30/07/02      

CUIDAR A LA GENTE MÁS DÉBIL Y CUMPLIR COMPROMISOS

EL Ministro de Economía y Finanzas, Alejandro Atchugarry,  señaló que en las medidas que se están tomando con respecto al funcionamiento del sistema financiero lo que se está buscando es “cuidar a la gente más debil y cumplir con los compromisos”.

PALABRAS DEL MINISTRO DE ECONOMÍA, ALEJANDRO ATCHUGARRY, EN EL EDIFICIO LIBERTAD (30-07-2002)

MINISTRO ATCHUGARRY: Bueno, primero queremos agradecerles a nombre de todos los que comparecemos la presencia de ustedes, agradecerles que en función de las circunstancias vamos a hacer una breve declaración, y dejaremos las preguntas para otra oportunidad.

En primer lugar el gobierno en el día de hoy -como es de conocimiento público- y en función de la información del Banco Central, cuyo presidente nos acompaña, suspendió las actividades de los bancos Caja Obrera y Banco de Montevideo. Luego de las dificultades que todos conocemos se había llegado al límite posible -y tal vez hasta un poco más- de la asistencia que desde el Banco Central y del propio gobierno se había dado a estos dos bancos, que como además es de conocimiento, sus antiguos propietarios están siendo demandados y objeto de acciones legales por parte de la República.

Naturalmente de que sigue siendo nuestra absoluta preocupación la protección del ahorrista y naturalmente también buscar otro tipo de circunstancias en cuanto a sus trabajadores. No es aun el momento de entrar en esa consideración.

Para poder entender esta decisión nosotros queremos hacer una reflexión corta. Las dificultades de la región y su impacto en el Uruguay son bien conocidas. El sistema financiero uruguayo ha dado muestras de honrar la tradición del país de cumplir sus obligaciones, ha dado una respuesta superior al 40 por ciento de depósitos debidamente cumplidos en tiempo y forma en todo este tiempo, lo cual, traducido a cualquier economía,  es sin duda un esfuerzo absolutamente relevante acorde a la tradición de los uruguayos.

¿En qué estamos hoy? Bueno, como es claro, hemos tenido dos aspectos a considerar. El primero, a partir del miércoles pasado donde hemos asumido todos, la primera actitud ha sido para fortalecer la situación del país, enviar a nuestros mejores hombres, en base a un programa sensato, razonable, basado en el cumplimiento del Uruguay con un enorme esfuerzo de su gente traducido en los esfuerzos fiscales ya aprobados que lo llevaron a  cumplir todas las metas fiscales acordadas y a partir de esa condición -o sea, del esfuerzo por cumplir, del esfuerzo por mantener las condiciones de cumplimiento del país- la elaboración de un programa -insisto- sensato, razonable, a consideración del otro aspecto, o sea, de que de toda situación de esta naturaleza se sale con la solidaridad interna, o sea con el esfuerzo de la nación, y  se sale también con la solidaridad internacional.

En base a ello, como es de conocimiento, desde el día miércoles nuestros técnicos, nuestros representantes, están trabajando con interés y comprensión por  parte de dichos organismos para lograr una solución, un programa, que permita seguir en la línea en que el Uruguay ha estado siempre.

Por otro lado, acá en el Uruguay hemos tratado de mantener ese espacio para dar lugar a ese entendimiento, manteniendo la estabilidad del sistema y en función de esta estabilidad es que llegamos a los elementos que ustedes conocen. 

En resumen, tengo bien claro que todos percibimos el esfuerzo que está haciendo el Uruguay; todos sentimos de que hay un camino de ese programa responsable, que está siendo hoy discutido con los organismos internacionales y, por lo tanto, hoy por hoy básicamente lo que estamos haciendo es esperar. Esperar, con el convencimiento de que la conducta que ha mostrado también el Uruguay en esta semana, que ha sido el segundo elemento a aportar, que es buscar la forma de buscar los acuerdos en el sistema político, en el sistema sindical y en la sociedad toda, en la cual -pese a la dificultad- hay una clara muestra de la voluntad de cumplir y sacar adelante el país.

Son estos, entonces, los caminos que hemos hecho. Esperamos, entonces, un resultado de estas gestiones y seguramente estará en la preocupación de todos nosotros afirmar el camino –insisto– en la historia del Uruguay. Cuidar a su gente, cuidar en especial a su gente más débil en un momento difícil y cumplir estrictamente con todas sus obligaciones en base a su solidaridad internacional.

Yo les agradezco mucho. Seguramente, prontamente nosotros estaremos comunicándonos para expresarles las novedades que pueda haber al respecto.

A nombre de nuestros amigos que hoy nos acompañan y que tienen tan altas responsabilidades, les queremos agradecer a todos.

Buenas noches.