. Y decir, que también apenas promulgada la ley estaríamos en condiciones de dentro de los 30 días siguientes a hacer el llamado. Y lo mismo ocurriría con muchas otras cosas y que están previstas en la ley.

Hay también otro tipo desgravaciones en el sector exportador en donde hay una serie de tramites que se eliminan y de tasas, y de impuestos, que realmente no son muy significativos para el Estado pero sí para el sector exportador y productivo. Que podían provocar ahorros en total de nuestras exportaciones de cifras realmente importantes.

Hacia eso esta destinado todo este proyecto que ayer fue, además, durante todo el transcurso del análisis del mismo en la comisión, encontramos una gran receptividad. Naturalmente había algunos ajustes, fundamentalmente, de redacción pero yo no encontré por lo menos hasta el día de ayer, hoy continuamos espero que vamos a terminar con el análisis de todo este proyecto. Ningún objeción de fondo por lo que descarto que en los próximos días de acuerdo a la voluntad de los senadores podrá hasta ser considerado por el Senado en pleno. Lo que es un buen augurio diría yo para todas estas intenciones que esta promoviendo el Poder Ejecutivo y que ha encontrado un respaldo político importante.