26/07/02 

PODRÁN CANCELAR DEUDAS CON 50% DE DESCUENTO

El Presidente del Banco República, Daniel Cairo, informó que el canje de deuda por papeles del estado, que podrán realizar comerciantes, productores agropecuarios,  e industriales, que deben hasta 5 millones de dólares, significará una rebaja del orden del 50%.

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DEL BANCO REPUBLICA, DANIEL CAIRO, AL ANUNCIAR LA INSTRUMENTACIÓN DE UN NOVEDOSO PLAN PARA CANCELACIÓN DE DEUDAS 

PERIODISTA: Presidente, ¿cómo va a comenzar y cómo se instrumenta esta  herramienta nueva que ha adoptado el Directorio del Banco para que los deudores puedan cancelar parte de sus deudas con Letras o Bonos del Tesoro?

CAIRO: Bien, a partir del próximo lunes, queda habilitado en todas las sucursales del Banco de todo el país, la posibilidad para los deudores del Banco, ya sea del sector agropecuario, el sector industrial y el sector comercial, para inscribirse mediante el llenado de un formulario muy sencillo, que ya está en todas las sucursales y que le permite pagar con Bonos o con Letras del Tesoro. La  virtud principal que el sistema tiene es que el costo de esos Bonos o de esas Letras hoy día en el mercado anda aproximadamente en un 50 % de su valor nominal y el Banco va a tomar esas Letras o esos Bonos por el valor nominal. Es decir, que una persona debe cien pesos, comprando por cincuenta, por un valor de cincuenta liquida su deuda. Esto no solo es el pago total, que va a ser válido, sino que también puede ser entregas a cuenta de una parte de su deuda. También vamos a admitir, aquellos que están inscriptos en otras fórmulas de refinanciación, como el ejemplo típico es lo del cupón cero, que quieran pasarse a este nuevo sistema lo van a poder hacer.

El plazo de vigencia de la solicitud es hasta el 30 de setiembre, que se puede integrar a este sistema, pero dado que el monto que el Banco Central nos a admitido, que no es un monto demasiado elevado,  porque es un porcentual sobre su activo, yo aconsejaría que aquellas personas que quieran integrarse a este sistema lo hagan lo más rápidamente  posible, porque obviamente no va a alcanzar para todos y quienes lo hagan primero, con seguridad van a tener una respuesta positiva del Banco.

Las Letras y Bonos que estamos admitiendo son las que tienen vencimiento al 31 de diciembre de 2008, pero como excepción aquellos que tengan otros papeles del gobierno uruguayo, pueden solicitar que sean admitidos también, y con seguridad el Banco los va a tomar en cuenta.   

PERIODISTA: Presidente, ¿se puede cancelar o el banco le pone algún tipo de tope al deudor para el pago cuando hay esa modalidad?

CAIRO: Básicamente, la reglamentación admite hasta cinco millones de dólares como monto máximo a cancelar. Deudas superiores a esas no la pueden hacer o lo pueden hacer parcialmente. Pero, un poco el caso a caso. Cada cual puede presentar su solicitud en base a la situación personal de cada uno y el banco lo que está intentando es crear una comisión específicamente que se dedique a este tema de forma de lograr un análisis del caso a caso. Y la idea es tratar de contemplar la mayor cantidad de deudores y sobre todo aquellos deudores chicos, que creo puede ser un mecanismo muy apto para salir del concepto de deudor y poder dedicarse a producir y no a ver cómo refinancia la deuda.

PERIODISTA: Presidente, le cambio de tema. La semana pasada hubo vencimientos de plazos fijos. Se vio mucha gente en las cajas del Banco República, pero también estuvo la inestabilidad propia de los cambios en materia de equipo económico. ¿Cómo se observa desde la Presidencia?

CAIRO; Bueno, considero que sí, que básicamente el nerviosismo imperante -que lo hubo, obviamente- es debido a los cambios de Ministro, a los cambios del Banco Central, de todo el directorio del Banco Central, y la sensación que tenemos es que a partir del miércoles, que toma posesión el Ministro, esto se ha ido reduciendo en forma clara. Y, bueno, esperamos que la semana próxima se tenga una situación mucho más tranquila.

PERIODISTA: Presidente, desde el Banco Central se dice que en 60 días aproximadamente, habida cuenta del apoyo internacional y demás, podría estar saltándose la situación o por lo menos encaminándose la parte de reservas del Banco Central. Esto traería tranquilidad, obviamente. ¿Pero motivará a la gente a traer su dinero de vuelta al banco?

CAIRO: Bueno, yo creo que sí, que es indudable que muchos de los dineros idos del banco -no me refiero a los no residentes que considero que es más difícil su vuelta- los residentes lo tienen de alguna forma estacionado por ahí y en el mediano plazo no es lo lógico eso. Así que, en definitiva, nosotros mismos estamos haciéndole un depósito al gobierno americano, en definitiva, porque estamos comprando dólares para tenerlos guardados sin ningún tipo de productividad y con riesgos, además. Por lo tanto, creemos que eso una vez zafada de esta situación, volverán esos recursos a los bancos, que es el lugar donde naturalmente rinden, ¿verdad?

PERIODISTA: ¿No se irán a otros bancos afuera?

CAIRO: Una parte puede haberlo, pero, de todas formas, entendemos que una empresa pública grande como es el Banco República no precisa demostrar la fortaleza que tiene, que la gente eso, pasado el nerviosismo lo va a encarar adecuadamente y quizá yo creo que, por el contrario, el República quizá sea lo que salga más fortalecido con esta situación. Porque cuando vuelvan esos depósitos es mucho más probable que vuelvan a una empresa pública como es el Banco República y no a bancos privados que es donde puede haber, por lo menos, no tanta seguridad. Así que yo creo que, en definitiva, está obrando a favor.

De todas formas, me gustaría agregar que ya que mencionó lo de los sesenta días del Banco Central que se aprobó un préstamo del BID multisectorial, que es una cantidad bastante importante de dinero que va a entrar a los bancos, a algunos bancos que han sido seleccionados, y tengo la satisfacción de anunciar que el República está dentro de esa línea de bancos seleccionados, por lo cual va a contar con dineros frescos para prestar a empresas y proyectos de mediano y largo plazo, cosa que es -hoy por hoy- está bastante chica, bastante pocas posibilidades. Y, bueno, eso va a ser una ventaja enorme que van a tener los clientes del Banco de poder utilizar esos fondos que, además, su costeo es bastante bajo, para proyectos que nos permitan más exportaciones y más empleo. Esto va a estar vigente ya desde el mes de agosto. Así que creo que esa es una muy buena noticia para las empresas uruguayas y para lograr la reactivación que tanto deseamos todos.

PERIODISTA: Le agradezco, Presidente.

CAIRO: Por favor.