30/07/02 

Aprobación de la Autoridad para Comerciar en EEUU 

IMPORTANTE PASO PARA ELIMINAR LOS SUBSIDIOS

El Presidente Jorge Batlle estimó como “muy positiva la aprobación por parte de la cámara de Diputados de los Estados Unidos, de lo que se llama la Autoridad para Comerciar”, lo que significa un paso importante para eliminar los subsidios en el mundo.

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DR. JORGE BATLLE, A LA SALIDA DE CASA DE GOBIERNO (29-07-2002) 

PERIODISTA: Presidente, ¿qué opinión le merece la propuesta de los Estados Unidos en el tema de los subsidios?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, vea, yo creo que la propuesta que le hizo llegar a la OMC el gobierno de los Estados Unidos por la vía del señor Zoellick es realmente una propuestas muy importante, tanto en tarifas como en subsidios, como en subsidios internos y subsidios a la exportación. En materia de subsidios a la exportación promueve que en cinco años se terminen los subsidios a la exportación y también las formas de crédito especiales a la exportación que es una manera indirecta de subsidiar.

Yo le diría que son propuestas que están en la misma línea del Grupo de Cairns. Tienen la virtud, además, de no hablar de todos esos inventos de la multifuncionalidad de la agricultura y de todas esas cosas que se usan para tratar de postergar y posponer la consideración del asunto central que es el asunto del volumen de los subsidios. Para que tengan una idea en las últimas semanas los subsidios a los productos lácteos, por parte de la Comunidad Económica Europea, han aumentado sensiblemente generando subsidios que en algunos casos son mayores al cien por ciento de los precios de exportación de los productos de que se trata, por ejemplo en el caso de la manteca. O igual al cien por ciento del valor de productos en otros ítems.

El segundo tema que considero muy positivo es la aprobación, por parte de la Cámara de Diputados de los Estados Unidos, de lo que se llama la autoridad para comerciar. No sé si por los mecanismos internos tiene que volver este tema a la Cámara del Senado, al Senado americano. Pero de cualquier manera estas dos decisiones apunta a favor de lo que se advierte como que es un movimiento en la orientación de apresuradamente cambiar los mecanismos de subsidios en el mundo.

Y desde el punto de vista concreto del Uruguay, se me informó por parte del Ministro de Ganadería y Agricultura, el ingeniero Gonzalo González, que había concluido la misión sanitaria del NAFTA en el Uruguay, integrada por veterinarios americanos, canadienses y mexicanos, y me documentaba que había concluido a satisfacción de los técnicos que habían estado en el Uruguay recorriendo plantas en estos últimos cuatro días y seguramente en el día de mañana el ingeniero Recaredo Ugarte va a dar una información técnica del asunto, que es como lo debemos de tratar. O sea, este asunto lo tenemos que tratar en el marco de las normas sanitarias y los uruguayos tenemos que darnos cuenta que las normas sanitarias debemos cuidarlas celosamente para poder cumplir los extremos que exigen los mercados, que cada día demandarán más estrictez en el cumplimiento de normas sanitarias.

PERIODISTA: ¿Usted cree que habrá rápidamente comercio y mercados nuevos, Presidente?  

PRESIDENTE BATLLE: Mire, hay un proceso que es distinto en todos los países. En los Estados Unidos después del 21 de agosto, siendo que la información sanitaria sea positiva, entonces, el gobierno americano toma una decisión en la apertura de su mercado rehabilitando la cuota y posteriormente debe colocar a consideración del público esa medida por un lapso no menor de 60 días.  Por tanto, si usted piensa que si el 21 de agosto se cumplen los plazos legales de un año de la última aparición de aftosa en el Uruguay y luego hay una inmediata resolución favorable, a partir de entonces, usted tendría en los Estados Unidos un mínimo de dos meses, un máximo, mejor dicho, de dos meses.  

Quiere decir que si la resolución del gobierno americano fuera -supóngase usted-  el 1º de setiembre, usted tendría setiembre y octubre y recién en el mes de noviembre podría estar enviando carne madurada a los Estados Unidos.

En el caso de Canadá es distinto; Canadá no tiene esa obligación legal de exhibir una resolución; hay una información técnica, la información técnica luego es cotejada por un informe de una autoridad superior, y luego de ese informe de la autoridad superior –en el caso que sea positivo y afirmativo– el gobierno está autorizado a abrir las licencias de importación dentro de su régimen normal. Y eso podría darse –y digo podría porque no tenemos una certificación plena– podría darse dentro del mes de setiembre.

Con México es distinto porque tiene normas diferentes y entonces, ellos tendrán que resolver en función de sus propios instrumentos sanitarios.

PERIODISTA: En cuanto a lo de la vía rápida, Presidente, ¿esto daría una mayor vertiginosidad a las negociaciones con Estados Unidos para ese acuerdo, esta posición del congreso americano?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo creo que si hay una votación también en la otra rama – si es que ella es necesaria – eso abre una vía que, en primer lugar, va a favorecer a Chile; ya han aparecido noticias en ese sentido, dado que Chile ya tiene un acuerdo con la Unión Económica Europea. Y en segundo lugar, a nosotros nos va a colocar en una posición negociadora muy positiva, totalmente positiva y considero que sería para todos los países. Ya lo es para el Grupo Andino. Esta aprobación en el Parlamento americano de esta capacidad negociadora incluye algunas normas específicas en beneficio de los países del Grupo Andino, fundamentalmente de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Y que están referidas a la posibilidad de que esos países exporten productos textiles acabados, con fibras de origen de esos países. Será seguramente, estarán hablando, seguramente en Perú del algodón, en Bolivia de otro tipo de fibras, fibras naturales de sus animales, tipo llama, tipo alpaca, tipo vicuña, y seguramente, pasará otro tanto con Ecuador y con Colombia. Venezuela queda afuera de esto porque ese beneficio le fue dado a los países que se habían comprometido a combatir las plantaciones de coca o de otros productos.

PERIODISTAS: Gracias, Presidente.