25/07/02 

URUGUAY PODRÍA EXPORTAR 30 MIL AUTOMÓVILES

El Ministro de Industria y Energía, Sergio Abreu, informó que Uruguay está en condiciones de colocar veinte mil automóviles a Brasil y Argentina y diez mil a México, en acuerdos que se estarían firmando en los próximos días.

Declaraciones del Ministro Sergio Abreu a la salida del acuerdo semanal con el Presidente de la República, Jorge Batlle

PERIODISTA: Ministro, el tema automotor, ¿cuáles son las novedades que se han podido conocer? Y que, bueno, de alguna manera traen una esperanza para un sector importante de la industria uruguaya.

MINISTRO ABREU: Bueno, se están firmando los acuerdos con la Argentina, con el Brasil y con México. El horizonte de la inversión va a ser importante, va más allá del mes a mes que estábamos prorrogando. Hay veinte mil automóviles para Brasil, para la Argentina, hasta diez mil con México. El sector autoparte que son las industrias que trabajan para la confección del armado, también tiene un cupo importante de exportación para Brasil y a la Argentina. Una empresa argentina está llegando mañana, entre otras cosas a reconocer el esfuerzo que se ha hecho y a ratificar su inversión en Uruguay.

PERIODISTA: ¿De cuánto?

MINISTRO ABREU: Es una inversión pequeña, pero le diría que está en el ámbito de varios millones de dólares, de futuro, no quiero anunciarlo por que prefiero que se designe, se defina claramente. De manera que tenemos, digamos, una serie de decisiones importantes. En el sector automotor, también hay la empresa Textil de Colonia, que estamos en este momento nos reunimos con ellos, va ha haber quinientas plazas de trabajo, se va a trabajar sobre determinados productos textiles. También se ha recibido otra propuesta del exterior. Estamos analizándola sobre Sudamtex, de manera de poder darle un impulso importante. Un acuerdo de cooperación en el departamento de Colonia para la Zona Franca o para la zona industrial de Juan Lacazze. Es decir, toda esa área de inversión está de alguna manera cubierta por intenciones claras de los inversores que ven en Uruguay posibilidades de exportación.

PERIODISTA: Novedades en materia de energía eléctrica, Ministro.

MINISTRO ABREU: Bueno, la URSEA, el Presidente de la República, volvió a ratificar la decisión política de aprobar en el Parlamento el proyecto. De manera que nosotros vamos a seguir adelante, institucionalmente. Hoy se aprobaron los reglamentos eléctricos. Es decir los reglamentos de la transmisión, distribución, de la unidad de regulación de energía, que supone que en el marco eléctrico, la fijación del precio, las tarifas y las metodologías, se van a ir manejando en forma técnica, sustraídas de la posición o de la conformación que pueda hacer la Ute, que aporta elementos importantes, pero los criterios van a ser objetivos, de forma tal que falta el del mercado, de manera que el régimen eléctrico y de tarifas y de metodologías de fijación de peaje en el ámbito, fundamentalmente, de la transmisión, va a quedar, está fijado por Decreto en el día de hoy.

PERIODISTA: En materia de gas natural.

MINISTRO ABREU: Tuvimos una reunión hoy de mañana con la representante de gasoducto Cruz del Sur, el gas natural estaría, por que a esta altura, con tantas dificultades, no se anima a decir la frase exacta o la fecha exacta, el mes de setiembre inaugurado el gasoducto, ya se a identificado la dificultad, ya vino el barco que va a trabajar en esa falla que ya está identificada, de manera que, en setiembre pensamos que vamos a definir claramente nuestro ingreso del gas natural al Uruguay.

PERIODISTA: Ministro, a propósito de la asunción, bueno, del Ministro Atchugarry al Ministerio de Economía, ¿ya hay proyecciones, hay reuniones estimadas que se van a realizar con los objetivos de poder encontrar un camino en conjunto y poder limar aquellas asperezas que existían con el antecesor Ministro Bensión?

MINISTRO ABREU: Sí, hay aspectos que son institucionales, algunas diferencias, lógicamente, que en la propia área de la cartera. Otra es el acercamiento y la forma en como uno se comunica, personalmente, institucionalmente con los ministros. En el caso del Ministro Atchugarry tenemos una vieja amistad, lo conocemos hace mucho tiempo, le reconocemos una gran experiencia política y una gran plasticidad para manejarse en los temas políticos, con una gran formación técnica que nos permite manejarnos con tranquilidad.

PERIODISTA: Hay puntos o temas que se van a abordar en un futuro inmediato.

MINISTRO ABREU: Ya conversamos el tema energético, por ejemplo, en el día de ayer. De política comercial hemos ido conversando, viendo como incidía, por ejemplo, el tipo de cambio o el dólar o en lo que es el comercio exterior, la política comercial de defensa de la producción nacional, de que forma se repercute sobre esto. Ya hemos ido conversando y vamos a seguir conversando la semana próxima, por que estamos definiendo una estrategia comercial importante, más allá de las negociaciones internacionales con México y otros países que compartimos en nuestra preocupación.

PERIODISTA: ¿En qué consistiría? ¿a qué hace referencia?

MINISTRO ABREU: Bueno, a ver que forma el manejo de los precios específicos o los derechos específicos inciden respecto al tipo de cambio, de que manera también la estrategia exportadora con el Brasil y con las inversiones podemos vincularla. Un trabajo en que la política comercial, vinculada por el Ministerio de Industria, va a estar relacionada con una realidad que se va manejando en forma diferente, pero que necesita reforzarse en defensa de la producción nacional y eso lo ha entendido claramente el ministro con el que vamos a seguir conversando este tema.