25/07/02 

PROPONEN DESREGULACIÓN DE MERCADOS AGRÍCOLAS MUNDIALES

  El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Gonzalo González, y el Canciller interino, Guillermo Valles, informaron que recibieron una comunicación del Departamento de Comercio de Estados Unidos, señalando que este país impulsará la eliminación de las principales restricciones arancelarias y no arancelarias para los mercados agrícolas, en un calendario a cinco años.

Declaraciones del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Gonzalo Gonzáles y del Ministro Interino de Relaciones Exteriores, Guillermo Valles

SUBSECRETARIO VALLES: En la mañana de hoy, recibimos un llamado de la Oficina del representante de comercio de los EE.UU., indicándonos que el gobierno de los EE.UU. habría de hacer una propuesta importante en materia de liberalización del comercio de productos agrícolas, en el marco de la Organización Mundial de Comercio. Esa propuesta ha sido formalizada hace escasas horas por el Embajador Zoellick, el representante del Presidente de los EE.UU. en materia comercial y por la Secretaria de Agricultura de los EE.UU. Ann Veneman, en visita de trabajo en Tokio. Esa propuesta, es una propuesta bien recibida por el gobierno uruguayo, en el sentido que tiende a acelerar las negociaciones agrícolas en la Organización Mundial del Comercio, al proponer la eliminación de las principales restricciones arancelarias y no arancelarias a los productos del comercio agrícolas, en un calendario de cinco años a partir del 2006. Esta es una propuesta que ha de ser analizada en mayor detalle, pero a la cual damos bienvenida en el sentido de que propone la reducción de los aranceles, la eliminación de los mismos en un plazo prudencial, así como los topes, en limites razonables, de las ayudas internas, los subsidios internos a la agricultura en los principales países desarrollados.

Por otra parte también plantea la eliminación, lisa y llana, de los subsidios a las exportaciones de los productos agrícolas, esta es una iniciativa, que habrá de ser, obviamente, objeto de negociación, de discusión, pero a la cual le damos desde ya la bienvenida en el sentido que va en la misma dirección de cuanto venimos planteando desde hace mucho tiempo y abre esperanzas en cuanto a las negociaciones multilaterales en curso en Ginebra. No sé si el Ministro desea... 

 MINISTRO GONZÁLEZ: Bueno, este, nos parece que vale la pena destacar acá, que esto está realmente dentro de lo que nosotros, el grupo de ministros, del grupo de Cairns tiene como postulados en las negociaciones internacionales, el problema de subsidios para las exportaciones, el problema de acceso a mercado, el problema de ayudas internas que en definitiva se transforma en subsidios enmascarados. Nos parece poner, en este momento, esto sobre la mesa de alguien tan importante como es EE.UU. de Norteamérica. Creo que es un impulso muy importante, que a nivel de la Organización Mundial de Comercio, las cosas puedan encauzarse, por lo menos dentro de aquellas normas que estamos peleando por ellas y que permitirán a países como el Uruguay acceder a los mercados internacionales en forma de competencia, mucho más justa y leal, con los rubros que, este, nosotros exportamos.