30/07/02 

TOMAN MEDIDAS PARA EVITAR SECUESTROS

La modificación del Código Penal, aumentando las penas a los secuestradores, como la preparación de oficiales en Argentina en el combate a esta modalidad delictiva, son algunas de las medidas que el Ministerio del Interior está adoptando para prevenir la existencia de secuestros en nuestro país.

Declaraciones del Ministro del Interior, Guillermo Stirling a la salida del acuerdo realizado con el Presidente de la República en el Edificio Libertad

PERIODISTA: Ministro, se está preparando una iniciativa para desalentar los secuestros de personas.

MINISTRO STIRLING: Es una modificación del Código Penal  en virtud de la cual acentuaremos fuertemente las penas a aquellas personas que intervengan en actos de secuestro o actos de extorsión y también se agravará la pena cuando utilice, en esas operaciones, a minores inimputables.

PERIODISTA: ¿Por qué se toma este tipo de iniciativas en este momento?

MINISTRO STIRLING: Previniendo. Nosotros hemos tenido hasta ahora dos casos de secuestro: el del argentino, que se encontrara quemado, y el caso del comerciante García. Pero estamos previniendo, también. La forma en que prevenimos es enviando a la Argentina a oficiales a especializarse en materia de secuestros.

PERIODISTA: ¿Se está previniendo los futuros secuestros en base a la situación económica que vive el país?

MINISTRO STIRLING: No, no. Usted vio que a veces las modalidades delictivas son contagiosas, imitativas. En Argentina es una modalidad muy común; acá felizmente no, pero de todas maneras a aquellos que pretendan o estén pensando, van a saber que las medidas penales van a ser muy duras para ellos.

PERIODISTA: ¿De cuánto son las penas en estos momentos y a cuánto se piensan llevar, estimativamente?

MINISTRO STIRLING: Todavía no quiero precisar exactamente, porque lo estamos analizando.

PERIODISTA: ¿Cuándo se pondría en práctica?

MINISTRO STIRLING: Mire, este proyecto lo estamos puliendo. Tenemos que hacer algunas consultas y seguramente que lo vamos a tener a consideración del Presidente de la República la semana que viene.

PERIODISTA: Ministro, ¿en qué está el tema 222? En las últimas horas se ha manejado la posibilidad  de que cortaran algunos servicios por las deudas que hay. Otra es topear las horas, aunque ya están topeadas, por supuesto, para la policía. ¿Pero en qué está la situación?

MINISTRO STIRLING: Yo creo que tenemos que darle tranquilidad a la familia policial, ¿no? Porque el servicio 222 está integrando una parte sustancial del presupuesto de los policías. Estamos viviendo una situación bastante delicada en el sentido de que hay un desfinanciamiento en la Jefatura de Policía que alcanza más o menos a los once millones de dólares. La Jefatura da el servicio, lo paga al policía pero no lo cobra y eso es lo que está provocando una situación bastante delicada, razón por la cual el Comando de la Jefatura de Montevideo ha pensado en una reestructura, una racionalización. Hay funcionarios policiales que hacen 290 horas de 222, es decir vamos a tratar de aquellos que hacen muchas horas disminuírselas de forma tal de ser equitativos con aquellos que hacen pocas. 

PERIODISTA: Independientemente, las gestiones por el cobro de las deudas. 

MINISTRO STIRLING: Independientemente. En el interior las Jefaturas pagan a los funcionarios cuando cobran al ente prestador de servicios. Por eso es que a veces las Jefaturas del interior tienen mucho atraso. Acá en Montevideo, se paga puntualmente, aunque la Jefatura no cobre.

PERIODISTA: Ahora, Ministro, ¿significa una rebaja de sueldo para el policía esto?

MINISTRO STIRLING: No. Para algunos policías, que estaban cumpliendo 290, 280, 260 horas, sí, al rebajárseles algunas horas. Esas mismas horas van a ir a compensar a algunos policías que han perdido el 222. 

PERIODISTA: ¿Hacer más de 240 horas va contra la reglamentación interna vigente, verdad?

MINISTRO STIRLING: No, pero va contra el sentido común. Una persona que trabaje ocho horas como policía y nueve horas como 222 evidentemente que prácticamente no le queda tiempo para dormir, ¿no?