28/07/02 

LA INTEGRACIÓN COMIENZA CON LA INFRAESTRUCTURA

Luego de participar en la II Cumbre de América del Sur en Guyaquil, el canciller Didier Opertti destacó que el tema central fue el del desarrollo de la infraestructura que luego posibilite la integración de la región, en forma similar a lo que hizo la Unión Europea.

DECLARACIONES DEL CANCILLER DIDIER OPERTTI A SU REGRESO DE LA II REUNIÓN DE PRESIDENTES DE AMÉRICA DEL SUR (28-07-2002)

PERIODISTA: Canciller, ¿cuáles fueron los temas tratados en la Conferencia de Guayaquil?

MINISTRO OPERTTI: Sí, es decir, ustedes recordarán que la primera reunión de países de América del Sur que se hizo en Brasilia, tuvo por centro, fundamentalmente, la integración de infraestructura. En esta reunión de Guayaquil se le dio un especial énfasis precisamente a eso: no habrá integración económica, si no hay integración de infraestructura. En Europa, la integración comenzó por la infraestructura, comenzó por el ferrocarril y luego siguió con el comercio.

Nosotros tenemos un continente un tanto más complicado que Europa, en algunos aspectos por su extensión, pero con accidentes naturales parecidos. También Europa tuvo que hacer túneles, tuvo que cavar montañas para comunicar el ferrocarril. Por lo tanto, en América del Sur habrá que seguir un proceso parecido. Y ahí aparece muy fuertemente instalada la fuente de financiamiento que ya no es sólo el Banco Interamericano de Desarrollo, que también es la Corporación Andina de Fomento que es la responsable en este momento del financiamiento de la carretera bioceánica, entre otros proyectos multinacionales. Y aparece una idea de Ricardo Lagos que es sumamente interesante: es la idea de que el endeudamiento para deudas, para obligaciones o emprendimientos multinacionales de esta índole, de varios países al mismo tiempo, no sea tomado como deuda de un país en particular, sino del conjunto de países, con lo cual eso modificaría sustancialmente el posicionamiento del endeudamiento frente a los organismos de asistencia financiera. Y, por lo tanto, sin incidencia en el agotamiento del crédito, que es lo que  nos ha pasado en algunos momentos de crisis, como la que estamos viviendo.

Yo le diría que fue una reunión que fue de menos a más. Nació con una impronta un tanto histórica que era el saludo, los 180 años, del saludo de Bolívar y San Martín, pero se convirtió en una reunión a la búsqueda de un proyecto de negociación unívoca en el ALCA, e incluso en la OMC. Es decir, es evidente que si los países de América del Sur pudiéramos en la OMC negociar todos con un mismo discurso, con una misma voz, con un mismo planteamiento, tendríamos mucho más fuerza que haciéndolo individualmente.

PERIODISTA: Ministro, le cambio de tema. Hoy aparecía una información en un matutino de nuestro país, que hablaba de ciertos privilegios a un número de funcionarios en momento en que se da una reducción de gastos en su Ministerio. ¿Qué hay de cierto en concreto?

MINISTRO OPERTTI: No estoy enterado con suficiente detalle de lo que usted me está mencionando; sí conozco la información, el resumen de información que en la mañana de hoy hemos manejado. Este es un régimen de remuneraciones que está establecido hace aproximadamente casi diez años. Periódicamente se revisa la lista de los funcionarios que reciben compensaciones extraordinarias por dedicación, por especialización; son compensaciones previstas en la Ley y desarrolladas a través de decretos y de resoluciones. No son actitudes discrecionales o arbitrarias de la Administración con nombre y apellido. Además, abarca todo el funcionariado del Ministerio, no en el número, sino en los sectores. Abarca al sector diplomático, al sector técnico, al sector administrativo, al sector servicios. Abarca, por ejemplo, a los choferes, a los mozos; abarca a los porteros, abarca, también, naturalmente a diplomáticos y abarca a profesionales. Pero, de ninguna manera, significa el uso de un recurso en forma arbitraria o discrecional o selectiva, sino simplemente, la aplicación de un mecanismo legal.

PERIODISTA: Canciller, hemos sido informados de alguna investigación administrativa en la Embajada de Paraguay sobre la actividad del doctor Cantón. ¿Qué se ha resuelto?

MINISTRO OPERTTI: Esa investigación no ha concluido, todavía. Hay una serie -yo diría- de apreciaciones preliminares y podríamos decir que está próxima a concluir.